Último primer día: se iniciaron reuniones por el festejo de estudiantes

 

El Defensor del Pueblo Adjunto, la titular de Vidaer y el Subsecretario de la Juventud junto a integrantes del área.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Paraná, Pablo Donadío, participó de una reunión convocada por la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad con el fin de analizar estrategias de concientización y medidas tendientes a brindar contención y seguridad a los estudiantes del secundario que participen del festejo del “último primer día”.

La fiesta convoca a cientos de estudiantes el domingo anterior al inicio del ciclo lectivo. Este año sería el 4 de marzo en vista de que para el 5 está previsto el comienzo de las clases. Los festejos empezaron en Paraná en 2012, consiguiendo en los últimos años la asistencia de grupos numerosos de jóvenes de diferentes cursos y escuelas de la ciudad en inmediaciones del Parque Urquiza. En los últimos años se registraron incidentes y heridos quedando en el centro de los hechos el consumo de alcohol.

En vista de esos antecedentes y con el fin de resguarda la diversión de los estudiantes, se iniciaron el lunes una serie de reuniones que pretenden interesar a autoridades educativas, representantes del poder legislativo municipal y provincial, padres, estudiantes y referentes de organizaciones e instituciones en general.  Del primer encuentro, llevado a cabo en la sede de subsecretaría en calle San Juan 451 , participaron el titular del área de la juventud, Diego Beber; el Defensor Pablo Donadío, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Carla Cusimano. Integrarán el ámbito concejales de la ciudad.

El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó la importancia de que se aborde un trabajo en conjunto, que reúna a distintos sectores involucrados, con el fin de promover la concientización acerca de que la diversión es posible sin consumir alcohol ni ninguna otra sustancia y siguiendo disposiciones básicas y generales que hagan al resguardo de los jóvenes como puede ser la asignación de un lugar seguro para los festejos con una hora de finalización que permita la asistencia al colegio al otro día.

Pablo Donadío recordó que la Defensoría se ha ocupado en años  anteriores del tema. En 2017, fue  a pedido de un grupo de padres y madres, preocupados por la  ingesta de alcohol por parte de menores de edad. La intención de la institución es que la situación tenga un lugar en la agenda pública y se debatan y acuerden acciones preventivas fundadas en la información y concientización.

Por su parte, Diego Beber explicó que desde su área se iniciaron con tiempo las gestiones con el fin de poder hablar en escuelas, con padres, estudiantes y docentes “con la intención de brindar un espacio seguro y de contención” para ese día. El propósito es ofrecer “una alternativa de diversión sin alcohol para que se encuentren y disfruten de manera sana, entendiendo que la intención no es impedir el festejo sino acompañar desde el Estado”, teniendo la familia un papel preponderante debido a que se trata –en la mayoría de los casos- de menores de edad,  consigna uno de los objetivos delineados por el área municipal.

Al respecto, se mencionó que el sector comercial tendría un rol fundamental en las conversaciones, en vista de la necesidad de que se cumplan las normas vigentes (Ley 24.788 y Ordenanza 8.385), que prohíben el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Las acciones programadas para los próximos días consisten en realizar contactos con distintos sectores. Mientras, queda abierta a la comunidad la participación en el debate en torno de este festejo, para lo que se prevé la convocatoria a una reunión abierta para el inicio de febrero, y de la problemática general respecto del consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

 

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico