El Centro de Mediación de Paraná participará del II Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje

Desde este lunes 27 al viernes 31 se desarrollará el II Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje. La modalidad es online y no tiene costo. El programa se encuentra publicado en http://congresoamericanodemediacion.com/ 

El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná auspicia el encuentro, organizado desde la Fundación Mediar de Argentina, ya que se plantea como una excelente oportunidad “para conocer los avances de diversos métodos de resolución de conflictos a través del intercambio con –y entre- expertos de distintos países por medio de dinámicas innovadoras y participativas para la revisión de las prácticas” de la mediación. 

El congreso tendrá más de cien disertantes, una de ellos será la Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría de Paraná, Irina Chausovsky, quien intervendrá en el Conversatorio «Mediación Comunitaria: más allá de la mediación», junto a Dolores Ayerdi (Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires), Celia Passos (Brasil) y Gonzalo Frei Toledo (Chile). Será el miércoles, a partir de la 10. 

También habrá más de 15 conversartorios, numerosas conferencias, café con expertos, talleres y entrevistas a a referentes de diversas temáticas, de 18 países distintos.
 

 

Qué se busca 

El objetivo general de la actividad, que ya tuvo una primera experiencia en Corrientes 2019 y que este año iba a realizarse en Paraguay, lo que fue modificado por la pandemia de Covid19, es generar “un espacio de reflexión y debate que permita evaluar el estado, avance y perspectivas de los métodos participativos de resolución de conflictos en el continente americano con el fin último de contribuir a la promoción de la Cultura de Paz, la Convivencia y el Acceso a Justicia”. 

En tanto, como objetivos específicos, se plantea:  

*Evaluar el impacto de la mediación y los métodos participativos de resolución de conflictos en el tránsito de una cultura de la violencia hacia una cultura de paz. 

*Conocer el avance de las experiencias internacionales en materia de mediación, conciliación, facilitación y arbitraje evaluando sus alcances en los distintos ámbitos de implementación (familiar, comunitario, educativo, laboral, comercial, prejudicial, judicial, entre otros) 

*Generar insumos y procesos de incidencia colectiva que contribuyan a la creación y consolidación de políticas públicas para el fomento y desarrollo de los métodos participativos de resolución de conflictos a nivel continental 

*Reposicionar la importancia de los métodos participativos de resolución de conflictos como herramientas para la prevención y transformación de conflictos sociales. 

*Reflexionar respecto al carácter restaurativo de los métodos participativos de resolución de conflictos y su contribución en la consolidación de nuevos modelos de justicia. 

*Contribuir en la difusión de los métodos participativos de resolución de conflictos para un mayor conocimiento de los mismos por parte de las comunidades. 

*Reflexionar sobre la práctica, la ética y el rol de los mediadores y demás actores de paz. 

*Generar un espacio de intercambio y aprendizaje interactivo y vivencial. 

*Contribuir a la capacitación continua de mediadores y demás actores de paz. 

*Favorecer el desarrollo de redes a nivel continental y compartir experiencias profesionales. 

*Incentivar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer los vínculos posibles de establecer entre innovación tecno-científica y las metodologías participativas de resolución de conflictos. 

 Cómo surge el Congreso Americano de Mediación 

 El primer Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje se desarrolló en la ciudad de Corrientes, en junio de 2019. La experiencia se convirtió en “un espacio de encuentro para reflexionar y debatir respecto al estado de situación de los métodos participativos de resolución de conflictos con el fin último de contribuir a la promoción de la Cultura de Paz, la Convivencia y el Acceso a Justicia”, consignan los organizadores. 

Estos métodos son “herramientas fundamentales en los procesos de construcción de paz facilitando los medios y el contexto para la el involucramiento de la comunidad en la prevención, gestión y transformación de sus propios conflictos. Desarrollados en sus distintos ámbitos y estadios (educación, prevención y tratamiento) representan una oportunidad para que actores en conflicto puedan resolver pacífica y participativamente sus diferencias”. 

La participación era abierta a mediadores, facilitadores, árbitros, miembros de organizaciones sociales, empresas, gobiernos, docentes y personas interesadas en la gestión y resolución de conflictos. Por inscripciones https://www.eventbrite.com.ar/e/ii-congreso-americano-de-mediacion-negociacion-y-arbitraje-online-tickets-106564994768 
 
La Defensoría del Pueblo, a través de su Centro de Mediación, auspicia la actividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................

Cómo se brinda la atención

Cómo se brinda la atención