Defensores se reunieron en Jujuy y el tema central fue el agua

Los Defensores del Pueblo de las provincias que integran la zona denominada Norte Grande se reunieron el viernes y la problemática del acceso al agua volvió a ser el tema central expuesto por los referentes del Noroeste Argentino (NOA). En enero, en otra reunión de Defensores, el agua fue la preocupación preponderante junto a la pobreza y a la necesidad de contar con el servicio de cloacas.
Otra de las cuestiones analizadas en el encuentro realizado la semana pasada, en San Salvador de Jujuy, fue el sistema de la red nacional de gas, cuestión planteada por referentes del Noreste Argentino (NEA).
Estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor, los Defensores de Salta, Federico Nuñez; de Chaco, Gustavo Corregido; de Santiago del Estero, Lionel Suárez; de Córdoba, Hugo Pozzi; de Río Cuarto, Ismael Rins; de Misiones, Alberto Penayo; de Tucumán, Fernando Said Juri; y de Jujuy, Javier de Bedia.
La reunión tuvo como eje central trabajar la problemática del agua, en particular el acceso al agua y la potabilización. Durante el encuentro, se trató la importancia del agua cómo derecho humano esencial y la obligación del Estado de garantizar el servicio a la ciudadanía.
El tema estuvo en la agenda del 1er. plenario Regional NEA de Adpra, realizado en enero en Misiones. El agua potable, el servicio de cloacas y la situación de pobreza del norte argentino fueron puntos esenciales de esa reunión.

Otros temas
Se analizaron además en Jujuy los temas de precios de tarifas, los préstamos UVA, los planes de ahorro y créditos personales. En ese sentido, se debatió sobre el endeudamiento de las familias que encuentran dificultades a la hora de pagar sus gastos fijos.

Defensores del Pueblo se reunieron en Jujuy.

Al finalizar el encuentro, los presentes firmaron un documento en el cual se comprometieron a:
*Aprobar la adhesión al Capítulo Norte Grande de la Defensora del Pueblo de Oberá, Patricia Nitmann.
*Trabajar en un documento sobre la aplicación del Artículo 6 de la Ley de Emergencia a ser presentado ante el titular del Banco Central.
*Solicitar una reunión con la Ministra de Justicia y el titular del registro del automotor a los fines de tratar el cobro de multas por los registros automotores.
*Acudir al Banco Central por la situación de los y las titulares de planes de ahorro y créditos UVA.
*Elaborar propuestas de concientización y capacitaciones para profundizar el trabajo de las Defensorías en la problemática del acceso al agua potable.
*La reunión se desarrolló en el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy. Por la mañana fueron recibidos por diputados y diputadas provinciales.

Fuente: Adpra y Radio Bicentenario de Jujuy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Nuevo servicio

http://www.defensoriaparana.gov.ar/2019/06/la-defensoria-del-pueblo-brinda-asesoramiento-juridico-integral/

*La Defensoría del Pueblo de Paraná y la Defensoría del Pueblo de la Nación brindan asesoramiento jurídico integral gratuito.

*Atención: de lunes a viernes de 8 a 10.
Está a cargo de las abogadas María Nazarena Rau y Ana Belén Menghi.

*Se informa y orienta acerca de qué pasos se pueden seguir en cada caso, por lo que los temas y planteos podrán ser variados.

*Para más información se puede acudir a Defensoría, en calle Monte Caseros 159, de lunes a viernes, de 7.30 a 13. También se puede llamar a los números (0343) 421-1050/ 420-2322 y 0800 777 1112 o escribir al mail defensoriaparana@gmail.com o al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.