La Defensoría de Paraná participa de las actividades preparatorias del Congreso Mundial de Mediación

Entre el 17 y el 22 de septiembre próximo tendrá lugar el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz en Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de Paraná es parte de las actividades preparatorias de este importante evento. En septiembre de 2017, invitada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe (provincia que será sede de talleres pre-congreso), la institución rubricó un compromiso de participación en la agenda previa al congreso, difundir el mismo y organizar jornadas pre-congreso.

Encuentro en Buenos Aires

El pasado viernes 16 de febrero la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Irina Chausovsky, asistió a una reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que consistió en la presentación del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, y que fue convocada por la Directora Nacional de Mediación, abogada y mediadora Raquel Munt. En la oportunidad, la directora definió los alcances del evento y “ponderó la transversalidad de los métodos colaborativos de abordaje de conflictos para lograr una sociedad más justa, pacífica e inclusiva”.

Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación, participó de la presentación del próximo Congreso mundial.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, quien expresó el apoyo del citado Ministerio al Congreso Mundial y remarcó la importancia del Congreso en cuanto posiciona “a la Argentina como modelo hacia el mundo en el campo de la práctica de la mediación y los métodos pacíficos de resolución de conflictos”. También participó Germán Bauché, en representación del Dr Jorge Pesqueira Leal (Universidad de Sonora, México), organizadores del evento.

La Dra. Munt relató el recorrido que se viene haciendo para la organización de este Congreso Mundial que vuelve a convocarse en Argentina luego de ocho años (en 2010 se realizó en Salta; en 2017 tuvo lugar en Senegal), planteando como objetivos generales: compartir experiencias internacionales, identificar metodologías y dispositivos socioculturales creativos que faciliten el acceso a la justicia, la cultura de paz y el desarrollo sostenible, evaluar el impacto de la mediación y otros métodos participativos de resolución de conflictos en el tránsito de una cultura de la violencia a una cultura de paz y explorar un campo interdisciplinario que integre lo mejor de cada área de estudio para alcanzar el desarrollo, la equidad y la sostenibilidad de nuestras sociedades. Se alentó un espacio de participación e intercambio de ideas y propuestas con los asistentes, referentes de distintas instituciones y organismos tanto públicos como privados, de Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Corrientes, Salta, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe.

En mayo, actividad conjunta Paraná-Santa Fe

Las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y de Paraná se encuentran trabajando en conjunto en la organización de una Jornada Pre-Congreso que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo,  dedicada al análisis de los conflictos sociales complejos y que contará con la presencia de los experimentados mediadores Alejandro Nató y Gachi Tapia. Ambos profesionales tienen una larga trayectoria en la materia y ofrecerán talleres gratuitos en ambas ciudades. Alejandro Nató está actualmente a cargo del Área de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación y Gachi Tapia se desempeña como consultora de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

 

Otras actividades pre-Congreso

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe propone otras actividades en el marco de la agenda preparatoria del XIV Congreso Mundial de Mediación, en las que ha invitado a participar a la Defensoría de Paraná. En el mes de marzo se realizará un Concurso de Relatos de Mediación y Facilitación (exclusivo para mediadores de la Provincia de Santa Fe) en el cual la Coordinadora del Centro de Mediación de Paraná ha sido convocada para integrar el Jurado que decidirá los casos ganadores, los que serán premiados con la participación en una publicación. Asimismo en el mes de abril dará inicio un Curso de Formación de Mediadores Comunitarios, coordinado por Marta Paillet, al cual también el Centro de Mediación local ha sido invitado a participar.

 

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico