Colectivos: El Defensor dijo que no convalidará una nueva suba del boleto

El Defensor de Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó que “no convalidará” un nuevo aumento del boleto de colectivo y pidió, en declaraciones a APFDigital, que las empresas y el Ejecutivo respondan a todos los “pedidos concretos” sobre mejoras en el servicio que viene presentando la Defensoría. “No es momento” para que las concesionarias pidan incremento, dijo Luis Garay para quien los empresarios “deberían dar el ejemplo” y no trasladar los costos de la crisis económica a “los más débiles”.
Para el 10 de octubre está convocada una reunión del órgano de control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), ámbito que integra la Defensoría en representación de los usuarios. En la reunión, “vamos a decir lo que creemos que corresponde: primero queremos las respuestas a todos los pedidos puntuales que presentamos sobre el servicio y después en otra convocatoria empezaremos a ver qué es lo que los empresarios han pedido; pero no vamos a convalidar ningún aumento”, afirmó.
Como parte integrante del SITU, consideró que éste además de funcionar como comisión técnica “tendría que tener una decisión política sobre el orden de prioridades”.
En ese sentido, argumentó: “Entendemos que como Órgano de Revisión debemos defender a los usuarios y el Estado que compone también esta comisión a través de sus representantes del Poder Ejecutivo, tendría que estar protegiendo los intereses de los usuarios y no de las empresas”, subrayó el Defensor.
Luego se expresó “sorprendido” por la rapidez con que surgió la convocatoria al SITU a partir de la nota del 24 de septiembre en donde la concesionaria Buses Paraná solicita en forma “urgente” una revisión de tarifas por el encarecimiento de costos.
“El SITU ya hacía más de un mes que no se venía reuniendo a pesar de que nosotros como Defensoría habíamos solicitado reunirnos o que nos respondan los distintos pedidos que como institución venimos haciendo al Poder Ejecutivo por quejas de los vecinos sobre aspectos puntuales del servicio”, hizo notar el Defensor y cuestionó que “cuando los empresarios hacen un pedido enseguida tienen respuesta, pero nosotros que defendemos a los usuarios no hemos tenido la contestación correspondiente”.

Sobre el pedido de aumento

Por otro lado, el Defensor del Pueblo de Paraná se expidió “particularmente” sobre el pedido de aumento del boleto por parte de las empresas.
“Al margen de que los técnicos verifiquen lo que dicen las empresas sobre los costos, nosotros creemos que no es momento de pedir ningún tipo de aumento más dado que desde 1º de octubre se puso en vigencia el aumento que estaba pactado”, entendió Garay.
Y puso en contexto los “más de 100 millones de pesos” que estas empresas recibieron en lo que va del año por parte del Gobierno nacional a modo de subsidio, más los “18 millones en subsidios municipales” por el 1,10 pesos a cuenta de cada pasaje.
“Es mucho el dinero que siguen recibiendo”, enfatizó “y si el Gobierno nacional está pidiendo que haya esfuerzo y sacrificio, esto no puede trasladarse al usuario, a los sectores más débiles; acá estamos hablando de que los empresarios deberían dar el ejemplo: ‘son momentos difíciles y ante esta situación, no ganaremos tanto, y veremos cómo se da el año que viene’”, apuntó.
En este sentido, Garay también se ocupó de poner en relevancia “el tenor” de la nota presentada por Buses Paraná: “Leo que la última parte suena amenazante y que el hilo se corta por lo más delgado cuando dicen que si no son atendidos los planteos pueden despedir personal, reducción de servicios o disminuir la calidad de la prestación, cosa que venimos cuestionando ¿Qué más pueden llegar a bajar de categoría?”, se despachó el Defensor.

Asuntos pendientes

Algunos de los reclamos presentados por la Defensoría y nunca atendidos son “el relacionado a la línea 14 Bis que dejó de entrar al Parque industrial, o la línea 10 que ya no pasa por el Hospital de niños y otras líneas que cambiaron de recorrido”, mencionó.
Pero además, dijo Garay, el organismo que representa a los vecinos “había hecho pedidos concretos vinculados a la falta de garitas o de señalización adecuada que en un principio nos dijeron que iban a ser transitorias porque no se sabía si los recorridos serían transitorios o no”, sostuvo.
Fuente: APFDigital

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