Último primer día: acompañamiento y resguardo de derechos, las prioridades ante los festejos

 

 

Los festejos empezaron en 2012.

El último primer día, el festejo de estudiantes de la escuela secundaria que se realiza la noche antes del comienzo de clases, es uno de los temas en los que trabaja la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desde hace años.

Esta vez, la fiesta sería el próximo domingo, pues el comienzo de las clases está previsto para el 5 de marzo en la provincia. En vista del calendario establecido, en enero se iniciaron reuniones a las que concurrió el Defensor del Pueblo Adjunto, Pablo Donadío, convocado por la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de Paraná. El objetivo inicial consistió en analizar estrategias y medidas tendientes a brindar contención y seguridad a los asistentes, tratando de evitar cualquier tipo de incidentes y con el fin de resguardar el derecho al esparcimiento y la diversión de los estudiantes que quieran participar de esa convocatoria.

“Nuestro rol es acompañar y que los derechos de quienes se quieren divertir se cumplan como de quienes no estén en ese ámbito”, dijo Pablo Donadío, en declaraciones a diario Uno. Y explicó que junto otros organismos y secretarías de la comuna resolvieron ciertas medidas: “Se les brindará música y se hizo un acuerdo con la Policía para garantizar la seguridad tanto adentro del perímetro como a los que circulan afuera, y que se respeten las normas. Tratándose de adolescentes se trabajará para que no se consuma alcohol y se observará que los comercios en la zona no le vendan a los menores”, expresó.

Seguidamente, sostuvo: “Apelamos a los padres y a las familias para que dialoguen con sus hijos y les hagan entender que, en realidad, ir a clases implica estar en un estado de total lucidez que permita compartir con sus pares y adultos el momento del aprendizaje”. Y bregó para que en familia “se tome conciencia de lo que significa el estudio y que la diversión no pasa por alcoholizarse”.

En cuanto al festejo, que viene realizándose desde 2012, y a la polémica que genera,  apuntó: “Estemos o no de acuerdo con esto, los jóvenes se van a reunir igual. Entonces es cuando desde el Estado vamos a prever estas cuestiones para que estén acompañados y se les garantice seguridad y circulación, y música hasta las 2. Cuando termine, los agentes y la Policía colaborarán para la desmovilización de los estudiantes”.

La Subsecretaría de Juventud montará en la plaza Le Petit Pisant un escenario para que un DJ pase música en la noche y la que informó que se impedirá el ingreso con bebidas alcohólicas a la Costanera.

Junto con la Policía, la Defensoría y la Asociación Vidaer (Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos) la Comuna diagramó un operativo especial para que el festejo sea ordenado. El principal objetivo es terminar con el excesivo consumo de alcohol y los actos de violencia generados en la vía pública por los adolescentes que celebran cursar el último año del secundario y de todos aquellos que concurren esa madrugada.

 

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico