Por concurso, Irina Chausovsky fue designada frente al Centro de Mediación por cuatro años

 

 

 

Irina Chausovsky, tras realizar la exposición ante el jurado y recibir el resultado de la evaluación.

La mediadora y abogada Irina Chausovsky fue designada al frente de la Coordinación del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná por un período de cuatro años, luego de ser evaluada por un jurado de especialistas de vasta trayectoria nacional.

Este miércoles, en las primeras horas de la tarde, se realizó una audiencia pública en la antesala del recinto del Concejo Deliberante de la ciudad a la que estaban citadas las dos postulantes que respondieron al Concurso de Antecedentes y Oposición, instrumentado por el Cuerpo en el marco de la ordenanza 8.391 de creación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Ya en el salón, con el público ubicado en sus asientos, la presidente del Concejo, Josefina Etienot, informó que la aspirante Claudia Manfroni había dado aviso, mediante una nota, su decisión de no cumplimentar la etapa de exposición del proyecto de trabajo para el Centro en audiencia pública.

Tras ello, Irina Chausovsky, actual Coordinadora del Centro, elegida por el mismo mecanismo en 2012, fue la única postulante que expuso durante más de media hora ante el jurado compuesto por los mediadores Nora Cattaneo (Directora del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), Miriam Markus (capacitadora de la Dirección Nacional de Mediación dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y Víctor Jorge Jaef (Director del Centro de Mediación Rosario, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe).

La exposición comprendió un recorrido por lo realizado en el período anterior en relación a los objetivos expuestos en 2012, con motivo del Concurso de Antecedentes y Oposición, y las propuestas para el período que viene. La postulante mencionó  la modalidad de trabajo empleada y el impacto del crecimiento de la cantidad de casos con una impronta particular dado por las derivaciones realizadas por el Ministerio Público, a partir de la concreción de un convenio entre esa institución y la Defensoría del Pueblo. Se detuvo en los resultados del Ciclo Diálogos en la Comunidad, charlas de capacitación sobre la importancia del diálogo y la escucha, elementos básicos de la comunicación, en la abordaje de conflictos, actividad que la institución viene instrumentando desde hace tres años y que ahora volverá a organizar con la orientación a jóvenes y adolescentes. Se refirió al trabajo en red, a la necesidad de promocionar la mediación en el sentido amplio del concepto, y enumeró líneas de acción como: brindar herramientas y acompañamiento a mediadores de otras localidades de la provincia en las que se requiera la formación de un Centro de Mediación, crear nodos en localidades vecinas de Paraná (San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda) en vista de que la institución viene recibiendo la demanda de vecinos de esos lugares, e institucionalizar la existencia del Registro de Mediadores Voluntarios del Centro, incluyéndolo en la ordenanza 8.391.

 

La coordinadora junto los miembros del jurado, los veedores y la presidente del Concejo.

Entre el público que terminó colmando el estrecho espacio, estuvo Martha Arrias Pabon, la primera coordinadora del Centro de Mediación, desde su creación en noviembre de 2003, y mediadores del Registro, único en su tipo por su trabajo ad honorem, interdisciplinario y numeroso (sobrepasa los cien integrantes) . Participaron como veedores los Defensores del Pueblo, Luis Garay (titular) y Pablo Donadío (adjunto); Eduardo Solari, Secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad, y Rodrigo Devinar, Secretario del Concejo Deliberante.

Al finalizar, el jurado emitió su dictamen en base a la lectura de los antecedentes y proyectos presentados por la postulante, a su exposición y respuestas a las preguntas formuladas por los miembros del tribunal y los veedores. El acta consigna que luego de un intercambio de opiniones, los evaluadores resolvieron por consenso otorgar 90 puntos sobre 100. Se trata de 45 puntos a los antecedentes y 45 al proyecto y defensa.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná es la única institución de su tipo en el país que cuenta con el mecanismo de designación del Coordinador/a del Centro de Mediación mencionado, estipulado por la ordenanza 8.391.

“Estoy muy contenta, si bien es el trabajo que vengo desarrollando desde hace cinco años, luego de haber ganado el concurso anterior, y de estar en el Centro de Mediación desde el inicio, hace 14 años”, dijo Irina Chausovsky; tras lo que expresó que  “fue un desafío prepararme para pensar el trabajo a seguir y, a la vez, detenerme, reflexionar sobre el trabajo que estamos haciendo, los objetivos cumplidos y los que no, para poder hacer esa mirada retrospectiva, como dije en la presentación del proyecto, y a partir de ahí mirar para adelante”. Por último,  afirmó que “fue una oportunidad muy valiosa, muy significativa” y sostuvo que  “la línea de trabajo más importante es la que tiene que ver con la expansión en el territorio de las herramientas de la prevención de la violencia y estimular el trabajo en red”.

 

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico