Qué hay que saber antes de sacar un crédito

Antes de tomar un préstamo en una entidad bancaria o financiera, es importante tener la información adecuada con el fin de saber con certeza el compromiso de pago final que se contraerá. Para eso, algunas recomendaciones brindadas por las Defensorías del Pueblo de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires:

*Es necesario conocer con certeza el valor de la cuota y los intereses, y cuánto será el total a devolver. También, el monto de la comisión y/o gastos administrativos.

*Es recomendable tomar créditos en tasas fijas, con el fin de tener previsibilidad de las cuotas. Se debe considerar que si bien la cuota mensual a pagar es más baja cuánto más prolongado en el tiempo sea el plazo de cancelación, los intereses aplicados serán mayores.

*Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias, donde se tiene la cuenta sueldo, suelen ofrecer opciones más accesibles. Por eso, antes de aceptar cualquier oferta crediticia, es importante averiguar en el banco en el que se perciben los haberes. En esos casos, la cuota mensual del crédito se descuenta en forma automática de la acreditación del salario.

*Hay que pedir siempre una copia del contrato y nunca hay que firmar un pagaré en blanco. Antes de hacerlos, se debe completar. Una vez cancelado el crédito, hay que solicitar la devolución del pagaré.

*La precancelación de los préstamos suele ser onerosa, ya que los intereses son incluidos en el monto total a cancelar sin perjuicio de que el pago se efectúe de manera anticipada.

*En caso de efectuar las transacciones vía web, se deben tomar los recaudos necesarios para verificar la autenticidad del sitio, si cumple con la normativa en protección de datos personales y si protege los datos de los usuarios.


Si el ofrecimiento es refinanciar una deuda, se debe considerar que:

*Se trata, en general, de un nuevo crédito. Y probablemente, el monto a recibir sea inferior al préstamo.

*En esos casos, debe estar clara la información respecto al monto total del nuevo préstamo, el monto que efectivamente se recibirá en mano, los intereses, la cantidad de cuotas y gastos.


Importante: No puede plantearse como una obligación contratar otros servicios ofrecidos por el banco (tarjetas de crédito, adicionales, apertura de cuentas, seguros, entre otros) como condición para percibir los haberes.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Nuevo servicio

http://www.defensoriaparana.gov.ar/2019/06/la-defensoria-del-pueblo-brinda-asesoramiento-juridico-integral/

*La Defensoría del Pueblo de Paraná y la Defensoría del Pueblo de la Nación brindan asesoramiento jurídico integral gratuito.

*Atención: de lunes a viernes de 8 a 10.
Está a cargo de las abogadas María Nazarena Rau y Ana Belén Menghi.

*Se informa y orienta acerca de qué pasos se pueden seguir en cada caso, por lo que los temas y planteos podrán ser variados.

*Para más información se puede acudir a Defensoría, en calle Monte Caseros 159, de lunes a viernes, de 7.30 a 13. También se puede llamar a los números (0343) 421-1050/ 420-2322 y 0800 777 1112 o escribir al mail defensoriaparana@gmail.com o al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.