Recomendaciones de la OMS: cómo cuidarse del estrés provocado por la pandemia

En medio de una situación inédita en el país, desencadenada por el avance del Covid-19 que originó la declaración de una cuarentena total, vigente desde este viernes 20 de marzo, viene bien considerar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener la calma y no dar lugar al estrés.
El organismo de la Organización de las Naciones Unidas, especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, aconseja mantener la comunicación con los círculos sociales, reducir el consumo de noticias y amplificar historias positivas con el fin de cuidar la salud mental ante los efectos que produce la pandemia de coronavirus.
En su informe “Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de Covid-19”, la OMS destacó, que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia, “sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población“.
A nivel general, la OMS recomendó “ser empáticos con todos los afectados, apoyar a los que más lo necesitan y amplificar historias positivas y esperanzadoras”.
En un formato de consejos personalizados, aconsejaron a la población que “minimice mirar, leer o escuchar noticias que lo hagan sentir ansioso o angustiado” y enfatizaron la importancia de buscar información sólo en fuentes confiables.

Aislados pero conectados

En tanto, para las personas que se encuentran cumpliendo aislamiento social, disposición que ya comenzó a replicarse en varios países del mundo, incluido Argentina, la OMS propuso mantener las relaciones sociales y la rutina.
“Manténgase conectado con su círculo social. Puede mantenerse conectado por correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono”, afirman y agrega que “incluso cuando esté aislado, intente tanto como sea posible mantener sus rutinas diarias personales o crear nuevas rutinas”.
“Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana”, añadió la OMS.

Niños

El organismo recomendó ayudar a los niños a encontrar formas positivas de expresar sus sentimientos como el miedo o la tristeza.
“Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares. Mantenga las rutinas familiares tanto como sea posible, o cree nuevas rutinas, especialmente si los niños deben quedarse en casa”, afirmaron. No obstante, las autoridades sanitarias locales insisten en evitar que, al menos durante un tiempo, niños, niñas y adolescentes mantengan distancia física especialmente con abuelos, ya que los adultos mayores son los más vulnerables frente a Covid-19.
Los especialistas aseguraron que en época de estrés es común que los niños busquen más apego y sean más exigente con los padres.

Adultos mayores

Para los adultos mayores, se indicó tener “un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesionales de la salud”.
“Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante el brote o la cuarentena”, alertaron.
En ese sentido, se aconsejó compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la información cuantas veces que sea necesario.
“Por la creciente preocupación por la pandemia en estas semanas vemos el aumento de los casos o de la gravedad de nuestros pacientes con trastornos de ansiedad y depresión: la incertidumbre, la sensación de descontrol, la angustia, la desesperación y el pánico hacen estragos en pacientes emocionalmente vulnerables”, explicó a la agencia de noticias Télam la psicóloga Patricia Faur, docente de Universidad Favaloro y UADE, especializada en vínculos.
La psicóloga precisó que “no es tiempo de tomar decisiones, cuando el ambiente resulta amenazante el mejor remedio es la información, la cautela, los vínculos afectivos y el cuidado tanto personal como de los otros”.
“Los vínculos son el gran amortiguador del estrés. La sensación de que estamos juntos en este desafío es siempre tranquilizadora”, concluyó Faur.

Fuente: Publicado por Fundación Favaloro

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