Se prorrogó la suspensión del plazo de inscripción a Defensor del Pueblo

La Presidencia del Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná resolvió, mediante el decreto N°55 del 31 de marzo, extender el asueto administrativo para el personal del Cuerpo deliberativo local por extraordinarias razones sanitarias hasta el 12 de abril inclusive. La medida contempla también la prórroga de los plazos establecidos para el concurso por los cargos del Defensor/a del Pueblo, Defensor/a del Pueblo Adjunto/a y Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores.
La inscripción comenzó el 9 de marzo pasado, dando así inicio al proceso de llamado, elección y designación en los tres cargos, previsto en el decreto del HCD Nº 36, de fecha 21 de febrero de 2020. Pero ante la emergencia sanitaria nacional, esa primer etapa que debía extenderse hasta el 31 de marzo, quedó suspendida el 17 de marzo a través del decreto N° 54. Por ello, faltan completar nueve días para concluir con la fase de la inscripción, período que comenzará a computarse desde el primer día hábil de reinicio de actividades.
Cabe recordar que los plazos para el llamado a concurso de los mencionados cargos están dispuestos por las ordenanzas 8391 y 9389, de creación de la Defensoría del Pueblo y del Defensor de los Derechos de la Personas Mayores de Paraná, respectivamente.
La medida que dispone extender el asueto en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad fue tomada por la Presidenta del HCD, Andrea Zoff, quien determinó adherir en todos sus términos al decreto del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 430 de fecha 31 de marzo, con motivo de la emergencia sanitaria dispuesta oportunamente. «Dicho asueto será considerado inhábil administrativo a todos los efectos. Por lo tanto, también se prorroga la suspensión, por el período dispuesto en el decreto, para toda reunión y/o evento dentro del ámbito del Concejo Deliberante», según se informa desde el Cuerpo.
Cabe recordar que la elección y designación de los cargos de Defensores del Pueblo (Titular y Adjunto) y de Adultos Mayores es facultad del Concejo Deliberante, ámbito que tiene a su cargo la instrumentación del proceso, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza 8391.

Reseña

La Defensoría del Pueblo de Paraná permanece acéfala desde el 26 de noviembre de 2019, cuando fracasó en sesión del Concejo la elección de nuevos defensores y finalizó el mandato del Defensor Adjunto, Pablo Donadío.
La institución fue creada por ordenanza 8391 -sancionada el 30 de diciembre de 2002 y en vigencia desde el 12 de marzo de 2003 (fecha de promulgación)- y desde entonces se constituyó en la única en su tipo existente en la provincia de Entre Ríos.
En junio de 2003 se realizó el concurso de oposición y antecedentes que consagró a Jorge Kerz como Defensor Titular y a Martha Benedetto como Defensora Adjunta.
En junio de 2005, Kerz presentó la renuncia a su cargo –la dimisión fue aceptada por el Concejo Deliberante el 28/06/05 mediante Decreto Nº 592-. A partir de esa fecha, la Defensora Adjunta, Martha Benedetto, dirigió la institución hasta el 2 de diciembre de 2009, cuando asumieron los nuevos Defensores electos Luis Garay (Titular) y Pablo Donadío (Adjunto). El mandato fue por cinco años, es decir hasta 2014.
En noviembre de 2014, los Defensores Luis Garay y Pablo Donadío fueron reelectos como Titular y Adjunto, respectivamente, por el Concejo Deliberante por otro período de cinco años. La posibilidad de reelección está prevista por la ordenanza 8391. Luis Garay dejó el cargo el 30 de abril de 2019, tras acogerse al beneficio de la jubilación, y Pablo Donadío continúo a cargo de la institución hasta el 26 de noviembre.

Fuente: Con información del Concejo Deliberante

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