Defensores del Pueblo piden por el acceso al agua potable

Se realizó el 1er. Plenario Regional NEA de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), en Misiones, en el que el acceso al agua potable, a la red de cloacas y la situación de pobreza del norte argentino fueron temas esenciales de la agenda de trabajo.
En el transcurso del encuentro, en el que los representantes de las distintas Defensorías expusieron las problemática de cada lugar, se elaboró una declaración en la que se acordó darle prioridad este año “al trabajo en conjunto con organismos públicos y empresas concesionarias para que se garantice el acceso al agua potable y el saneamiento a todos los sectores sociales, en especial a los más vulnerables”.
El encuentro reunió Defensores provenientes de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones con la finalidad de planificar una agenda común que contemple las necesidades de las zonas NEA y NOA, noreste y noroeste argentino, respectivamente. El acceso al agua potable, la conexión a redes cloacales y los problemas energéticos, son algunos de los temas que aquejan a las ciudades cuyos Defensores del Pueblo, representantes de provincias y ciudades, se reunieron para debatir y buscar alternativas de solución.
Los Defensores remarcaron que el encuentro fue para considerar las problemáticas urgentes de la zona (NOA Y NEA), en vista de que se “requiere una mayor atención porque la pobreza en la región es superior a la de otras regiones”. Se destacó que si bien la zona norte del país tiene climas y situaciones diferentes, la problemática es similar y compartida por la región, sobre todo en lo concerniente a lo relacionado con el suministro de agua y al servicio energético, cuestión esta última que preocupa notablemente tratándose de provincias electrodependientes.
Asimismo se consideró necesario e importante realizar nuevos encuentros para tratar y analizar en profundidad temas de profundo sentido social, como la pobreza, el abandono de niños, niñas y adolescentes, violencia de género, entre otros.
En este marco, se elaboró un documento que será elevado a las autoridades nacionales para que desde Adpra, asociación de la que es parte la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, se articulen y gestionen acciones con los organismos responsables que deriven en soluciones a estos importantes problemas.
Asimismo, se creó mediante Acta el denominado “Capítulo Regional: Norte Grande Argentino” de Adpra, constituido “por hombres y mujeres comprometidos con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y el respeto por las Instituciones”; que tienen como objetivo la asistencia y cooperación mutua, para el cumplimiento de sus funciones. En la oportunidad se designó como Coordinador General Pro Tempore al Sr. Defensor del Pueblo de Jujuy , Dr. Javier de Bedia (actual miembro de la comisión directiva de Adpra).
Asimismo, se estableció la fecha y el lugar del siguiente encuentro: el próximo 28 de febrero en la ciudad de San Salvador de Jujuy; para trabajar sobre los aspectos institucionales del Capítulo Regional.
Los Defensores asistentes, encabezados por el de Posadas, Alberto Penayo, fueron: Defensora de Oberá: CPN. Patricia Nitmann (Misiones); Defensor de San Vicente: Carlos Héctor Caramba de Lima (Misiones); Defensor Provincial de Chaco: Dr. Gustavo Corregido y Adjunto: Dr. Hugo Maldonado; Defensor Adjunto de Resistencia: Dr. González Rodríguez; Defensor de Corrientes: Agustín Payes; Defensora de Virasoro: Yrma Escalante (Corrientes); Defensor Provincial de Jujuy: Dr. Jorge de Bedia; Defensor de Formosa: Dr. José Gialluca y Defensor Provincial de Santiago del Estero: Lionel Enrique Suárez.
Se convino, además, que se solicitará a la Defensoría del pueblo de la Nación que informe sobre los avances “respecto del cumplimiento en las Provincias del Norte Grande Argentino, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, en especial al referente al Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento”.
“Cuando hablamos del agua hablamos de un derecho inalienable. El acceso es vital. Por eso creemos que es algo urgente y que no se debe postergar más. Es necesario que todas las partes (municipales, provinciales y nacionales) se comprometan para trabajar hacia ese objetivo: el acceso y el saneamiento”, indicaron los Defensores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Nuevo servicio

http://www.defensoriaparana.gov.ar/2019/06/la-defensoria-del-pueblo-brinda-asesoramiento-juridico-integral/

*La Defensoría del Pueblo de Paraná y la Defensoría del Pueblo de la Nación brindan asesoramiento jurídico integral gratuito.

*Atención: de lunes a viernes de 8 a 10.
Está a cargo de las abogadas María Nazarena Rau y Ana Belén Menghi.

*Se informa y orienta acerca de qué pasos se pueden seguir en cada caso, por lo que los temas y planteos podrán ser variados.

*Para más información se puede acudir a Defensoría, en calle Monte Caseros 159, de lunes a viernes, de 7.30 a 13. También se puede llamar a los números (0343) 421-1050/ 420-2322 y 0800 777 1112 o escribir al mail defensoriaparana@gmail.com o al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.