Mediación: se realizó el tercer taller de reflexión y reunió de forma virtual a más de 80 participantes

Con la participación de más de 80 mediadores, se desarrolló una nueva instancia de capacitación organizada por el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. El encuentro virtual congregó a integrantes del Registro de mediadores voluntarios de la institución y a referentes de las áreas de mediación de las Defensorías del Pueblo de Tucumán, Río Cuarto, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario. También participó la coordinadora del Centro de Acción Legal Comunitaria de Ushuaia.

La invitación fue el marco del 3º Taller de Reflexión, una de las instancias previstas por la Defensoría de Paraná en el programa anual de capacitación que brinda a los más de 120 mediadores que conforman el Registro ad honorem, con el que la institución atiende los numerosos casos de conflictos de convivencia entre vecinos.

Conversando sobre nuestro rol en la construcción de acuerdos sustentables fue el título del taller que estuvo a cargo de Marily Caram, abogada, docente y mediadora de vasta trayectoria en el campo de la resolución de conflictos.

En la reunión a distancia, que se realizó el 14 de julio por la tarde, se trabajaron diferentes conceptos que invitaron a la reflexión sobre la práctica de la mediación, como por ejemplo la diferencia entre neutralidad e imparcialidad del rol de tercero, la importancia de la presencia del mediador y del lenguaje que utiliza.

Se hizo especial énfasis en la etapa de construcción de acuerdos y en los requisitos necesarios a tener en cuenta para que resulten “sustentables”, es decir de cumplimiento posible y realizable.

Al inicio, integrantes del Registro que realizaron mediaciones virtuales (tres hasta ahora) compartieron breves relatos sobre estas experiencias novedosas, de las que la docente fue extrayendo conclusiones y semejanzas/diferencias con la mediación presencial. En esta etapa, se abordaron detalles valiosos referidos al manejo de la tecnología, a la necesidad de adaptar el formato tradicional de las mediaciones presenciales a la modalidad virtual y al desafío y aprendizaje que constituye la vivencia.

El espacio fue de participación amplia, los  integrantes del encuentro hicieron preguntas y compartieron reflexiones oralmente y por escrito, a través del chat.

 

La docente, Marily Caram

Imagen de parte de los participantes a través de la plataforma Zoom.

Este taller de reflexión es uno de los cuatro que se realizan durante el año.  Es requisito que los mediadores asistan, al menos, a dos para poder reinscribirse al registro del próximo año. Cabe recordar que el registro se renueva en forma anual a través de una convocatoria pública, que se realiza en el mes de noviembre.

A los mediadores que por dificultades técnicas o de otro tipo no pudieron participar del encuentro, se les ofreció la grabación del taller y la posibilidad de realizar un trabajo práctico, para acreditar la asistencia  y como una manera de habilitar distintas formas de accesibilidad a la capacitación en esta etapa tan singular, de aislamiento físico.

La participación en el taller fue un reencuentro con Marily Caram, ya que la mediadora estuvo a cargo, junto a Patricia Aréchaga, del curso de actualización anual para los integrantes del registro, brindado en junio de 2017.

Marily Caram es mediadora del Registro Público de Mediadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ex -mediadora del Centro de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación, del Centro de Mediación del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Libra. Es mediadora designada en el Centro de Mediación del Consultorio Jurídico de la UBA para trabajar en el programa de Mediación Penal y participó en el diseño y puesta en marcha de múltiples Centros de Mediación, como el del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, y del Centro de Mediación anexo al Poder Judicial de la ciudad de Resistencia, Chaco, entre otros.

 

Encuentros en tiempos de pandemia

Pese a la situación particular que se vive desde marzo, la institución viene desarrollando sin pausa el plan de capacitación habitual, así como otros encuentros,  a través de la modalidad a distancia.

En marzo, tuvo lugar un taller dictado por la mediadora reconocida a nivel internacional, Gachi Tapia, sobre Perspectiva de género en la gestión de conflictos. En abril, se realizó el 2º Taller de Reflexión denominado Del hecho al dicho, a cargo de la licenciada en fonoaudiología y coach ontológico profesional, Paola Silberman. En mayo, se desarrolló el Curso de Actualización Anual Dinámicas y recursos para mejorar las conversaciones en mediación, con la participación de más de 120 mediadores, en 14 horas de conexión distribuidas en dos fines de semana.

En julio, se iniciaron dos propuestas nuevas, con la objetivo de proponer espacios distendidos y distintos: los viernes el encuentro es de baile, a cargo de Lorena Berlatzky, mediadora del registro. En tanto, los martes cada dos semanas los mediadores comunitarios de Paraná pueden encontrarse en un espacio de meditación conducido por Roxana Solina, mediadora de Rosario, integrante de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................

Cómo se brinda la atención

Cómo se brinda la atención