Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

 

 

En el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná renueva el reconocimiento  y  compromiso de promocionar y defender los derechos ciudadanos, trabajando para desterrar la violencia y desigualdad de género.

Como parte del homenaje, se recuerda brevemente a continuación las luchas de mujeres y la historia de la fecha.

El hecho puntual que se conmemora hoy, 8 de marzo, en realidad se produjo el 25 de ese mes de 1911. Ese día más un centenar de trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales que debían soportar.

Ese terrible suceso se recuerda el 8 de marzo debido a que en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, ese día de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petesburgo) organizaron una huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia.

Finalmente, en 1975, la ONU institucionalizó el Día de la Mujer con el fin de conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras. La fecha se celebra oficialmente desde 1994 en EE UU. Este año, se convocó una huelga feminista en decenas de  países.

La demanda de un reconocimiento se retrotrae a 1910, cuando surgió la primera propuesta de celebración del Día de la Mujer. Fue durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas que se planteó como un acto de solidaridad con las huelgas textiles que se celebraban en ese momento.

Seis días antes de la fecha de la tragedia en la fábrica estadounidense se había producido una marcha multitudinaria de mujeres en cuatro países (Alemanía, Austria, Suiza y Dinamarca) en reclamo ante las pésimas condiciones de trabajo y el pago mínimo por su trabajo. Y tenían otros reclamos: derecho a ocupar cargos públicos, a votar, a no ser discriminadas en lo laboral y a acceder a formación profesional.

Parte de aquellos reclamos, con menor pregnancia y otros matices, siguen hasta hoy.

 

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico