Recomendaciones ante la nueva edición de ofertas Hot sale

Desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 de este mes se realiza una nueva edición de ofertas, promociones y descuentos para compras a través de internet, denominada Hot Sale. La iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) conlleva una profusa publicidad y, en vista del aislamiento obligatorio, se estima que las ofertas incrementarán la ya elevada modalidad de compra online. En vista de ello, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe publicó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos protejan sus derechos y eviten ser víctimas de estafas y robos de información o datos personales con técnicas como el phishing (suplantación de identidad).

A continuación, los consejos publicados por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe:

– “Verificar los datos de la empresa donde se está comprando (teléfono, domicilio legal, entre otros). Para corroborar que los sitios corresponden a las empresas que participan del Hot Sale, los consumidores pueden ingresar a través del sitio oficial (https://www.hotsale.com.ar/).

–  Comprobar que la dirección URL desde la cual se realiza la compra comience con “https”. Esto significa que el sitio es seguro y que los datos ingresados están resguardados. Algunos navegadores lo señalan con un candado, en algunos casos verdes, y con la consigna “Este sitio es seguro”.

–  Controlar los movimientos de la tarjeta de crédito a fin de verificar si se corresponden a compras realizadas. En caso de alguna sospecha, es necesario realizar el aviso al banco emisor y a la empresa de la tarjeta de crédito.

– Evitar brindar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito por canales como el correo electrónico o WhatsApp”.

Seguidamente, se brindan algunos tips para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores.

¿Cómo saber si realmente el precio de un producto es una oferta?

– Se debe “realizar previamente un relevamiento del precio del producto para saber si tiene un precio de oferta. Un mismo producto puede estar publicado en diferentes lugares a distintos precios, dado que algunas promociones son por negocio, otras por marcas y algunas en conjunto. También conviene mirar los precios antes del comienzo de las promociones, dado que en algunos casos los vendedores los incrementan al comenzar el Hot Sale publicitando luego falsas rebajas”.

¿Se puede devolver el producto?

– “Si el producto no es similar al ofrecido en la página o bien no es del agrado del consumidor, este debe devolverse al vendedor dentro del plazo de 10 días de recibido el producto. Aunque en las promociones esto generalmente no se publicita, está explicitado en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, que también aclara que los gastos del traslado deberán ser afrontados por el vendedor. Se aconseja realizar una captura de pantalla o imagen al momento de realizar la compra para resguardar las características ofrecidas, de manera de tenerlo en caso de tener que realizar un reclamo. También es importante, dentro de lo posible, buscar en internet el manual del producto elegido (en caso de que lo tuviera) para ver si los atributos coindicen con los deseados”.

¿Qué pasa si el precio es mayor al que se publicita?

– “Las tiendas tienen la obligación de publicar el precio completo del producto. Está prohibido publicar la leyenda “más IVA”. También, si el costo de transporte no está incluido, debe estar debidamente informado, junto con el precio de envío dependiendo del domicilio del comprador”.

¿Qué pasa si el comercio informa que no tiene stock una vez concretado la compra?

“El vendedor tiene la obligación, si se trata de una oferta por cantidades limitadas, de informarlo claramente, detallando las unidades disponibles y su distribución geográfica. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la tienda deberá mantener el precio una vez finalizado el tiempo de la promoción”.

¿Cuál es el plazo de entrega del producto?

– “El plazo de entrega debe estar explicitado claramente al momento de la compra y ser preciso. Por ejemplo, si hace referencia a un plazo aproximado de diez días hábiles, se computarán como plazo los diez días hábiles”.

¿Qué hay que controlar al recibir el producto?

– “En el momento de entrega debe verificarse que el producto se encuentre en buen estado. El consumidor tiene un plazo de tres días desde la recepción para reclamar por defectos de cantidad, calidad o vicios aparentes”.

¿Qué hay que verificar tras la compra?

– “Es importante, una vez concretada la transacción, controlar el resumen de la tarjeta de crédito, ya que de existir algún error existe un plazo de 30 días para cuestionarlo. Deben guardarse la factura y el remito de entrega, documentos necesarios para realizar reclamos”.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe

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