El trabajo de la Defensoría en la primera etapa de la cuarentena

En tiempos de cuarentena, en los que la prioridad es Quedarse en Casa, la Defensoría del Pueblo viene recibiendo numerosas consultas, pedidos de información y reclamos. Un resumen de la actividad en la primera etapa de la cuarentena fue publicado por el diario Uno. A continuación, la nota:

«PARANÁ

Los reclamos de los vecinos de Paraná en época de cuarentena

Cuáles son las intervenciones de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Recibe desde quejas por subas de precios a denuncias por violación de cuarentena.

Lunes 30 de Marzo de 2020

La Defensoría del Pueblo de Paraná, junto a su Centro de Mediación Comunitaria y a la Delegación en Entre Ríos del Defensor del Pueblo de la Nación, ha atendido numerosas consultas, inquietudes y reclamos mediante la modalidad virtual dispuesta a partir de la vigencia del asueto en el ámbito municipal y del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El organismo se encuentra acéfalo desde noviembre de 2019, cuando fracasó la elección del defensor, el adjunto y el defensor de los Derechos de Adultos Mayores, para el período 2019-2024, en una sesión del Concejo Deliberante convocada para ese fin. No obstante, vecinos y vecinas de la ciudad continúan acudiendo al lugar buscando canalizar sus distintas problemáticas.

A modo de resumen, se informó a UNO que entre los temas recibidos por la Defensoría de Paraná, se encuentran reclamos por falta de entrega de bolsones con mercadería por parte de PAMI a centros de jubilados y por la forma de cobro de haberes jubilatorios por ventanilla al no percibir el haber por cajero automático.

Se registró también un pedido de intervención de la institución de parte de un ciudadano brasileño para poder percibir subsidio familiar; otro por incumplimiento de cuarentena de parte de un vecino; por abuso en los precios de supermercado en la zona de calle Rondeau; por la situación económica de monotributistas de microemprendimientos y ante el vencimiento de tarjeta de crédito y las dificultades para realizar el pago en efectivo.

Y, además, se recibieron reclamos por pérdidas, baja presión y falta de agua, por la acumulación de basura en un domicilio particular poniendo en riesgo a la comunidad circundante, por la existencia de un volquete de residuos colocado en la vereda de un domicilio a menos de un metro de la ventana de una vivienda familiar, por incumplimiento de una obra social en la continuación de tratamiento médico, por una estafa en compra online, por información de línea de contacto antes síntomas del coronavirus, por reconexión de servicio de internet por parte de Telecom y Gigared, por demora de entrega de tarjeta para cobro de haberes jubilatorios y por maltrato en geriátrico de la ciudad, entre otros.

A cada uno de los planteos, la Defensoría de Paraná ofrece asesoramiento, información respecto de los pasos a seguir e inicia las gestiones para lograr una respuesta a la inquietud o reclamo presentado, indicaron desde el organismo.

Los reclamos fueron recibidos: por whatsapp y mensaje de texto, a la línea habilitada para tal fin: (0343) 156226414; por correo electrónico a defensoriaparana@gmail.com y mediacionparana@hotmail.com, y por Facebook a Defensoría del Pueblo de Paraná.

Personas en situación de calle

La Defensoría del Pueblo de Paraná integra la Red por las Personas en Situación de Calle junto a casi una veintena de instituciones y organizaciones de la ciudad. En los últimos días, y como continuidad del trabajo que viene desarrollando en el tema, se profundizaron las gestiones ante el municipio ante la emergencia sanitaria. El viernes 20 de marzo se elevó una nota al intendente Adán Bahl, en la que se expresó la “honda preocupación” por la situación. «Con celeridad, la comuna habilitó un nuevo refugio que se sumó a otro, que funciona en calle Carbó 945», señalaron.

Mediación

En tanto, el Centro de Mediación Comunitaria continúa con los temas que venía trabajando aunque con el cambio de modalidad requerido: se contactan los vecinos pero no se realizan reuniones presenciales. Además, no se han interrumpido las instancias de capacitación que brinda la institución a los más de cien mediadores comunitarios que integran el Registro ad honorem de la Defensoría. Así, se brindan talleres y charlas online. Justamente para este lunes, por la tarde, está prevista una charla virtual sobre Perspectiva de Género en la Gestión de Conflictos. Reflexiones desde la Práctica. La charla estará a cargo de Gachi Tapia, una reconocida mediadora a nivel nacional e internacional.

Defensoría nacional

La Delegación en Entre Ríos del Defensor del Pueblo de la Nación, área que funciona desde 2010 en el edificio de la Defensoría del Pueblo de Paraná y trabaja mancomunadamente con la institución local desde entonces, atiende consultas y reclamos a través del correo electrónico paranadpn@gmail.com y mediante mensaje de texto al 11 37625004.

Por esas vías viene recibiendo consultas y reclamos por una variedad de temas, entre los que se pueden mencionar obras sociales (incumplimiento de entrega de medicamentos), Anses (Cuit, el registro online y falta de pago de pensión de invalidez) y por multas de tránsito.

Y, concretamente, a través de la vía telefónica las consultas más recurrentes han sido las relacionadas al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, que prevé un bono de 10 mil pesos, y respecto de los permisos para circular durante la cuarentena».
Link para acceder a la nota:
https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/los-reclamos-los-vecinos-parana-epoca-cuarentena-n2574405.html

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