La Defensoría del Pueblo presentó su Informe Anual N° 15

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná presentó ante el Concejo Deliberante el Informe Anual del trabajo realizado en el período comprendido entre septiembre de 2017 e igual mes de 2018.
En esta oportunidad, el informe está marcado por un aspecto especial: la institución cumple quince años de existencia. Por ello, el documento contiene una reseña de su origen con la cita de las fechas más significativas, desde la aprobación de la ordenanza en diciembre de 2002 hasta que comenzó a funcionar el Centro de Mediación, en noviembre de 2003. Ese lapso de tiempo contempla una serie de momentos preponderantes, como la puesta en marcha de la Defensoría, por lo que se resolvió realizar actividades conmemorativas en distintas fechas de este año.

El informe comprende una reseña histórica.


En quince años de trabajo, la Defensoría de Paraná ha logrado el reconocimiento en la comunidad local y también en la provincia debido a que atiende casos de esa jurisdicción. Sucede que la Defensoría paranaense es la única en su tipo en Entre Ríos, pese a que la creación de la institución rige desde 2008, con la Reforma Constitucional.
Desde su creación, la institución suma un nivel de tarea que ha ido franco crecimiento en el tiempo. Una parte de esa labor se refleja en los números: desde 2003, suma un total de 29.550 actuaciones, con un promedio de casi el 80% de resolución.
En cuanto al cuerpo del Informe Anual, comprende una parte cuantitativa, expresada en estadísticas, y otra cualitativa en la que se mencionan a modo de ejemplo temas y casos concretos considerados representantivos. Cabe aclarar que lo citado es sólo una parte del trabajo abordado diariamente.
En el período contemplado se registraron 2360 actuaciones, número que reúne los casos de reclamos de índole local y provincial; de jurisdicción nacional e intervenciones del Centro de Mediación. Además, se suma una cantidad considerable, sin registrar, de consultas realizadas por teléfono, mail y facebook, que no alcanza a genera una actuación formal pero que igualmente demandan atención.

El documento contiene estadísticas de las actuaciones registradas.


El primer grupo de temas, de jurisdicción local y provincial, encabeza la estadística con 1241 actuaciones (el 53% del registro total). Las principales presentaciones se refieren al acceso del trámite del Documento Nacional de Identidad, ya sea para renovarlo como para obtenerlo por primera vez. En este período ocupan un lugar destacado los reclamos basados en los cambios de recorridos y líneas del servicio del colectivo urbano de pasajeros, aplicados a mitad de año por el Ejecutivo municipal. En tanto, siguen encabezando la estadística de servicios municipales las quejas relacionadas a los servicios de agua y cloacas. Le siguen planteos por pozos en calles y veredas, zanjas y desniveles en arterias de tierra y la construcción privada en espacios públicos, entre otros. Las actuaciones de jurisdicción nacional obtuvieron el 26% de la estadística con 634 presentaciones. Las multas de tránsito, y qué hacer con ellas, continuó imponiéndose en la grilla, aunque con una disminución -en relación a informes anteriores- que obedecería a cambios en el procedimiento (se habrían dejado de realizar fotomultas en Entre Ríos).
El Centro de Mediación Comunitaria, área dependiente de la Defensoría, sumó 485 casos trabajados. El número contiene un volumen notable, que crece en cada período, de casos derivados por el Ministerio Público Fiscal y Juzgados, en el marco de un convenio de trabajo rubricado en 2010. Entre los temas ubicados en los primeros lugares de la grilla estadística, figuran los conflictos relacionados a la convivencia de vecinos, entre barrios y en entorno familiares. Le siguen los reclamos referidos a filtraciones y humedad en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, y ruidos molestos, item que abarca planteos por el volumen de la música, realización de fiestas y actividades como talleres. Los conflictos por mascotas se deben a casos de mordeduras, ataques, suciedad, ladridos constantes u otros inconvenientes ocasionados en su mayoría por perros. Le siguen los habituales grupos de reclamos generados por obras de construcción, ocupación de espacios públicos, entre otros.
La elaboración y presentación del Informe Anual está establecido por la ordenanza 8.391, de creación de la Defensoría del Pueblo. El período de doce meses tomado –de septiembre a septiembre- responde a la norma, que fija el plazo de entrega el último día de ese mes.
El Informe Anual N° 15 se encuentra publicado en la página web de la Defensoría del Pueblo en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1pajoFS-hseiFJEN9lgCkV04jCIVsdGkQ/view?usp=sharing.
También, se puede acceder a los demás informes anuales mediante el link: http://www.defensoriaparana.gov.ar/informes-anuales/prueba-2/

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