Colectivos: “La preocupación de la Defensoría radica en la prestación y los usuarios”

El Defensor del Pueblo de la Cuidad de Paraná, Pablo Donadío, participó de la reunión realizada este lunes para analizar la problemática del transporte urbano de pasajeros y dijo que la preocupación de la institución radica en la calidad de la prestación del servicio en relación a los derechos de los usuarios.

Explicó que esta mirada difiere de otras, como la de las empresas prestadoras del servicio, que se centran en la problemática económico-financiera. Es que “los reclamos mayoritarios que recibimos en la Defensoría del Pueblo de Paraná tienen que ver con las frecuencias, con el servicio deficiente, con que los usuarios del colectivo no llegan a tiempo a sus lugares de trabajo, de estudio”, dijo y detalló que, por ejemplo, una unidad que inicia su recorrido en San Benito, Colonia Avellaneda u Oro Verde llega a Paraná completa, cargada, en horarios pico. Y los usuarios “no llegan a tiempo a sus trabajos, a sus clases, y los pasajeros paranaenses quedan parados, esperando”. Esta situación se suma a otros aspectos como la falta de renovación y mantenimiento de unidades y de garitas para afrontar las inclemencias del tiempo. Seguidamente, planteó que las deficiencias del servicio, principalmente las demoras en las paradas, ha sido un viejo reclamo, marcado en el tiempo por la Defensoría y que incide directamente en el uso del transporte por parte de usuarios que pueden optar por otros medios para trasladarse. Al respecto, mencionó la modalidad del uso de autos particulares para viajar, en grupo, hacia el centro u otros vehículos alternativos (motos, bicicletas).

En cuanto al pedido de empresarios de una suba del precio del boleto, el Defensor opinó que sería un fuerte impacto para los usuarios cuyos ingresos han quedado relegados ante el avance de la inflación. De todas maneras, dijo que si el servicio fuera eficiente y de calidad, se estaría frente a otro marco a la hora de hablar de incrementos tarifarios.

“Acá, hay que apelar a otros tipos de soluciones”, afirmó, para dar cuenta luego de la intención surgida en la reunión de solicitar una audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y con el gobernador Gustavo Bordet. Hizo referencia a la disminución notable de subsidios -una decisión de la Nación señalada como una de las razones principales de los problemas financieros de las prestadoras- en contraste con lo que acontece, respecto de esta asistencia económica, en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

La reunión se realizó en la Casa de la Costa y contó con la presencia de intendentes y legisladores.

Área metropolitana

El Defensor Donadío se refirió al servicio de colectivo urbano de Paraná, que está regulado por normas específicas de la ciudad, y que se extiende al área metropolitana, compuesta por los municipios de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Dijo que es una situación que “preocupa mucho”, ya que el municipio de Paraná generó un proceso de licitación del servicio y ordenanzas que regulan la prestación en el ejido de la ciudad. Ahora bien, una unidad recorre la ciudad capital y se rige por estas normas; pero ese mismo coche circula por otros municipios, circuitos cuya regulación está a cargo de la Dirección de Transporte de la provincia, área que concesionó la prestación a través de un decreto.

En 2016, en oportunidad de la Audiencia pública en el marco del proceso del llamado a licitación del servicio en Paraná, la Defensoría del Pueblo solicitó se posponga hasta 2018, año en que vencían los permisos de cuatro líneas metropolitanas -4,6,15 y 22- reguladas a través de autorizaciones provinciales, pero con alto impacto en el servicio urbano. La propuesta consistía en encarar un trabajo con una mirada integral que incluya otros tipos de transporte, se informó por entonces.

Ante el panorama actual, el Defensor Donadío planteó que “habrá que pensar próximamente en la creación de un organismo que pueda delinear el funcionamiento y regulación del sistema de transporte en el área metropolitana y tendrá que tener una normativa propia, más allá de las provinciales y municipales”.

La reunión se desarrolló en el marco del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), ámbito del que participa la Defensoría, y contó con la presencia de los intendentes de Paraná, Sergio Varisco; de Oro Verde, José Luis Dumé (vecinalista); de San Benito, Exequiel Donda (Cambiemos) y de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti (PJ). También estuvo el diputado provincial Esteban Vittor (Cambiemos), funcionarios de Transporte de Entre Ríos, concejales de Paraná e integrantes del área de Transporte municipal, entre otros. Los asistentes acordaron volver a reunirse este miércoles.

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