Se atendieron más de 2100 actuaciones y una vasta variedad de temas

Trabajo anual

El número total de actuaciones –denominación dada al inicio formal del reclamo- en doce meses fue de 2183 y contempla presentaciones de temas locales y también de índole provincial y nacional. Se trata de 9 actuaciones promedio diario, estimación realizada en base a los días hábiles.
A la cifra total se añade una cantidad no registrada de consultas y pedidos de información recibidos de forma personal, por teléfono, correo electrónico y redes sociales que –por la característica de cada planteo- no llegan a formalizarse en una presentación.
La información es parte de un resumen del trabajo realizado y presentado en septiembre cada año por la Defensoría del Pueblo de Paraná ante el Concejo Deliberante de la ciudad. Se trata de un Informe Anual, que comprende doce meses de gestión: en este caso, desde el 15 de septiembre de 2018 a igual fecha de 2019 y lleva el N° 16.
El corte en el tiempo del registro coincide con el inicio del funcionamiento de la Defensoría, el 4 de agosto de 2003. Ese día, la institución recibió el primer reclamo de un vecino que pedía una solución ante la falta de mantenimiento de un terreno baldío. La presentación dio lugar a la actuación número 1.
La elevación del informe se realiza en el marco de lo dispuesto por la ordenanza 8.391, sancionada en diciembre 2002 y promulgada en 2003, por la que se instituyó la Defensoría del Pueblo en Paraná, la única en la provincia de Entre Ríos. Desde su creación hasta el cierre del Informe Anual N° 16, se registraron 31.733 actuaciones atendidas.
La mayoría de las presentaciones (82%) tuvo una resolución, dando a la vez lugar a intervenciones y posicionamientos de la institución en diversos temas.
Si bien el alcance de la Defensoría del Pueblo se limita al ejido de la ciudad de Paraná, viene intercediendo en temas de jurisdicción provincial ante la solicitud –en casos, desesperada- de personas que buscan respuestas con urgencia y debido a la carencia de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, cuya instrumentación está pendiente desde su instauración en la reforma constitucional de 2008.

La suma total de actuaciones y casos trabajados en este período asciende a 2183. El número se conforma del siguiente modo: 1180 actuaciones (54%) corresponden a Temas de índole local y provincial, 518 (24%) son Casos trabajados en mediación y 485 (22%) Reclamos de jurisdicción nacional. Los planteos de este último grupo son atendidos por la delegación del Defensor del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, área que funciona en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desde 2010. Ambas instituciones trabajan en forma conjunta distintos temas.


Los números y los temas

Las presentaciones que prevalecieron en este período, en cuanto a la cantidad de reclamos, refieren a los Derechos civiles y políticos. Y el grueso se centró en la solicitud de acceso y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI). El trabajo de la Defensoría en esta temática parte del hecho de que la identidad es uno de los derechos elementales básicos de cualquier sociedad. La privación de este derecho, y la imposibilidad de acceder al DNI, como uno de los instrumentos esenciales para el ejercicio de la ciudadanía, implica no poder ejercer derechos básicos y enfrentar trabas en el acceso a prestaciones sociales (como a la Asignación Universal por Hijo), al sistema de justicia, al reconocimiento como personas en plenitud, al acceso a empleos y a la participación política. La mayoría de las personas solicita la intervención de la Defensoría ante el Registro Civil, dado que carecen de recursos económicos para afrontar los costos de los trámites del DNI. Ante la situación, la Defensoría extiende una solicitud de exención de los montos que demandan los sellados.
El grupo de derechos de tipo económico, sociales y culturales se ubicaron en segundo lugar en la estadística, con dos temas relevantes: el aumento de los precios de las cuotas de planes de ahorro para acceder a autos 0Km y de viviendas construidas por el IAPV y una mutual de la ciudad. En tercer lugar, se situaron los pedidos de derechos de acceso a los servicios municipales. El mayor número de reclamos apuntó a los servicios de agua y cloacas. La rotura de caños, las filtraciones en las calles, la falta de suministro de agua y obstrucciones en redes de cloacas, fueron los motivos que se reiteraron en los pedidos. A continuación, se ubicaron los requerimientos por el arreglo de calles, la construcción de asfalto y la paralización de obras.

Trabajo del Centro de Mediación
El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría participa activamente en el volumen de trabajo abarcado por el registro anual de la institución. El área atiende conflictos entre vecinos y promueve, principalmente, en ámbitos educativos y barriales la importancia de poder resolver los problemas a través del diálogo, de manera pacífica. Los temas de convivencia, obras en construcción, ruidos molestos, filtraciones y humedad y molestias generadas por mascotas motivaron la mayoría de las solicitudes de mediación.
Además, el Centro viene recibiendo desde 2011 casos derivados del Ministerio Público Fiscal de la provincia y, en el último año, el número de expedientes proveniente de ese ámbito continuó siendo elevado.

Delegación del Defensor del Pueblo de la Nación
Desde 2010, funciona la delegación en Entre Ríos del Defensor del Pueblo de la Nación, área que se conformó en la sede local, en calle Monte Caseros 159, a pedido de la Defensoría de Paraná, a través de un convenio de trabajo mutuo. Atiende las consultas y reclamos de jurisdicción nacional y en el último Informe Anual –y tal como viene sucediendo en anteriores períodos- encabezaron la estadística las actuaciones por multas de tránsito. Se tratan de infracciones registradas en distintas jurisdicciones del país, aunque esta vez con una notoria disminución de planteos ante esta Defensoría. Es que desde hace tres años, y tal como propicia la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en la provincia de Entre Ríos se establecieron operativos de detención, identificación y notificación de los ciudadanos en las rutas, como mecanismo de prevención y seguridad vial. También se registran infracciones generadas por errores en la carga de datos.
Una temática inusual, al inicio de 2019, fue el reclamo recibido ante la exigencia de la presentación de un certificado médico digital a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez o discapacidad. Por carta documento, los titulares fueron intimados por la Agencia Nacional de Discapacidad a presentar en un plazo de 45 días un certificado médico digital, pero el problema radicó en que no lograban hallar el hospital o centro de salud públicos para hacer el trámite.
El abordaje de las actuaciones es realizado en conjunto por ambas Defensorías (de Paraná y de la Nación). Así es como también se encaró la Asesoría jurídica, que se brinda a los ciudadanos, ámbito en que la delegación nacional registró más de 50 casos.

La Defensoría de Paraná continuó con la organización de charlas sobre temáticas fundadas en la promoción de los derechos ciudadanos y la participación activa en el ámbito nacional, a través de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).
A continuación, el detalle de la labor desarrollada durante el período 2018-2019, en base a una clasificación cuanti/cualitativa.

Para más información: https://drive.google.com/file/d/1eJ81izMt4INhQgsngPsIxU6dQXgjLsxM/view
INFORME ANUAL 2018-2019.pdf

Ley Brisa, personas que viven en la calle y colectivos
Durante el período abarcado por el Informe Anual, se destacaron las actividades de promoción y difusión de derechos encaradas, en conjunto con otras instituciones como las referidas a la existencia e instrumentación de la Ley Brisa, norma que desde 2018 brinda cobertura a los niños, niñas y adolescentes que hayan estado a cargo de personas víctimas de femicidios. La iniciativa tomó impulso a partir de la presentación de un caso aberrante registrado en Paraná y, luego se fueron sumando otros no menos conmovedores.
En sintonía, se relanzó un servicio de Asesoría Jurídica Integral, en colaboración con la oficina del Defensor del Pueblo de la Nación, que funciona en la casa de la Defensoría de Paraná. El propósito es asesorar e informar a las personas que requieran del servicio, resaltando los derechos ciudadanos que asisten en cada caso. El inicio formal del servicio fue en junio pasado y desde entonces se ha tenido que ampliar la atención en días (ahora se extiende toda la semana) y horarios, debido a la notable afluencia de personas.
La situación de las personas que viven en la calle es una problemática en la que la Defensoría viene trabajando desde su creación y que, sin embargo, sigue irresuelta, recrudeciendo con cada invierno, con cada crisis. En la segunda mitad del año pasado, se comenzó a formar una red de instituciones y organizaciones –entre ellas, la Defensoría-, con el lema La calle no es un lugar para vivir.
El grave problema en el transporte urbano es otro de los temas que se destaca en este período, debido al impacto que tiene en los derechos ciudadanos tener garantizado el transporte público en colectivo. También continuó siendo una profunda preocupación, la prestación del transporte interurbano entre Paraná y Santa Fe. En ambos casos, la Defensoría de Paraná realizó gestiones y reclamos. El detalle de las acciones se publica en el capítulo Temas Destacados.
Los planteos de ahorristas de planes de autos ocuparon la atención de la institución, ya que se recibieron más de 150 presentaciones que fueron gestionadas a través de la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) -organización de la que es parte la Defensoría de Paraná- y de Defensa del Consumidor Nacional.

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Está a cargo de las abogadas María Nazarena Rau y Ana Belén Menghi.

*Se informa y orienta acerca de qué pasos se pueden seguir en cada caso, por lo que los temas y planteos podrán ser variados.

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