Se celebró el aniversario con un reconocimiento a la Defensoría y a su Centro de Mediación

La conmemoración de los 15 años de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y de su Centro de Mediación tuvo el miércoles 31 una celebración especial, con un salón lleno, muchos recuerdos, emoción y la presencia de invitados especiales.

Con un salón lleno se realizsaron las actividades previstas por el aniversario.

Las distintas instancias del encuentro, que comenzó a las 18 y finalizó pasadas las 22, y que consistieron en la presentación de un libro sobre mediación, un conversatorio y homenajes, dieron lugar a una diversidad de opiniones y conceptos referidos a la Defensoría local, a sus inicios, a la creación inédita del Centro de Mediación y a la falta de una institución del tipo en la provincia, entre otros.
Alejandro Nató, especialista en mediación con trayectoria internacional, Coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación y asesor de la redacción de la ordenanza que dio origen a la Defensoría del Pueblo de Paraná en 2003, aseveró que la institución local es la única en el país y en el mundo que tiene institucionalizada la creación y funcionamiento del Centro de Mediación como un área esencial de su estructura. En contrapartida, dijo que se trata de la Defensoría del Pueblo con menor presupuesto del país y que, pese a ello, acumula un volumen de trabajo en crecimiento.
En ese sentido, Cristina Ponce, Directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y ex titular del Inadi, se refirió a la tarea realizada en conjunto con la Defensoría de Paraná y destacó el hecho de que se haya convertido en el lugar donde confluyen los temas y reclamos que no encuentran recepción ni respuestas en otros ámbitos. Así, el Defensor Adjunto Pablo Donadío recordó que la Defensoría de Paraná es la única en la provincia, por lo que es habitual que ciudadanos de distintos puntos de Entre Ríos recurran a la institución en busca de auxilio. En contrapartida, el auditorio recordó que la Constitución provincial incorporó en 2008 el instituto Defensoría del Pueblo en el ámbito de la provincia; sin embargo y tras una década, no ha se conseguido instrumentar.
Los reconocimientos fueron también para la labor en materia de mediación y, principalmente, se puso énfasis en la constitución del Registro de Mediadores Comunitarios que reúne a más de cien integrantes –nómina que se renueva cada año- y que se destaca en ámbitos nacionales e internacionales por su naturaleza interdisciplinaria, la cantidad de participantes, su funcionamiento ad honorem y las continuas instancias de capacitación y reflexión que se brindan -y se exigen- a sus integrantes.
La actividad fue encabezada por los Defensores del Pueblo de Paraná, Luis Garay (Titular), Pablo Donadío (Adjunto) y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky. Estuvieron presentes, Rodrigo Devinar, secretario del Concejo Deliberante; Martha Arrías, primera Coordinadora del Centro de Mediación elegida en 2003 por concurso de oposición y antecedentes, integrantes de la Defensoría de la Provincia de Santa Fe y los especialistas Marta Paillet y Alejandro Nató.
El encuentro se realizó en el salón Coliseo, ubicado en 25 de Mayo 16, y contó con la presencia de más de 120 personas, entre ellas representantes de instituciones (escuelas, centros de salud) con las que habitualmente trabaja la Defensoría.
La actividad programada se focalizó en el Centro de Mediación, en vísperas de un nuevo aniversario del área. El 1° de noviembre de 2003, el Centro de Mediación empezó a funcionar, luego de haber sido designada en el cargo de coordinadora Martha Arrías. La fecha reúne también un significativo homenaje, pues en 2013 fue instituido el 1° de noviembre Día del Mediador Comunitario, mediante la ordenanza municipal Nº 9.117. La intención, impulsada por la Defensoría de Paraná, consiste en reconocer y valorar la labor de los mediadores voluntarios que participan en el Centro.

