Suba de la luz: el Defensor del Pueblo pide que se revea la carga impositiva

 

Más de la mitad del monto de las boletas corresponden a impuestos.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, se refirió a la llegada de boletas del servicio eléctrico con aumentos notables en el precio y reparó en la incidencia que tiene la carga impositiva en el total a pagar por parte de los ciudadanos.

“Los impuestos superan el 50%” del total del monto de la boleta, dijo el Defensor, al tiempo que planteó que se torna una necesidad impostergable revisar la carga fiscal en vista de los usuarios y sus posibilidades de afrontar el pago de un servicio fundamental.  En Paraná, se han registrado casos de boletas de hasta $3.000 en caso de usuarios con sueldos de $10.000. Esa tarifa se torna “impagable”, sostuvo.

Seguidamente, explicó que  la carga impositiva está compuesta por gravámenes nacionales y provinciales y tasas municipales. A este ítem se suman el costo de la energía en sí y el  de suministro de electricidad (el precio que se paga a las empresas distribuidoras). Es decir que el monto total surge de la suma de estos tres componentes.

El tenor del impacto del precio de la luz se relaciona con la merma de los subsidios al consumo. Al respecto, el Defensor consideró que los subsidios “estaban incorporados al salario y cuando eso se va retirando, si el salario no aumenta de acuerdo al costo que van teniendo las tarifas, empieza a sentirse”.

Sobre el nivel del peso impositivo, aseguró que “hay responsabilidades del gobierno provincial, nacional y municipal” y remarcó que “es hora que se empiece a trabajar en cómo se bajan esos impuestos”.  Es que los impuestos superan el  50% del monto total y detalló que “el 21% corresponde al  IVA, en la provincia rige un fondo del 13% que va a la secretaria de Energía y el municipio está cobrando dos impuestos del 16% y el 8.6%”.

Por último, el Defensor informó que la suba tarifaria y el peso impositivo será propuesto por Paraná como tema en la próxima reunión de la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra). La intención será que se analice en profundidad la situación en el seno de los Defensores del Pueblo del país, en vista de que el acceso al servicio eléctrico es un derecho de la ciudadanía.

 

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico