Se desalienta el uso de pirotecnia: reglamentación y recomendaciones

Ante la proximidad de los días de fiesta, se recuerda la inconveniencia de usar pirotecnia, las disposiciones municipales vigentes respecto de su utilización y manipulación en el ámbito de la ciudad y algunas recomendaciones para tener en cuenta.

El Decreto N°1469 de 2017 prohíbe la tenencia, utilización, fabricación y comercialización de elementos de pirotecnia y cohetería que no sean de venta libre y produzcan sonorización en Paraná. La medida se fundó en los daños que los fuegos artificiales provocan en el ambiente, con posibles inicios de incendios, y en personas, especialmente con trastornos autistas, y animales.

La disposición fija multas económicas y de otra índole a quienes la incumplan. Para acceder al decreto 1469: https://digesto.parana.gob.ar/index.php/tomos/tomo-v/permiso-de-uso-y-habilitacion-de-locales-y-establecimientos/artificios-pirotecnicos/item/3976-decreto-n-1469-2017-medidas-sobre-pirotecnia

«Sin pirotecnia, las fiestas son felices para todos» es la campaña iniciada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y, en ese marco, publica el testimonio de una mamá de un niño autista, miembro de la organización de padres TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo – TGD). A continuación, se replica el material al que se puede acceder a través del linK: https://www.youtube.com/watch?v=RuHR-neQxR0&t&fbclid=IwAR11Lprcmifge9GbaOFzte5eYlsmGJG81S-iDNCZdN_xUTdTzKsO1RvnPqQ

Efectos de los ruidos

Las personas con trastorno del espectro autista y las mascotas tienen una sensibilidad auditiva muy alta, por lo que especialistas aconsejan hacer un uso “responsable” de los fuegos de artificio y otros tipos de pirotecnia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, consignó un informe publicado por la agencia Télam el año pasado.
En la nota se señala que los oídos tienen capacidad para soportar ruidos de “hasta 90 decibeles sin sufrir daño”, mientras que “un mortero llega a los 145 decibeles y una bomba de estruendo hasta 190”, especificó Stella Cuevas, médica otorrinolaringóloga. La especialista, titular de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (Aocba), remarcó que las secuelas auditivas pueden ir “desde un leve zumbido permanente hasta la pérdida de la audición total e irreversible”.

Cuevas puntualizó que siempre que se decida usar pirotecnia se debe pensar en las personas que presentan un trastorno del espectro autista: “Su sensibilidad auditiva es muy alta, llamada hiperacusia, por lo que los ruidos generados por la pirotecnia pueden alterarlas de manera notable”.
En tanto, los perros son las mascotas que más suelen sufrir los ruidos originados por la pirotecnia. Las consecuencias van desde episodios de ataques de pánicos y lesiones auditivas hasta taquicardia. Por el estado de agitación que los afecta, incluso también pueden escapar y perderse de sus dueños, y también morder a las personas que estén a su alrededor. Los gatos, por su parte, también pueden sufrir lesiones en su aparato auditivo y deben contar con un lugar seguro para que puedan refugiarse. Los ruidos alteran también a otros animales, como los caballos.

Algunas recomendaciones
El pedido es evitar el uso o ir mermando su utilización, como elementos de diversión. Se recuerda que los riesgos de la manipulación inadecuada puede traer aparejado incendios, quemaduras en la piel y lesiones en las manos, ojos y oídos. Por ello, se enumeran algunas recomendaciones para quienes decidan de igual manera utilizar cohetería.

*La pirotecnia no debe guardarse en los bolsillos.
*Evitá experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.
*Nunca hay que tocar o acercarse a productos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado. Ante la duda, directamente arrojá agua sobre la pirotecnia. Apoyá la pirotecnia en el suelo para encenderla y no la sostenga en la mano.
*Evitá usar pirotecnia en lugares cerrados. Debés hacerlo en lugares alejados de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas.
*No apuntes a personas, animales, ventanas o lugares peligrosos. No debe ser manipulada cerca de niños.
*Leé las instrucciones de uso. Verificá que el recubrimiento combustible de la mecha no se agriete ni desprenda. La misma debe ser lo suficientemente larga.
*No uses pirotecnia clandestina porque aumentan los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria. Es importante verificar que el producto cuente con la certificación del RENAR, el número de inscripción del fabricante (los productos nacionales codifican con una letra F seguida de un número tres dígitos y los importados con una letra I seguida también por un número de tres dígitos) y el código de registro (A-11: artificios pirotécnicos de bajo riesgo; B-3: Artificios pirotécnicos de riesgo limitado; C4a y C4b: Venta controlada).
Ante accidentes, se aconseja acudir al centro de salud más cercano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................

Cómo se brinda la atención

Cómo se brinda la atención