Trabajo de la Red por las personas en situación de calle ante la emergencia sanitaria

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná integra, junto a casi una veintena de instituciones y organizaciones locales, una red de trabajo por las personas en situación de calle. El ámbito se conformó el año pasado ante la necesidad imperiosa de que se instrumenten políticas de Estado que atiendan la situación de extrema vulneración de derechos de los ciudadanos que viven en la calle, en condiciones infrahumanas.
La situación de vulnerabilidad de las personas que permanecen en plazas y otros lugares públicos de la ciudad se tornó aún más dramática en estos días, ante el avance de la pandemia de coronavirus y la total imposibilidad de cumplir con las recomendaciones y exigencias de aislamiento, cuidados y medidas de higiene. Ante eso, la Red inició gestiones en la Municipalidad de Paraná mediante una nota, que elevó el 20 de marzo, dirigida al intendente Adán Bahl, en la que expresó la “honda preocupación” por la permanencia en las calles de decenas de personas y por los inconvenientes para proveerles alimentos a partir de las medidas de restricción de circulación y de las escasez de provisiones. Como viene sucediendo hace años, organizaciones de voluntarios recorrían la ciudad con raciones de comida y asistencia de todo tipo, principalmente de acompañamiento y escucha.
“Instamos a dar respuesta a esta dramática situación, brindando algún alojamiento provisorio a quienes no tienen casa para “quedarse en casa”, expresa una parte de la nota, rubricada por los integrantes de la Red. Ellos son: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Hogar de Cristo Nuestra Señora de Lourdes, Grupo Un Cielo Nuevo, Suma de Voluntades, Cáritas, Grupo Compartir, Red Puentes, DAIA- Asociación Israelita, Ayuda Urbana, Facultad Teresa de Ávila (UCA), Facultad de Ciencias Económica (UNER), Facultad de Trabajo Social (UNER), Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Bancos de Alimentos Paraná, Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Delegación en Entre Ríos del Defensor del Pueblo de la Nación e Iglesia Evangélica Valdense del Río de La Plata.

Con celeridad, el Municipio –a través de la Secretaría de Desarrollo Social- equipó y habilitó un nuevo refugio, en el CIC Este, ubicado en calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña, con 45 camas que sumó a otro albergue existente, situado en la sede de Defensa Civil, en calle Enrique Carbó 945. En este último, hay 25 personas alojadas. La medida incluyó la permanencia de las personas durante todo el día, en ambos albergues. Hasta esta disposición, los asistentes a calle Carbó 945, sólo podían pasar la noche.
En total, hay unas 70 personas en ambos refugios. Se dispuso un lugar para albergar a mujeres: actualmente, hay cinco.
Los integrantes de la Red expresaron su satisfacción ante la rápida acción del Municipio y ofrecieron su colaboración en lo que esté al alcance de cada institución y organización, la mayoría de las cuales ya se encuentra trabajando diariamente con esta población, y articulando acciones con la Comuna. Asimismo, valoraron el trabajo y la dedicación de los empleados municipales que tuvieron a cargo el acondicionamiento de las instalaciones y que continúan con las tareas de mantenimiento, limpieza y preparación de alimentos.

Imágenes del refugio recientemente habilitado.

Historia de un reclamo

La Defensoría del Pueblo de Paraná viene trabajando en la problemática de las personas en situación de calle desde su creación, en 2003, y se ha expedido a través de diferentes vías ante los funcionarios de turno respecto de la necesidad de que se instrumenten políticas de Estado que atiendan la acuciante realidad.
“Hacen falta políticas públicas de abordaje integral que potencien las capacidades de las personas, atendiendo necesidades de salud, psicológicas, afectivas y laborales”, se afirmó en septiembre pasado, con motivo del lanzamiento de la Red por las personas en situación de calle.
Pero el tema tiene antecedentes. En 2015, la Defensoría participó de la organización de distintas instituciones con el mismo fin e igual lema que el actual: La calle no es un lugar para vivir y hubo un fuerte reclamo para que se instrumente la ordenanza N° 8932, mediante la que se creó en 2010 un Programa de Asistencia Integral para Persona en Situación de Calle. Al respecto, en abril de 2015, la Defensoría emitió una Recomendación –instrumento formal con el que cuenta la institución para expresar un requerimiento al Estado municipal-, en la que solicitó la reglamentación de la ordenanza 8932 y la puesta en marcha del programa, ante la proximidad de ese invierno. Pero, eso no ocurrió. En 2013, se elevó una Recomendación, instando a los gobiernos provincial y municipal “a implementar una política pública destinada a abordar de manera integral la situación de las personas que viven y/o permanecen en la calle”. Las Recomendaciones son una parte de las variadas acciones –entre las que cuentan expedientes con notas enviadas al Ejecutivo municipal, reuniones diversas y la conformación de mesas de trabajo (por ejemplo, en 2016), generadas por la institución, en el tiempo.

La ordenanza 8932 completa en https://digesto.parana.gob.ar/index.php/tomos/tomo-iii/accion-social/otras-medidas/item/2524-4-20-ordenanza-n-8932-programa-de-asistencia-integral-para-personas-en-situacion-de-calle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Nuevo servicio

http://www.defensoriaparana.gov.ar/2019/06/la-defensoria-del-pueblo-brinda-asesoramiento-juridico-integral/

*La Defensoría del Pueblo de Paraná y la Defensoría del Pueblo de la Nación brindan asesoramiento jurídico integral gratuito.

*Atención: de lunes a viernes de 8 a 10.
Está a cargo de las abogadas María Nazarena Rau y Ana Belén Menghi.

*Se informa y orienta acerca de qué pasos se pueden seguir en cada caso, por lo que los temas y planteos podrán ser variados.

*Para más información se puede acudir a Defensoría, en calle Monte Caseros 159, de lunes a viernes, de 7.30 a 13. También se puede llamar a los números (0343) 421-1050/ 420-2322 y 0800 777 1112 o escribir al mail defensoriaparana@gmail.com o al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.