Charla virtual sobre perspectiva de género en la mediación

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná continúa, por estos días de aislamiento físico, con las instancias de capacitación y lo hace a través del uso de la conexión virtual. El lunes 30 se realizó una charla online dirigida a los integrantes del Registro Voluntario de Mediadores Comunitarios, que este año reúne a 127 miembros. Estuvo a cargo de Gachi Tapia, mediadora con vasta experiencia a nivel nacional e internacional, y el tema fue Perspectiva de género en la gestión de conflictos. Reflexiones desde la práctica.

La propuesta reunió a más de un centenar de mediadores que estuvieron comunicados a través de internet durante dos horas. Se registraron numerosas preguntas y aportes a lo largo de la conversación que giró en torno de la perspectiva de género, de la importancia de reconocer mandatos y mitos, y de cómo la mirada y concepción diferentes al paradigma patriarcal deben ser incorporadas en los procesos de mediación y mesas de diálogos.

Participaron también con aportes finales Silvia Campos y Valeria Prado, mediadoras que además de ser parte del Registro del Centro, forman parte de la Red de Mediadoras con Perspectiva de Género de la Dirección Nacional de Mediación. La conexión, que acortó distancias en esta cuarentena y posibilitó seguir analizando, incorporando conocimientos e intercambiando ideas, fue a través de la plataforma virtual Samba, facilitada por ODR Latinoamérica. La charla fue transmitida en simultáneo por YouTube.

Gachi Tapia, mediadora de reconocida trayectoria nacional e internacional.

En la pantalla, Gachi Tapia (derecha) e Irina Chausosky, quien coordinó la charla.

Participaron Silvia Campos y Valeria Prado, mediadoras del Registro del Centro y de la Red de Mediadoras con Perspectiva de Género de la Dirección Nacional de Mediación.

Durante el encuentro virtual, se mencionó, como el puntapié inicial de la temática, la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad, aprobada en 2000. Fue “la primera resolución en que se vinculó a la mujer con la paz y la seguridad y se reconoció que los conflictos armados afectaban a las mujeres y a las niñas de manera diferente que a los hombres y los niños. La agenda establecida por la resolución 1325, promovida por organizaciones de base y mujeres que vivían en situaciones de guerra y trabajaban en pro de la paz, reconoce la función y la contribución de la mujer en tiempo de guerra y en el establecimiento de la paz, así como su derecho fundamental a ser incluida en las negociaciones de paz”, consigna un párrafo del informe Orientación sobre género y estrategias de mediación inclusiva de Naciones Unidas.

Con el tiempo, y trasvasando la concepción a los procesos de mediación y mesas de diálogos, se conversó en la charla sobre la necesidad de aplicar la perspectiva de género al abordaje de conflictos, lo que implica, primeramente, replanteos y transformaciones a nivel interno de todos los individuos, empezando por los propios mediadores, con el fin de dejar atrás paradigmas muy arraigados en nuestra matriz cultural y ampliar la participación, incorporando no solo la voz de la mujer, sino teniendo en cuenta además el impacto que el conflicto, y su eventual acuerdo, tienen en su vida.

El viernes 27 de marzo, hubo otro encuentro online con dos mediadores de gran trayectoria: Alejandro Nató y Francisco Diez. Conversaciones para compartir aprendizajes fue el título del encuentro, que incluyó reflexiones sobre el intercambio de experiencias de trabajo en Bolivia y Ecuador. La facilitación de dicho ámbito virtual estuvo a cargo de Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación, junto a Carolina Gianella. De esta charla también participó un nutrido grupo de mediadores de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Los integrantes del Registro de Mediadores Comunitarios son informados de las distintas actividades que se ofrecen de manera virtual, a fin de posibilitar su capacitación en tiempos de aislamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................

Cómo se brinda la atención

Cómo se brinda la atención