Colectivos: El Defensor del Pueblo fijó posición en el SITU ante el pedido de aumento

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, fijó la posición de la institución, que representa ante el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte (SITU), en relación al servicio de colectivo y al pedido de un nuevo aumento de boleto.
Remarcó que la Defensoría no avalará una nueva suba, que los porcentajes calculados superan ampliamente la recomposición salarial otorgada a los trabajadores estatales y privados; así como a los jubilados provinciales y nacionales, y que queda un aspecto medular por resolver relacionado al servicio de colectivos: las líneas que cubren el área metropolitana que no están alcanzadas por el proceso de la concesión del transporte urbano de Paraná pero que se rigen por él.
El Defensor formalizó los planteos mediante una nota elevada al Órgano de Control, que se reunió este jueves, un día después del establecido inicialmente en las pautas de trabajo del ámbito. En este cambio imprevisto y en razones de agenda, el Defensor fundamentó la causa de su ausencia al encuentro convocado para este jueves 13.
“Debo aclarar que mi ausencia en la reunión se debe a que expresamente en el encuentro anterior (consta en acta) solicité, por cuestiones de agenda, que las mismas continúen desarrollándose los días miércoles, como fuera en su oportunidad estipulado, retirándome convencido que el día 12 de diciembre a las 9.30 se continuaría con el tratamiento del tema iniciado la semana anterior”, consigna un párrafo de la nota.
Tras la aclaración, Luis Garay se refirió al análisis realizado en torno de los informes técnicos elaborados en el marco del SITU, espacio que integra la Defensoría del Pueblo junto a concejales, funcionarios del Ejecutivo, representantes de empresarios y empleados.
Aclaró que sin poner en duda el trabajo profesional de los informes realizados por especialistas del Ejecutivo, Bloque Cambiemos, UNA y del Frente para la Victoria, deja planteado interrogantes como Defensor de los derechos de los usuarios, que deberían aclararse antes de que este organismo emita un dictamen final. De igual modo, este jueves el SITU sacó un informe final.

Concretamente, los puntos enumerados por el Defensor del Pueblo son:
Se observó que para “el estudio se consideraron 190 coches, que si bien son las unidades que transitan en la ciudad de Paraná, no es el número real de la concesión”. El punto se relaciona al hecho de que una parte de la flota contenida en ese número final (190) cubre los circuitos en la zona metropolitana en líneas que por esa razón (por considerárselas interurbanas) no fueron contempladas en la concesión del servicio de transporte urbano de Paraná.
En consecuencia, reiteró que “deberían acordarse políticas de Estado con los otros tres municipios (San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda) y con la provincia de Entre Ríos, como Estado regulador de las líneas que cubren el área metropolitana. “Entendemos que si no se estaría atendiendo exclusivamente a una ecuación económico-financiera, y es nuestra función y misión como Defensoría del Pueblo, postura que ha sido constante, anteponer a la discusión sobre costos la de la prestación del servicio propiamente dicho”.
Por último, enfatizó en que la postura de la institución “es no avalar un aumento, coincidiendo con los dichos del representante del Ejecutivo en el SITU, Secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Sr. Eduardo Solari”, quien afirmó que no iban a autorizarse incrementos.
Basó la posición en que: “Estamos convencidos de que la situación socio-económica de los sectores más vulnerables, usuarios del transporte urbano, no les permitirá afrontar un nuevo incremento”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Para consultas y reclamos

Para consultas y reclamos