Participación en un libro
Mediación comunitaria. Recorridos, sentires y voces en tiempos de cambio es el libro cuya coordinación estuvo en manos de los mediadores Alejandro Nató, Oscar Negredo y Lola Montejo. La obra reúne relatos y experiencias de 35 mediadores de diferentes países, y entre ellos se encuentra un capítulo dedicado al Centro de Mediación local, escrito por la Coordinadora del área, Irina Chausovsky.
El capítulo sobre la experiencia de Paraná se titula La Defensoría y el Centro de Mediación como espacio intermedio de conectividad, y se desarrolla en base a preguntas. Cómo ha sido la evolución de la mediación en Paraná, qué implica la mediación comunitaria, los aspectos que debe definir el rol del mediador y el trabajo en red, son algunos de los intertítulos que guían la lectura.
El libro fue presentado en el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, realizado en Buenos Aires, el 22 de septiembre pasado, y este miércoles se hizo lo propio en Paraná con palabras a cargo del Defensor Luis Garay y Nató.
El Defensor puso énfasis en el valor de la mediación y las experiencias de vida de quienes escriben en el libro. Hizo hincapié en las diversidades y similitudes de esas experiencias que vienen desde Senegal, Chile, Méjico, Bolivia, Brasil, España, Italia y Argentina; y, a su vez en el país, de distintas provincias. Remarcó que el capítulo sobre Paraná refleja la experiencia de los cientos de mediadores voluntarios que han construido los antecedentes y el quehacer del Centro de Mediación. Agradeció la tarea de creación de Martha Arrías y la impronta impresa luego por la gestión de Irina Chausovsky.
Nató, a su turno, que los tiempos en que junto con los por entonces concejales Pablo Donadío y Carlos Duhalde, se comenzó a pensar y delinear la ordenanza de creación de la institución. Transcurría 2002 cuando el mediador participó como asesor. “La Defensoría que se imaginó por entonces era una maravilla. Es la única Defensoría que tiene institucionalizado (en su estructura) al Centro de Mediación. Y sigue siendo la única del mundo. En el mundo entero no está el Centro de Mediación como parte de la Defensoría, con un funcionario (coordinador) nombrado por concurso”, contó Nató.
Seguidamente, se refirió a la mediación en sí y al rol de los mediadores en el abordaje de los conflictos. Fijó su opinión respecto a la función de la mediación en la sociedad: dijo que no debe ser funcional al sistema imperante, sino que debe ser funcional a las personas.
Como cierre de este bloque, se proyectó un video con el saludo de Oscar Negredo y Lola Montejo, quienes desde España se refirieron al libro y al Centro de Mediación de Paraná, pues ambos mediadores llegaron hasta esta ciudad interesados en conocer la experiencia local.

A continuación, se abrió un Conversatorio, titulado 15 años. Vivencias, aprendizajes y mirada a futuro, que contó con la coordinación de Alejandro Nató, Marta Paillet e Irina Chausovsky. En este espacio, el público compuesto en su mayoría por mediadores comunitarios, dialogó entre sí y con los coordinadores sobre vivencias surgidas a partir de la mediación y su rol de mediador.
Por último, se realizó un homenaje a los mediadores que permanecen desde el inicio en el Registro e hicieron uso de la palabra los ex concejales Marcelo Haddad y Carlos Duhalde, quienes recordaron cómo se gestó la ordenanza 8.391, que dio origen a la Defensoría del Pueblo con su Centro de Mediación, e hicieron un reconocimiento al camino recorrido en estos primeros 15 años. Ambos ex ediles recibieron un recordartorio. También fueron homenajeados los trabajadores de la Defensoría, con especial énfasis en los que permanecen desde el primer día de la institución.
Por último, se proyectó un emotivo video sobre la construcción del mural en homenaje a Cecilia Greca, empleada de la institución desde 2003, quien falleció el 20 de mayo del año pasado. Justamente, ese día empezó el trabajo en el mural que quedó pintado en una pared de la Escuela Gelabert y Crespo, en Avenida de las Américas y Peyret, y esa obra marcó el inicio de las actividades de celebración por los 15 años de la institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Inscripción al Resgistro de Mediadores Comunitarios

Inscripción al Resgistro de Mediadores Comunitarios