Se dispuso el uso obligatorio de tapabocas en Paraná

Desde la 0 hora de este miércoles, 22 de abril, el uso de tapabocas en la ciudad de Paraná será obligatorio. Así, lo dispuso la Municipalidad de Paraná a través del Decreto N° 529, que en su primer artículo fija «el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón por parte de todas las personas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas, y en todos los espacios cerrados de acceso público en el territorio de la Ciudad de Paraná».
El decreto, que tiene la firma del intendente Adán Bahl y el secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad, Pablo Testa, recomienda en su artículo 2°, «el uso de estos elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos» en el primer artículo.
Seguidamente, el artículo 3° aclara que «la obligación establecida en el artículo 1°, no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20» del gobierno nacional, que estableció el Aislamiento Preventivo Obligatorio, por la pandemia de coronavirus.
En los fundamentos de la medida se citan los sucesivos Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos a nivel nacional estableciendo Aislamiento Social, Obligatorio y Prenventivo, como así también la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria a raíz del avance del Covid-19. En ese marco, se menciona, entre las principales características del virus, «la alta capacidad de transmisibilidad y de contagio» y la necesidad, entonces, de utiliza elementos de protección, más en aquellos ámbitos en los que se torna complejo garantizar el distanciamiento recomendado, como en el transporte de pasajeros, un comercio u oficinas públicas.
Para cumplir el fin de cubrir la boca, la nariz y el mentón, se remarca que puede ser a través de un elemento de confección casera.
Este lunes, el gobierno nacional dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas en los servicios de transporte de pasajeros en el país, aunque cada provincia debe adherir a la medida. En la provincia de Entre Ríos, la utilización del tapabocas no es obligatoria, pero se recomienda usarlos en determinadas situaciones, como en el transporte público.
En tanto, hay municipios de Entre Ríos que ya han instrumentado el uso obligatorio: el primero fue Villa Libertador San Martín. Desde este miércoles Paraná se suma a esta prevención, como también lo han hecho la vecina ciudad de Santa Fe y la ciudad de Rosario, publica diario Uno.

*Con información de diario Uno de Paraná
Foto ilustrativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................