Valiosas experiencias de talleres realizados por el Centro de Mediación en escuelas

En el marco del trabajo en escuelas de la ciudad que viene realizando la Defensoría del Pueblo de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, se menciona especialmente la experiencia en la modalidad de talleres en dos establecimientos con niños y niñas de entre 10 y 12 años, desarrollados en la primera mitad del año.

Los chicos, en pleno trabajo de pintura.

En estas instancias se abordan situaciones de conflicto en la comunidad educativa y la intervención de la Defensoría se inicia a pedido de algún miembro de la comunidad (padres, docentes, personal directivo de la escuela).
Una de las últimas experiencias, concluida en julio, se desarrolló en la Escuela Nº 206 Los Constituyentes, ubicada en inmediaciones del Barrio José Hernández, con el grupo que cursa el 6to grado. La propuesta fue pensar un espacio común, como una especie de país imaginario, que construyeran entre todos, y que incluyera los intereses, perspectivas y opiniones de todo el curso, que en este caso tenía la particularidad de contar con niños extranjeros.
El otro taller tuvo lugar en la Escuela Nº 198, Maestro Entrerriano, ubicada en Victorio Camerano 1900, barrio Santa Lucía y consistió en el diseño y concreción, por parte de los alumnos del 5to. grado, de una obra plástica para exponer en la pared del aula. La actividad contempló también instancias de encuentros con los padres.
En ambos casos, los talleres fueron solicitados por los establecimientos educativos a raíz de situaciones particulares que afectaron la convivencia, y por ello las propuestas se enfocaron en propiciar el trabajo en equipo, la no discriminación, la valoración del otro y el fortalecimiento de los grupos. Estuvieron a cargo de una de las integrantes del equipo del Centro de Mediación, Silvina Suárez, con la colaboración de Andrés Leiva.

Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación, se refirió a estas valiosas experiencias en el espacio radial que tiene la institución los martes en el programa Informales de FM Costa Paraná. Dijo que se tratan de resultados muy positivos y gratificantes, y para dar cuenta de cómo se vivió una de las experiencias desde el interior mismo de la institución, fue invitada al micro radial Mónica Aranguiz, docente y secretaria de la Escuela Los Constituyentes.
Fue una “experiencia buenísima”, dijo la docente Mónica Aranguiz, quien comentó que la escuela, de puertas abiertas, con un profundo sentido inclusivo, tiene entre su población escolar varios alumnos provenientes de otros países. Acotó que los docentes piensan y delinean proyectos educativos que tienen como sustento y se nutren de un proyecto de país. “Entonces, la escuela debería ser el territorio de todos. Todos deberían sentirse como si fuera su hogar”, afirmó y dijo que “desde ese aspecto, no había demasiados conflictos”. Pero la cuestión era trabajar desde la convivencia y la forma de relacionarse, el hecho de que “los alumnos visualicen esa manera de pensar el territorio escolar y todo el territorio”.
Ante la consulta sobre si ha notado cambios desde la realización de la experiencia guiada por el Centro de Mediación, dijo que los chicos comentaron que desde que se dieron los talleres podían hablar más, tenían menos conflictos como grupo, se podían entender mejor.
Añadió que a los chicos les gustó mucho porque los talleres son en base a propuestas lúdicas y artísticas. Y también, al finalizar la última actividad, en la que ellos debían inventar «su país», aquel que los contuviera a todos, “no se pudieron despegar de las cuestiones sociales que los moviliza”. Una de ellas –explicó- fue la de la legalización del aborto, pese a que en la escuela no se aborda demasiado el tema por la edad de los alumnos; también la problemática económica de compañeros y vecinos y situaciones de discriminación. En ese aspecto, la docente resaltó cómo “ellos ponían sus fantasías en la solución de esas problemáticas”.
Otra cuestión que salió fue la inseguridad. Plantearon qué se hacía ante un delito y expresaban que “la policía debía actuar pero no pegando o tirando”.
En cuanto a la creación del espacio común, los niños debían ponerse de acuerdo en normas de convivencia, en la forma de vida. Todos debieron definir el nombre del país imaginario, un escudo, el himno e incluso su geografía. Se trató de una construcción colectiva que requirió que la totalidad de los integrantes conversen, expongan sus posturas y opiniones y acuerden.
Para la segunda mitad del año, los talleres con niñas y niños se desarrollarán en las escuelas Nº190 Obispo Gelabert y Crespo y en la Nº 88 Bartolomé Mitre
El Centro de Mediación Comunitaria ofrece también instancias de capacitación para docentes, así como en otras instituciones -como hospitales, centros de salud y distinto tipo de oficinas públicas- sobre conflictos, comunicación y manejo adecuado de emociones. La intención es reflexionar y trabajar para mejorar los vínculos entre las personas en el ámbito de trabajo, de estudio, en situaciones de la convivencia cotidiana.
Los talleres son gratuitos y se brindan ante la solicitud de las instituciones interesadas.
Para poder obtener más información sobre los talleres, los interesados pueden comunicarse de 8 a 13 con el Centro de Mediación, ubicado en calle Monte Caseros 161, al teléfono (0343) 421-1029 o al mail mediacionparana@hotmail.com.

LA OBRA

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