Con 170 participantes, se desarrolló online el primer taller de Diálogos en la Comunidad 

La apertura del Ciclo de Talleres Abiertos Diálogos en la Comunidad 2020 reunió a 170 personas de diferentes puntos del país que, a través de las plataformas Zoom y YouTube, fueron parte del primer encuentro -de un total de cuatro- realizado el viernes 4 de septiembre. 

 

Personas de distintos puntos del país participaron del primer taller.

La actividad es organizada por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y transita seis años de continuidad consecutiva. El ciclo se inició en 2015, y a raíz del alto nivel de aceptación de participantes y las experiencias y aprendizajes construidos en cada edición, se mantiene como una de las propuestas anuales de la institución. La participación es abierta y sin costo y se puede optar por uno o más de las instancias previstas. 

¿Cómo crear vínculos saludables? Bioenergética. Integrando el cuerpo y la mente para aprender a sostener y dejarse sostener fue el tema del primer encuentro, que contó con las facilitadoras Natalia Bernardoni y María Carneiro.  

Los vínculos y cómo propender a que sean saludables.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovky, quien se refirió al inicio y perdurabilidad del ciclo,  a los numerosos asistentes virtuales y a la nueva modalidad a distancia y a las motivaciones que han mantenido y fortalecido la actividad en el tiempo.  La idea -sintetizó- es trabajar en torno a la convivencia desde diferentes disciplinas y miradas. Se trata de abordar “cómo nos relacionamos y cómo podemos vivir mejor en los momentos compartidos, sea en casa, en el trabajo, en la escuela o en el barrio”, dijo, tras agradecer a docentes y participantes.  

«La bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos. Es una práctica amorosa que nos ayuda a un mejor desarrollo del yo,  a recuperar nuestra vitalidad a través de la autoconciencia, la autoaceptación y la autoexpresión. Es un trabajo que realizamos en forma personal, para nosotros, para nuestra interioridad, que nos permite expandir nuestra capacidad de sentir, estar, vivir, atravesar las emociones, acompañar a los demás y relacionarnos» explicaron las especialistas.

En el transcurso del taller se pasó desde un desarrollo conceptual inicial a una vivencia corporal -a través de ejercicios que fueron seguidos por los asistentes- en referencia a cómo repercuten en el cuerpo los sentimientos y energía que produce la personalidad de cada uno en relación con los demás.  La posibilidad de ser conscientes de las sensaciones y emociones personales y del cuerpo permite percibir al otro como es, un camino esencial para poder construir un vínculo saludable, fue una de las conclusiones del encuentro, en el que se sucedieron, con gran entusiasmo, las intervenciones y preguntas de los asistentes.  

Las docentes, en plena demostración física. 

 

 

Los participantes siguieron con entusiasmo el taller.

Próximos encuentros 

Los temas y las fechas de los próximos tres talleres son: 

*18 de septiembre, a las 17, se realizará el segundo taller. Construye tu camino. Un momento para vos. Recorrido lúdico con distinciones de coaching ontológico será el tema, que tendrá a los facilitadores Leandro González Barbero y Hernán Pérez.  

*2 de octubre, a las 17, será el tercer taller titulado Liderazgo y presencia. Reconocer y gestionar nuestras emociones para transformar la realidad compartida. A cargo de Cristina Schwander y Ana Serra.  

*16 de octubreCreando puentes. Conversaciones en procesos circulares en y con la comunidad es la propuesta del último encuentro, cuyo inicio está previsto para las 16 con las mediadoras Celia Passos, de Brasil, y Lola Montejo Cunilleras, de España.   

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario  https://forms.gle/PCnyALNLwJ84KSGU7 o escribir al correo dialogoscomunidad@gmail.com. La planilla  permite optar por uno o más talleres.  

 

Otras imágenes del encuentro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................