Boleto: El Defensor expesó su desacuerdo con el procedimiento del Situ

 

 

El Órgano de Control aprobó un futuro aumento de boleto y ahora pasará a consideración del Ejecutivo y el Concejo.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, se refirió a la determinación del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ) de aprobar un futuro aumento de boleto del colectivo urbano. Reiteró su posición sobre la necesidad de tratar “antes que el precio del boleto, el tema del servicio y las frecuencias” y reprochó la modalidad instrumentada por el Órgano.

“Habíamos fijado, y eso está en acta, que las reuniones del Situ se iban a hacer todos los miércoles, si alguno no se podía se pasaba al siguiente, por cuestiones de agenda porque somos varias las instituciones que estamos interviniendo en esta comisión. Se venía suspendiendo desde hacía tres miércoles, pero nos avisaron a última hora por mensaje de texto que la reunión se pasaba para el jueves, y para nosotros era imposible concurrir porque teníamos que cambiar toda la agenda de trabajo”, explicó Luis Garay en declaraciones a APF.

El Defensor presentó una nota el mismo día de la reunión explicando, primero, los motivos de su ausencia y reiterando su posición sobre la necesidad de tratar “antes que el precio del boleto, el tema del servicio y las frecuencias”.

También esperaba contar con los cálculos de costos presentados por el equipo técnico, para poder analizarlos durante la semana y sentar posición, cosa que tampoco sucedió. “Entendíamos que nos iban a correr traslado para determinar nosotros si acompañábamos o no. Después nos enteramos que ni siquiera hubo coincidencias entre los mismos especialistas de costos”, dijo.

Además consideró “materialmente imposible evaluar los informes en una reunión de una hora”. Pese a ello, el SITU aprobó por mayoría el pedido de incremento de tarifas solicitado por las empresas.

El interés de la Defensoría era exponer en el Órgano las inquietudes de los usuarios centradas más en el servicio y las frecuencias que en el costo del boleto. Como ejemplo de ello, confirmó que el jueves pasado, en el mismo momento en que se desarrollaba la reunión del SITU, “entraron dos nuevas actuaciones de ciudadanos con quejas sobre las frecuencias”.

Garay espera que el Ejecutivo, que deberá definir el tema, “tenga en cuenta cuál es la realidad del usuario, cuyo aumento de sueldo es del 10 por ciento, para que no repercuta demasiado en el bolsillo”. Como el informe del SITU no es vinculante, el Ejecutivo decidirá. Igualmente será el Concejo Deliberante quien tenga la última palabra.

Fuente: APFDigital

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico