La Defensoría del Pueblo saluda a los mediadores comunitarios de Paraná

Hoy, 1 de noviembre, es el Día del Mediador Comunitario de Paraná. La fecha fue instituida a través de la ordenanza municipal Nº 9117, sancionada en 2013, en base a una propuesta de la Defensoría del Pueblo de la ciudad que buscaba visibilizar y reconocer el trabajo de los más de cien mediadores voluntarios que cada año conforman un Registro ad honorem de la institución. Esta modalidad, reconocida a nivel nacional tanto por la cantidad de integrantes como de actividades que realizan, posibilita a la Defensoría del Pueblo brindar un servicio gratuito a los vecinos, fundado en el diálogo y en la resolución pacífica y colaborativa de los conflictos de la convivencia.

La fecha se celebró con un taller de reflexión.

Este año, el día fue celebrado con un taller organizado por el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría que se desarrolló ayer en el Salón del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, en calle Gregoria Matorras 880. Contó con la participación de mediadores del Registro actual y de años anteriores. Más de cincuenta personas participaron de la convocatoria que instó a reflexionar sobre el ser individual y colectivo, las relaciones con otros, las prácticas y los modos de habitar las instituciones, desde una propuesta lúdica y vivencial.

Saber estar en las organizaciones. Una perspectiva basada en la vida, el diálogo y la afectividad
fue el tema que desarrolló la psicóloga, experta en conversaciones productivas y diálogo generativo y doctora en Ciencias Sociales, Leticia Costa, quien fundó buena parte de su exposición en una experiencia realizada en la Defensoría del Pueblo. El título pertenece a un libro, basado en una investigación cuya dirección es de Costa junto a Claudia Perlo, otra reconocida profesional de la psicología dedicada a la investigación. El libro fue publicado en 2018 y “busca contribuir teórica y metodológicamente al campo del aprendizaje en las organizaciones, desde una perspectiva compleja y biocéntrica”, según se lee en la descripción de la obra. En el marco de la actividad, Leticia Costa donó un ejemplar para que sea incorporado a la biblioteca del Centro de Mediación.


Saber estar en las organizaciones. Una perspectiva basada en la vida, el diálogo y la afectividad fue el título de la convocatoria.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto a cargo de la institución, Pablo Donadío, junto a Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación. El Defensor Donadío valoró «la labor de los mediadores que trabajan en forma desinteresada y ad honorem» y convocó a los integrantes del Registro -actualmente son 122- a renovar el compromiso ante la apertura de la inscripción en los próximos días para conformar una nueva nómina para 2020. «Esperamos contar con todos ustedes», dijo e hizo un reconocimiento al trabajo del Centro de Mediación. Seguidamente, agradeció el aporte y acompañamiento de Leticia Costa, quien ha venido trabajando junto a la institución desde el año 2011.

El Defensor del Pueblo Adjunto, Pablo Donadío, junto a la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, y la psicóloga Leticia Costa.

La apertura estuvo a cargo del Defensor del Pueblo y la Coordinadora del Centro de Mediación.

Al finalizar el taller, Irina Chausovsky e integrantes del equipo del Centro de Mediación entregaron un presente a los mediadores y propusieron una actividad participativa y colaborativa en la que fueron invitados a “dejar su huella” en una obra plástica que será exhibida en la oficina, que representa, con la figura de un árbol, la construcción colectiva que día a día realizan los mediadores comunitarios en Paraná.

La invitación fue que cada uno deje “su huella” en una obra plástica que será exhibida en la oficina del Centro.

El taller de ayer fue el quinto de 2019 y una de las dos instancias consideradas obligatorias para los mediadores que aspiren a reinscribirse al Registro 2020, junto al curso de capacitación anual. Este año, la inscripción para integrar la nómina será desde el 11 al 15 de noviembre. Pueden incorporarse nuevos mediadores.
La modalidad del Registro de mediadores ad honorem está vigente desde 2003, cuando comenzó a funcionar la Defensoría del Pueblo y su Centro de Mediación. Desde entonces, reúne a profesionales de distintas disciplinas y oficios en una nómina que es renovada cada año. El Registro de Mediadores Comunitarios tiene una intensa actividad y gracias a su aporte la institución ofrece en la ciudad un ámbito de escucha y comprensión para que los vecinos puedan dialogar y mejorar la convivencia.

Más de cincuenta mediadores participaron de las distintas instancias del taller.

Los participantes posaron para la foto grupal.


Celebración

El 1 de noviembre fue fijado Día del Mediador Comunitario de Paraná, en reconocimiento del trabajo silencioso y de gran valía que realizan mediadores comunitarios de la ciudad. La fecha instituida -1 de noviembre- por la ordenanza 9117 se corresponde al día en el que comenzó a funcionar el Centro de Mediación Comunitaria en 2003. La sanción de la ordenanza se produjo en 2013, en el marco de la celebración de los diez años de la Defensoría del Pueblo, y fue un modo de consagrar la labor del mediador comunitario y “el servicio en beneficio de toda la comunidad”, se consignó por entonces. Por el fuerte compromiso social, el sentido de la solidaridad y la labor realizada, la Defensoría del Pueblo de Paraná saluda y agradece a los mediadores comunitarios de la ciudad.
Leticia Costa estuvo acompañada por estudiantes de la cátedra de Comunicación y Sistemas de Relaciones Humanas de la carrera Licenciatura en Psicología de Uader.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................

Cómo se brinda la atención

Cómo se brinda la atención