Una nueva instancia de capacitación reunió online a unos 60 mediadores

Como viene sucediendo en este período de cuarentena, se realizó en la tarde del martes 14 de abril un taller de reflexión online, en el marco de las distintas instancias de capacitación anual programadas para los integrantes del Registro de mediadores voluntarios y ad honorem del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.
En esta oportunidad, de tiempos inéditos, el Centro de Mediación buscó la manera de continuar con el programa de actividades de capacitación destinado a los 127 miembros que conforman el Registro 2020, y reemplazó la modalidad de los habituales encuentros presenciales por los encuentros vía Internet.
Así, con una importante participación, se concretó el segundo Taller de Reflexión titulado Del hecho al dicho, a cargo de Paola Silberman, quien es Lic. en Fonoaudiología, Coach ontológico profesional y Facilitadora de Dinámicas Participativas, entre otras especialidades.
Unas 60 personas se conectaron y siguieron el taller a través de las dos plataformas habilitadas – YuoTube y Samba Live-, pudiendo interactuar en la pantalla a través de la participación directa y de mensajes de texto.
La propuesta del taller giró en torno de la persona del mediador, de la importancia de tener una mirada interior que permita el aprendizaje y crecimiento individual en distintos aspectos propios, cuestiones de peso a la hora de poder mirar la realidad desde diferentes perspectivas y de generar conversaciones desde una visión de integralidad. Todos ellos son aspectos de resonancia a la hora de ejercer el rol de tercero en un proceso de mediación.

Amplia participación a través de dos plataformas habilitadas.

De encuentros anteriores

El miércoles 11 de diciembre, se realizó el primer Taller de Reflexión para el Registro de Mediadores 2020, conformado por una nueva nómina tras el llamado a renovación _tal como se realiza cada año_, concretado en noviembre pasado. Rimar para mediar fue el título del encuentro que estuvo a cargo de Gabi Zonis, docente de teatro y rap, quien propone la música y la interpretación como herramientas para la comunicación y la expresión individual y colectiva.

El primer Taller de Reflexión para el Registro 2020 se realizó en diciembre pasado, cuando el aislamiento físico obligatorio era impensado.

La invitación, que fue presencial y en momentos en que el aislamiento físico obligatorio era un elemento de la ficción, tuvo una nutrida adhesión: participaron más de 70 mediadores. La reunión fue también para dar la bienvenida a quienes se incorporaron por primera vez al Registro, informar sobre el funcionamiento del servicio de mediación y otras actividades de la institución, y realizar reconocimientos a los mediadores que permanecen desde hace muchos años, quienes participan y colaboran en actividades especiales, y generar un ámbito de confianza y camaradería entre todos los integrantes.
El encuentro se realizó en el Colegio de Martilleros, en calle Santa Fe 434, y en el inicio del taller se realizó el sorteo de conformación del Orden Orientativo del Registro. Ésta fue una de las últimas reuniones, donde hubo encuentros cara a cara, antes de las restricciones establecidas en el marco de la pandemia.

Otra imagen muestra el encuentro cara a cara de los integrantes del Registro.

Con el nuevo panorama, y en el marco de una rápida adaptación a la realidad, el lunes 30 de marzo pasado se concretó una charla online, específica para mediadores del Registro, sobre perspectiva de género en la mediación. Estuvo a cargo de Gachi Tapia, mediadora con vasta experiencia a nivel nacional e internacional, y el título completo fue Perspectiva de género en la gestión de conflictos. Reflexiones desde la práctica. El encuentro virtual tuvo también una importante repercusión entre los mediadores del Registro.

Gachi Tapia, mediadora de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Además de la capacitación específica, los mediadores reciben y comparten información sobre una nutrida agenda de actividades online sobre mediación, prevista en esta etapa de aislamiento físico. Los integrantes del Registro participan de un grupo, conectado en forma virtual. Dicho ámbito permite, además de la puesta en común de las distintas posibilidades de capacitación _y de la concreción de las mismas de manera comunitaria_, la generación de proyectos comunes. Actualmente, está en marcha el proyecto de promover un mural comunitario, de expresión plástica y reflexiva, a partir de la participación a distancia de los integrantes del grupo.

Reseña
La Defensoría del Pueblo de Paraná cuenta con el Registro de mediadores voluntario desde 2003, año en que comenzó a funcionar la institución que incluye al Centro de Mediación en su conformación. La pertenencia al Registro, entre cuyas características sobresale que es ad honorem, interdisciplinario y con renovación anual, requiere un fuerte compromiso social con la ciudadanía de Paraná y exige una actualización permanente de prácticas y contenidos. Por ello, la Defensoría desarrolla cada año un programa anual de actividades de capacitación, como talleres de reflexión trimestrales, reuniones mensuales de intercambio de experiencias y un curso de actualización anual a cargo de especialistas con reconocimiento nacional e internacional, que brinda a los integrantes de la nómina.
Por último, es importante recordar que el servicio de mediación es ofrecido por la Defensoría del Pueblo de forma gratuita a los vecinos de la ciudad. Se trata de un proceso voluntario, participativo y confidencial, ámbito en el que los ciudadanos pueden hallar instancias de encuentro, acuerdo y solución a los problemas o diferencias que afectan la convivencia cotidiana.

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