Con nutrido público, se trataron las relaciones de consumo y la ley

 

 

 

La apertura estuvo a cargo de Horacio Gaitán, de la Defensoría del Pueblo.

Se realizó este viernes la segunda de tres jornadas programadas sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y su injerencia en la vida diaria.

Con una notable afluencia de público, se abordó el Derecho del Consumidor contemplado en la nueva norma y su relación con las operaciones habituales y comunes de consumo.

Sobre el tema se refirieron  las abogadas Mariela Panceri y Sandra López, integrantes del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), junto al director de Defensa del Consumidor municipal, Dr. Pablo Gabioud, quien ofició de moderador. La apertura del encuentro y la coordinación tuvo a cargo de Horacio Gaitán, integrante de la Defensoría del Pueblo de Paraná, quien se refirió al tema y a las principales consultas y dudas que recepta la institución de parte de vecinos de la ciudad. Explicó que la Defensoría interviene en reclamos en torno de relaciones no comprendidas por la legislación como el acuerdo de palabra (sin contrato) de alquiler o la contratación de un servicio sin que medie factura (como arreglo de un electrodoméstico).

El director de Defensa del Consumidor municipal ofició de moderador.

Por su parte, Gabioud habló sobre el alcance y trabajo de Defensa del Consumidor de Paraná y respecto de las normas que fijan la actividad del área. La importancia del libro de queja y las diferencias entre lo que establece la ley y lo que suelen implementar algunos comercios en cuanto al uso de la tarjeta de crédito fueron algunos de los aspectos abordados por el responsable de la dependencia municipal.

 

Seguidamente, Sandra López hizo un resumen de la evolución en el tiempo de la consideración del derecho del consumidor en la legislación nacional hasta llegar al Código Civil y a las leyes vigentes. Tras delinear ese marco, comentó que hay juzgados civiles donde aún hay cierta lentitud en aplicar los términos de la norma en materia de consumo y concluyó en que resulta de suma importancia que los ciudadanos conozcan los derechos que los asisten en esta temática.

 

Sandra López, integrante del Codec.

A su turno, Mariela Panceri se refirió a la norma vigente y lo aplicó a casos concretos como la toma de un préstamo en una financiera o la compra a plazo en una casa de electrodomésticos. En ambas situaciones, puntualizó lo que tiene que tener en cuenta el ciudadano de acuerdo a lo establecido por la ley.

El detalle y las recomendaciones se informarán en próximas notas.

Luego de las exposiciones, se abrió el espacio a las preguntas del público presente.

 

La actividad es organizada por la Defensoría del Pueblo junto a la Asociación del Personal Superior del municipio (Aps) con el propósito de promover y hacer circular información sobre los derechos ciudadanos. En vista de ese objetivo, se trata de jornadas abiertas y gratuitas con convocatoria especial a empleados de la administración pública provincial y municipal.

 

Mariela Panceri, integrante del Codec.

El ciclo de jornadas cierra el próximo viernes 25 con el abordaje del Derecho Contractual, siendo el contrato de alquiler uno de los principales temas. El inicio fue el 9 de noviembre con una jornada dedicada al Derecho de Familia (matrimonio, divorcio, adopción, división de bienes).

La convocatoria para el viernes que viene será a las 9, en el salón de Aps, en calle Monte Caseros 265.

Para más información, los interesados pueden escribir a defensoriaparana@gigared.com.

A CONTINUACIÓN, LOS LINK CON LAS EXPOSICIONES DE MARIEL PANCERI Y SANDRA LÓPEZ, INTEGRANTES DEL CODEC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
Mail: mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Calle Hipólito Yrigoyen 236
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

ATENCIÓN Y VÍAS DE CONTACTO