Cerró el Ciclo de talleres Diálogos en la Comunidad con excelente participación

Con cuatro encuentros de importante convocatoria, cerró el Ciclo de Talleres Diálogos en la Comunidad, en su quinto año consecutivo de organización a cargo del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.
La experiencia empezó en 2015, con el fin de generar un espacio de capacitación, reflexión e intercambio en torno a las habilidades sociales necesarias para mejorar la convivencia, el manejo adecuado de conflictos y la prevención de la violencia en las relaciones cotidianas. Desde el primer momento obtuvo la contundente adhesión de la ciudadanía. Por ello, se reiteró en los años siguientes con iguales resultados.
En esta oportunidad, los talleres estuvieron especialmente orientados a docentes y facilitadores grupales y personas con grupos o equipos a cargo. Fueron gratuitos y abiertos, con la posibilidad de optar por unos de los talleres sin necesidad de haber realizado los anteriores.
El sábado 27 de abril tuvo lugar el último encuentro del ciclo. Los asistentes mencionaron que se trató de “un taller muy movilizador”, que estuvo a cargo de las facilitadoras Lía Oviedo y Paola Silberman. Creando contextos de posibilidad. Ampliar la mirada desde el Coaching Ontológico fue la propuesta que, como las anteriores, tuvo momentos “conmovedores y profundos con reflexiones y experiencias compartidas”.
En el cierre del Ciclo, la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, agradeció a todos los participantes y a “los docentes que se brindan con tanta generosidad y compromiso”. Y dijo: “Una vez más quedó demostrado cómo dadas las condiciones adecuadas las personas podemos construir en comunidad”.
El inicio del Ciclo fue el 30 de marzo con el taller sobre La palabra colectiva que libera. Desarrollo y Ronda de Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica, a cargo de las facilitadoras provenientes de Santa Fe, María Luz Pautasso y Paula Suárez, con experiencia en terapia comunitaria, una herramienta de inclusión y movilización social para la construcción de redes solidarias.
Los siguientes fueron: *El 6 de abril, cuando se propuso Revolución creativa. Cómo hacer arte perdiéndonos en el intento. Estuvo a cargo de Andrés Leiva y Pamela Villarraza. Los participantes pudieron experimentar desde la expresión plástica las posibilidades que brinda el arte como recurso en la comunidad, desde lo individual a lo colectivo
*El 13 de abril, el tema fue Biodanza. Un diálogo a partir de la música, el movimiento y el encuentro, a cargo de Marina Cerrato y Nenucha Saín. En dicho taller los asistentes vivenciaron esta disciplina que propone la conexión desde lo corporal, reconociendo el valor del afecto en las relaciones.
El taller de cierre, del 27 de abril resultó sumamente práctico y conmovedor a la vez. Con las herramientas de la ontología del lenguaje, las facilitadoras brindaron “conceptos y estimularon reflexiones en relación a las diversas miradas sobre el mundo que todas las personas tenemos, la forma de comunicarnos y de compartir estas visiones”.
Los participantes valoraron muy positivamente todo el ciclo, y agradecieron el espacio brindado.

FOTOS DEL ÚLTIMO TALLER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Para consultas y reclamos

Para consultas y reclamos