Balance del trabajo realizado en el Consejo de Políticas Sociales

El Consejo de Políticas Sociales (CPS) realizó el balance de cierre del año. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitario integra el ámbito desde principios de 2019. La institución fue invitada a participar de este espacio y desde entonces lo hace en la Comisión de Responsabilidad Social del CPS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El punto de partida de la iniciativa a la que se sumó la institución entiende a la responsabilidad social “como un puente para arribar a un nuevo escenario de integración donde puedan encontrarse, vincularse y asociarse empresas, individuos comprometidos, Estado y las organizaciones de la sociedad civil”. Y de eso se ha tratado durante esta primera etapa de trabajo.

De la actividad realizada el lunes 25 de noviembre en La Vieja Usina de Paraná, participó la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsoky.
La reunión fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y en la oportunidad, los representantes de las distintas comisiones que integran el Consejo de Políticas Sociales hicieron un análisis de lo trabajado, no sólo en 2019 sino a lo largo de cuatro años, y expusieron los puntos más salientes de la tarea realizada, según publicó la página oficial del Ministerio.
Silvina Ferreyra, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, e Inés Artusi, coordinadora de la Fundación Petropack, a cargo de la coordinación de la Comisión de Responsabilidad Social, resaltaron el hecho de tener una oportunidad de diálogo y de co-creación de bienes públicos. Finalmente agradecieron a todos los miembros por la asistencia, por la responsabilidad y el compromiso.
Entre las actividades más salientes motorizadas por esta comisión, se mencionaron la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Social y la consiguiente aprobación de la norma en la legislatura entrerriana. Además, se trabajó especialmente en la difusión y puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la comisión se concibió como un ámbito de encuentro adonde confluyen organizaciones de la sociedad, civil, estatales y del ámbito privado, y el contacto entre todos ha potenciado el trabajo individual, así como permitido la articulación de actividades en conjunto. Durante el año, participó de las reuniones mensuales, junto a la Coordinadora, Alejandro Garay, integrante del Centro de Mediación.
Seguidamente, cada comisión presentó su informe de gestión. Entre ellas, las comisiones de Empleo, de Familia y Niñez, de Hábitat, y de Políticas Alimentarias.
Respecto de cómo surgió el CPS, se informó que se puso en funcionamiento a través del decreto N° 3349/MDS con el objetivo de establecer políticas prioritarias para el corto, mediano y largo plazo, y definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial, siempre teniendo como fin mejorar la calidad de las políticas sociales, dando participación a los actores de toda la provincia. De esta manera, el Consejo es un instrumento que permite generar diálogo social y, a la vez, a través de distintas herramientas universalizar las políticas sociales, para que de esta forma se garantice que los recursos del Estado sean aplicados de manera efectiva y alcancen a los sujetos de derecho que más lo necesiten.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................

Cómo se brinda la atención

Cómo se brinda la atención