Comienza la inscripción de mediadores para el Registro 2019 de la Defensoría del Pueblo

A partir de lunes 5 y hasta el miércoles 14 de noviembre estará abierta la inscripción para integrar el Registro de Mediadores Comunitarios 2019 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

El registro, dependiente del Centro de Mediación Comunitaria de la institución, reúne a profesionales de distintas disciplinas que podrán participar en procesos de mediación en los aproximadamente 480 casos que recibe el área por año.

El llamado está dirigido a mediadores que cuenten con la formación básica en mediación (100 horas de duración), homologada por el Ministerio y DDHH de Justicia de la Nación, y con el nivel secundario completo. Deberán presentar un breve currículum vitae, fotocopias del título de mediador y de certificados del nivel educativo realizado (secundario, terciario o universitario, según corresponda). Y, si los hubiera, también de cursos relacionados con el abordaje pacífico de conflictos.

Para quienes se re-inscriben luego de algún período de ausencia, solo necesitan acreditar el cursado de una capacitación de actualización anual, de 20 horas de duración, con homologación del mismo Ministerio. Para quienes integran el Registro 2018, deberán acreditar la asistencia a dos talleres de reflexión de los dictados por el Centro y la capacitación anual.

Por más información, los mediadores podrán dirigirse personalmente a la oficina del Centro de Mediación, en calle Monte Caseros 161, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar a los teléfonos 421-1029 y 4211051. También, podrán comunicarse vía e-mail a mediacionparana@hotmail.com. La ficha de inscripción debe completarse personalmente.

La mediación es una forma colaborativa de abordar los conflictos y es considerada por la Defensoría del Pueblo de Paraná una herramienta fundamental para aceitar la vía a soluciones pacíficas. Así, lo refleja el espíritu de la ordenanza 8.391, de creación de la institución en 2002. La norma contempla al Centro de Mediación como un área fundamental de la Defensoría del Pueblo y esa incorporación ha vuelto singular a la institución de Paraná en el ámbito nacional. Ocurre que es señalada como la única Defensoría que ha institucionalizado, en su cuerpo normativo, la creación y funcionamiento de un área de mediación.

Así, la Defensoría del Pueblo de Paraná ofrece de forma gratuita a los vecinos de la ciudad el servicio de mediación que consiste en una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial. En este marco, la participación de los mediadores es relevante. Su función es facilitar el diálogo, cumpliendo un rol de imparcialidad.


Compromiso

Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría, se refirió al trabajo de los mediadores. Dijo que el registro está integrado por mediadores voluntarios que se inscriben para realizar esta tarea con enorme convicción y compromiso.

“Los mediadores comunitarios nos dedicamos a promover y fortaleces los lazos sociales. El principal objetivo de una mediación en este ámbito no es lograr un acuerdo, sino propiciar el encuentro de los vecinos, la escucha respetuosa, la comprensión mutua en sus distintas necesidades y la mejora de la convivencia cotidiana”, puntualizó.

El Registro de Mediadores Comunitarios es ad honorem y se renueva cada año. Su conformación es multidisciplinaria y la institución brinda y exige a los integrantes diversas instancias de capacitación. Por estas características, el Centro es tomado como modelo por numerosas instituciones. La nómina en 2018 reúne a 115 mediadores, número que demuestra un crecimiento considerable en el tiempo.

Además de mediar en los procesos para los que son convocados (siempre formando parejas de co-mediación), los integrantes del Registro participan de una intensa actividad: reuniones mensuales de intercambio de experiencias, talleres de reflexión trimestrales y de un curso anual con profesionales de vasta trayectoria. Este año, la capacitación estuvo a cargo de María Gabriela Rodríguez Querejazu y Francisco Diez. También es actividad del Centro la realización de talleres en escuelas, organismos municipales o provinciales, personal policial, entre otros.

Temas de este año

El Centro de Mediación tramitó 485 casos en el último período, reflejado en el Informe Anual 2017-2018.  Del número total, en 330 situaciones (68%) se dio inicio al proceso de mediación, ya sea por presentación espontánea de los ciudadanos o por derivación. El resto, 155 (32%) se trató de casos derivados desde Ministerio Público Fiscal, en los que los denunciantes no aceptaron convocar a sus vecinos a mediación. Esta última vía de derivación -el sistema judicial- se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Entre los temas que continúan encabezando la estadística del último registro, figuran los conflictos agrupados en el ítem Convivencia. El título involucra más de un tema y, en casos, afecta especialmente y de modo general el encuentro –y desencuentro- entre vecinos. Le siguen las cuestiones referidas a humedad y/o desagües, que abarcan filtraciones en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otras. También, las presentaciones por ruidos molestos: contemplan quejas por el volumen de la música, el desplazamiento de muebles en departamentos en horas de descanso, el ruido de pasos con tacos, funcionamiento de taller mecánico, realización de fiestas en instituciones, entre otras.

Los conflictos por mascotas (mordeduras, ataques, suciedad, ladridos constantes u otros inconvenientes ocasionados mayormente por perros), sigue siendo parte de la estadística, al igual que los problemas derivados de las obras de construcción.

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