Femicidios y la Ley Brisa: cómo acceder a la cobertura que establece la norma

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná inició, durante 2019, acciones de promoción y difusión de los alcances de la ley 27.452, de Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes, denominada Ley Brisa. Lo hizo junto a la delegación del Defensor del Pueblo de la Nación, que funciona desde 2010 en la sede de la Defensoría de Paraná, y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La norma fue sancionada en 2018 y establece la cobertura económica y de salud a los niños, niñas y adolescentes, hijos de víctimas de violencia familiar o de género.
El año pasado, la Asesoría Jurídica Integral -servicio que brinda la institución a través de profesionales en abogacía de las Defensorías de Paraná y de la Nación- atendió un caso de una ciudadana, abuela de tres niños, quien buscaba información y asesoramiento tras el asesinato en 2015 de su hija, madre de los chicos. Ese fue el primer caso que, luego, dio lugar a la iniciación de acciones en otros ocurridos en la ciudad, para lo que las instituciones acordaron pasos tendientes a facilitar las vías de acceso a la aplicación de la Ley Brisa.
En el caso inicial, de la abuela con sus tres nietos, la institución tomó intervención asesorándolos, estableciendo canales de comunicación con los organismos pertinentes, y acompañando en todo el proceso.
Entre Ríos registra un número importante de casos de femicidios en la estadística nacional, de acuerdo a informes publicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, elaborados en base a datos aportados por la Justicia entrerriana. Por ejemplo, en 2018, se registraron 11 femicidios en la provincia sobre un total de 255 en el país, y fueron cuatro los menores que estaban “a cargo del cuidado parental de las víctimas”. En 2017, se produjeron 6 femicidios –el total nacional fue de 251- y siete niños/adolescentes estaban al cuidado de las víctimas. En 2016, figuran 10 casos de femicidios en la provincia y 14 niños, niñas y adolescentes a cargo de las víctimas. El total de muertes ese año en el país fue de 254. En 2015, el registro arrojó 235 víctimas a nivel nacional, correspondiendo seis casos a Entre Ríos. De este último número, surgió que un niño/adolescente dependía de una de las víctimas, aunque se aclara en el informe que sólo se obtuvo datos de un caso, quedando pendiente el resto (5). En 2014, se registraron 11 femicidios en Entre Ríos y 16 niños, niñas y adolescentes a cargo de las víctimas. En el país se produjeron 225 muertes por esa causa, de acuerdo al registro judicial. En 2019, el registro publicado abarca el período enero-agosto, en el que hubo 8 femicidios en Entre Ríos.
La norma, aprobada en 2018, prevé una reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo y cobertura integral de salud hasta los 21 años. El beneficio será de carácter vitalicio en casos de personas con discapacidad.
El trámite se debe realizar en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). La Defensoría del Pueblo de Paraná, junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Inadi, asesoran sobre los requisitos y todo lo pertinente a fin de acceder a este beneficio.
Los interesados en obtener más información pueden acercarse a calle Monte Caseros 159, de lunes a viernes, de 8 a 11, en lo que resta de enero, y de 7.30 a 13 desde febrero en adelante. También, se puede llamar a los números (0323) 421-1050/ 420-2322 y 0800 777 1112 o escribir al mail defensoriaparana@gmail.com o al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.
El proyecto de ley, que luego se plasmó en una ley, se inspiró en el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años, cuya madre fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido. El cuerpo de Daiana Barrinuevo apareció el 10 de enero de 2014. Tres años después -2017-, Iván Adalberto Rodríguez, el padre de los niños y de Brisa, fue condenado a prisión perpetua. Tras el femicidio de Daiana, su hermana Cintia se hizo cargo de sus sobrinos (Brisa y los mellizos Elias y Tobias). La asociación civil La Casa del Encuentro tomó el caso de Brisa para reclamar en el poder legislativo una herramienta de contención que les brindara un sustento a los hijos de víctimas de femicidio, hasta cumplir la mayoría de edad representando de esta manera a los niños y niñas que son víctimas colaterales de un femicidio.
Lo que hay que saber

A continuación, se adjunta la información publicada en 2019 por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación.

¿Quiénes tienen derecho a recibir la reparación económica que establece esta ley?

Las personas menores de 21 años que son hijos de algún progenitor que murió a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia. Pueden ser argentinos o residentes. Si son residentes deben acreditar residencia de dos años de manera continua.
Las personas con discapacidad pueden cobrar la reparación económica sin límite de edad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir la reparación económica?
Se deben cumplir los siguientes requisitos: En el caso de que el progenitor o progenitor afín haya sido procesado o condenado, se necesita que el auto de procesamiento como la sentencia estén firmes. En el caso de la extinción penal por causa de muerte se necesita que la autoridad judicial declare la extinción de la acción por causa de muerte.
En el caso de fallecimiento por violencia intrafamiliar o de género se necesita que la autoridad judicial competente lo determine.

¿Quién debe pagar la reparación económica?
El Estado Nacional. La reparación económica es incompatible con otros beneficios nacionales, provinciales o municipales que se originen en el mismo hecho.

¿Cuál es el monto de la reparación económica?
El monto de la reparación económica es igual a una jubilación mínima.

¿Se actualiza el monto de la reparación económica?
Sí. Se actualiza de acuerdo a la movilidad de la jubilación.

¿Cómo se paga la reparación económica?
Todos los meses.

¿Pueden embargar el cobro por esta reparación económica?
No.

¿Cómo debe cobrar la reparación económica un menor de 18 años?
En los casos de menores de 18 años tiene que cobrar la persona que tiene la guarda, es el tutor, curador o adoptante. A partir de los 18 años, la tiene que cobrar el titular. En ningún caso puede cobrar la reparación el progenitor acusado de haber causado la muerte del otro progenitor.

Extinción de la reparación económica

¿En algún caso se deja de cobrar la reparación económica?
Sí, se deja cobrar la reparación económica cuando
se dicta el sobreseimiento o absolución del padre o progenitor afín acusado de haber causado la muerte de la madre. Y si el beneficiario se va del país por más de dos años.

¿Qué pasa si el beneficiario de la reparación muere?
Se deja de cobrar la reparación económica.

¿Tiene que devolver lo que cobró si deja de percibir la reparación económica?
No.

Asignaciones familiares

Si cobra esta reparación, ¿puede cobrar la Asignación Universal por Hijo u otras asignaciones familiares y pensiones?
Sí.

Si cobra esta reparación, ¿puede seguir recibiendo alimentos del padre o de otro familiar?
Sí.

Cobertura de salud

¿Tiene derecho a tener una cobertura de salud?
Sí. El Estado Nacional está obligado a dar una cobertura integral de tu salud.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/justicia/cerca/leysimple/ley-brisa-reparacion-economica-para-las-ninas-ninos-y-adolescentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Nuevo servicio

http://www.defensoriaparana.gov.ar/2019/06/la-defensoria-del-pueblo-brinda-asesoramiento-juridico-integral/

*La Defensoría del Pueblo de Paraná y la Defensoría del Pueblo de la Nación brindan asesoramiento jurídico integral gratuito.

*Atención: de lunes a viernes de 8 a 10.
Está a cargo de las abogadas María Nazarena Rau y Ana Belén Menghi.

*Se informa y orienta acerca de qué pasos se pueden seguir en cada caso, por lo que los temas y planteos podrán ser variados.

*Para más información se puede acudir a Defensoría, en calle Monte Caseros 159, de lunes a viernes, de 7.30 a 13. También se puede llamar a los números (0343) 421-1050/ 420-2322 y 0800 777 1112 o escribir al mail defensoriaparana@gmail.com o al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.