Escuela de Circo: preocupación y pedido de acompañamiento de la Defensoría

Docentes de la Escuela de Circo municipal acudieron a la Defensoría del Pueblo de Paraná para expresar su profunda preocupación ante la situación laboral de la mayoría del personal y respecto del futuro de la institución con más de diez años de permanencia en la ciudad.
María Elena Vásquez y Leandro Bogado informaron que nueve docentes, de un total de diez, se vienen desempeñando –en casos, desde hace más de una década- en la Escuela mediante la modalidad de contrato de obra y en carácter de monotributistas. Los contratos vencieron a finales de 2019 y actualmente no saben con certeza cómo se definirá la situación. Además, expresaron que no tienen confirmación respecto del pago del mes de diciembre, puesto que estaría siendo observado ese período de contratación. Al respecto, mencionaron la existencia del decreto municipal N° 1997, del 20 de septiembre pasado, por el cual consideran que la vigencia de la contratación es por el término de seis meses, desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2019.
Ante la situación, solicitaron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, representada en la reunión realizada el viernes 3 por la Ing. Silvia Pidoux, Directora de Derechos Ciudadanos, y la Abogada Ana Belén Menghi, asesora legal, en la búsqueda de información y de respuesta respecto del futuro laboral del personal y de la Escuela. En las últimas horas, iniciaron un pedido formal y conversaciones en ámbitos del Municipio.

Integrantes de la Defensoría del Pueblo recibieron a docentes.

Bogado y Vásquez explicaron que durante 2019 pasaron unos 160 asistentes a talleres de niños y adultos y que las actividades comienza a la par del ciclo lectivo de cada año. La Escuela de Circo Larrisa, denominación dada por docentes y alumnos, funciona en el Centro Cultural Gloria Montoya, ubicado en la zona del Parque Urquiza, y ofrece sin costo talleres de telas, trapecio, equilibrio, zancos, malabares, danza, teatro y acrobacias, entre otros.
La escuela comenzó en 2006 a través de un decreto y quedó formalmente instituida en 2007 por la ordenanza N° 8658. Por la norma, se instituye el Taller Escuela de Circo, que había sido creado un año antes a través del decreto Nº 1905/06 que consignaba, además, interesar «…al Honorable Concejo Deliberante, para la elaboración del proyecto de ordenanza para su institucionalización consecuente permanencia en el tiempo».
La ordenanza se sancionó meses después y entre los fundamentos de la norma se menciona que “la creación de este Taller Escuela intenta responder a una necesidad social, cultural y artística de contribuir a la formación ciudadana, rescatando técnicas del arte circense, que pueden implementarse al servicio educativo de nuestra comunidad. Un espacio donde se trabaje la solidaridad activa con una formación interartística, promoviendo una nueva forma de expresión”. Y, en cuanto a los objetivos, se consigna que “este taller escuela tiene el espíritu fundamental de crear un espacio que posibilite la educación por el arte a través de las técnicas circenses, actualmente excluidas de la enseñanza de nuestras diversas formas artísticas, teniendo a la capacitación y formación mediante el entrenamiento y la especialización”. La ordenanza creó la Escuela en el ámbito del área de Cultura municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Nuevo servicio

http://www.defensoriaparana.gov.ar/2019/06/la-defensoria-del-pueblo-brinda-asesoramiento-juridico-integral/

*La Defensoría del Pueblo de Paraná y la Defensoría del Pueblo de la Nación brindan asesoramiento jurídico integral gratuito.

*Atención: de lunes a viernes de 8 a 10.
Está a cargo de las abogadas María Nazarena Rau y Ana Belén Menghi.

*Se informa y orienta acerca de qué pasos se pueden seguir en cada caso, por lo que los temas y planteos podrán ser variados.

*Para más información se puede acudir a Defensoría, en calle Monte Caseros 159, de lunes a viernes, de 7.30 a 13. También se puede llamar a los números (0343) 421-1050/ 420-2322 y 0800 777 1112 o escribir al mail defensoriaparana@gmail.com o al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.