Jornada en la Escuela Hogar, un espacio de encuentro y conversación

Se realizó la jornada “¡Conocé tus derechos!” en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón con el fin de propiciar un espacio de conversación y encuentro entre ciudadanos, áreas del Estado e instituciones públicas.

 

La sala quedó colmada apenas se habilitaron los stands.

La actividad fue organizada por la Escuela de Educación Integral Nº 5, con sede el edificio de calle en Av. Don Bosco 749. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná fue una de las instituciones invitadas a participar con un stand en el hall de la Escuela Hogar, donde la afluencia de asistentes fue constante a pesar de la mañana helada del lunes 4 de junio. Participaron también representantes de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IProDI), de la tarjeta SUBE y SUMAR del Ministerio de Salud de la Provincia. Las instituciones y áreas estatales invitadas brindaron información y servicios concernientes a sus funciones.

“Es una jornada que apunta a una conversación, una charla, un encuentro de ciudadanos, diferentes áreas del Estado y de la sociedad civil. Y justamente en esa conversación (se busca) dar un mayor protagonismo de los ciudadanos”,  dijo el coordinador pedagógico de la institución educativa, Laureano Retamoza. Seguidamente, explicó que el protagonismo tiene que ver, por ejemplo, en poder acceder a información respecto en qué lugar del Estado debe gestionar tal o cual trámite o si le asiste un derecho o si hay algún derecho vulnerado o no garantizado. El coordinador indicó que si bien la jornada fue abierta, contemplaba especialmente las demandas de papás y mamás de estudiantes de las escuelas (funcionan cinco en el Complejo de la Escuela Hogar), como también del vecindario en general.

La convocatoria de los organizadores propuso, a través de un afiche, que los asistentes pudieran conocer, gestionar turnos y hacer preguntas sobre trámites en el Registro Civil, Tarjeta Sube, Anses, IProDI, Vivienda, Salud pública, Programa Progresar, entre otros.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo de Paraná, a través de su oficina de atención que funciona en la Escuela Hogar desde 2013 y personal de la casa de calle Monte Caseros 159,  puso a disposición  información y asesoramiento de diferentes temas, como así también sobre la importancia de conocer y hacer valer los derechos ciudadanos. Se informó además sobre la mediación comunitaria, servicio que brinda la institución, las herramientas de comunicación y diálogo con las que los vecinos pueden contar ante diferentes dificultades. La delegación de la Defensoría en la Escuela Hogar funciona de lunes a viernes, de 9 a 12.30.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico