Comenzó un ciclo de charlas virtuales para mediadores del Registro

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná inició en abril un ciclo de charlas virtuales denominado Encuentros con nuestros maestros. Esta actividad se suma a las distintas instancias de capacitación y reflexión que brinda la institución a los mediadores que integran el Registro voluntario con el que cuenta la Defensoría del Pueblo para atender los casos y solicitudes de vecinos y comunidades barriales que buscan alternativas basadas en el diálogo para resolver conflictos.
La primera charla estuvo destinada a integrantes del Registro con más de cinco años de antigüedad en la nómina. Cabe recordar que el registro es una modalidad de organización de mediadores comunitarios, que de manera voluntaria y ad honorem, trabajan en la solución pacífica y colaborativa de conflictos, con el fin de aportar a una buena convivencia y a la paz social. Son más de cien los participantes del Registro, que se renueva en forma anual, desde 2003 cuando se creó la Defensoría y su Centro de Mediación. El Registro de Mediadores Comunitarios de Paraná es reconocido tanto a nivel nacional como internacional por la gran cantidad de mediadores que lo integran, su composición interdisciplinaria y la intensa agenda de actividades de capacitación que los convoca.
La modalidad de “este nuevo espacio de reflexión y capacitación desde los aprendizajes y reflexiones compartidas es de charla on line con mediadores de larga trayectoria, quienes generosamente acceden a «conectarse» con nosotros de esta manera”, explica la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky.

La mediadora de vasta y reconocida experiencia Patricia Valeria Aréchaga abrió el Ciclo.


El primer encuentro fue el lunes 15 de abril y estuvo a cargo de la mediadora de vasta y reconocida experiencia Patricia Valeria Aréchaga. Se desarrolló con el formato Clínica de Casos. El punto de reunión de los participantes fue el Centro de Mediación, en calle Monte Caseros 161, ámbito en el que se compartió una valiosa instancia de aprendizaje y reflexión, a partir de las experiencias presentadas por los participantes.

La charla se desarrolló con el formato “Clínica de Casos”.

El segundo fue el viernes 26 de abril, y la charla tuvo como centro a Valeria Fiore, Directora de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria y Acceso a la Justicia de la Ciudad de Posadas, Misiones. Es miembro fundadora de la Asociación Misionera de Mediación, con larga experiencia en mediación, facilitación, prácticas restaurativas y procesos participativos.

La segunda charla tuvo como centro a Valeria Fiore, Directora de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria y Acceso a la Justicia de la Ciudad de Posadas.

Compartiendo sensaciones: las primeras mediaciones fue el tema del encuentro en el que se invitó a reflexionar en torno a preguntas relativas a las primeras experiencias en mediación, los temores y expectativas que éstas generan, las dificultades y las formas de acercarse a las emociones propias y de los participantes.
La charla fue considerada “enriquecedora” y de profundo aprendizaje por parte de los asistentes.

Los participantes se reunieron en torno de la pantalla en una oficina del Centro de Mediación.

Los próximos encuentros virtuales serán en el mes de junio, ya que en mayo la capacitación se centra en el Curso de Actualización Anual, instancia obligatoria (como requisito para permanecer en el Registro), que este año será entre el 16 y 18 de mayo. Estará dedicado a incorporar recursos y herramientas desde la Ontología del Lenguaje y la Inteligencia Emocional, y estará a cargo de Cristina Schwander, Leandro González Barbero y Ana Serra. Tendrá una duración de 20 horas y se realizará en la sede de UPCN (calle Santa Fe 463).
Además, y tal como se viene realizando cada año, los mediadores son invitados a participar de espacios de reflexión y aprendizajes en forma continua con la intención no solo de fortalecer herramientas y profundizar conocimientos sino también de revisar y trabajar sobre las implicancias del rol de mediador. En este sentido, el 3 de abril tuvo lugar el Taller Construyendo juntos la trama del Centro
, en el que se propuso la formulación conjunta de las pautas de funcionamiento del servicio de mediación, dando relevancia a la transmisión de la experiencia desde los mediadores de más antigüedad en el Registro hacia los nóveles. La oportunidad resultó propicia para hacer un sentido reconocimiento a Norah Echaire, mediadora integrante del Registro desde sus inicios, en 2003, quien falleció el 6 de marzo pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Para consultas y reclamos

Para consultas y reclamos