Gas: el Defensor del Pueblo se refirió al anuncio de nuevos cuadros tarifarios

 

Ante el anuncio del análisis de un nuevo cuadro tarifario para el gas natural que prevé subas de entre el 26% al 46% para el invierno, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, consideró que se tratará de un incremento notable, que estará atado al precio del dólar. “Lo importante para la gente es el monto final de la boleta. Y para nosotros (el impacto del tenor de ese incremento) es una enormidad”, dijo, tras remarcar que la institución brega para que la forma de aumentar los servicios sea clara y transparente y, lo fundamental, para que cualquier suba que se autorice sea menor a las establecidas en las escalas salariales establecidas en paritarias.

El viernes, la empresa distribuidora en Paraná, Redengas, llamó una conferencia de prensa para informar el pedido de aumento que presentará en una audiencia pública que se realizará el jueves en Buenos Aires para tratar los nuevos cuadros tarifarios y detallar las inversiones realizadas. A la convocatoria fue invitado el Defensor del Pueblo, Luis Garay.

Tras la presentación, el Defensor de Paraná informó que no participará de la próxima audiencia pública. Tomó la decisión junto a otros Defensores al considerar que el aumento del gas para los entrerrianos debería discutirse en la provincia y con audiencias en las que pueda participar la ciudadanía, y no en Buenos Aires como será la del jueves. Además calificó este hecho como una falta de respeto, dijo en declaraciones a diario Uno.

A continuación, explicó que al darse fin a la emergencia económica desde el gobierno nacional, ese aumento que se había estipulado hacia 2019 quedó de lado porque antes el Estado fijaba el precio. “Va otra vez al libre mercado y las empresas deberán discutir estos montos. Esto puede traer beneficios según Redengas, pero es algo que habrá que ver, es una postura de la empresa”, puntualizó.

Las Defensorías del país prevén realizar un planteo en conjunto a través de la participación de un Defensor. Uno de los puntos que será planteado consiste en que los ciudadanos puedan quedar abarcados por la tarifa social. Ocurre que hubo cambios en la manera en que se puede acceder a este beneficio a partir del consumo y estiman que este invierno será muy difícil clasificar, explicó el Defensor a Uno.

En este sentido manifestarán –continuó- que el nuevo esquema no debe ser aplicado porque no han existido cambios o mejoras sociales y económicas en los usuarios desde octubre de 2016 para que se justifique reducir los beneficios de la tarifa social, entre otras consideraciones que redunden en beneficios de las mayorías.

En la boleta del gas, se informó que el 21% corresponde a impuestos, el 45% es el precio del gas, el 16% el costo de transportar el gas a la provincia y el 18% es el servicio que presta Redengas. La incidencia de la carga impositiva en el costo de servicios esenciales fue señalada por el Defensor del Pueblo en el caso de la boleta de la electricidad, en la que tiene más de un 50%. Sobre este punto: el peso de la aplicación de impuestos por parte de los Estados municipal, provincial y nacional en el monto final de las boletas, el Defensor pidió una revisión.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico