Defensorías del Pueblo plantearon a autoridades nacionales reclamos recibidos por relaciones de consumo

 

Integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) participaron de una reunión virtual con Paula Español, Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y funcionarios de otras áreas, con el fin de transmitirles los reclamos que reciben las Defensorías de distintos puntos del país relativos a relaciones de consumo y los derechos del consumidor.

Entre los temas planteados,  se mencionaron los inconvenientes con tarjetas de créditos, cobros indebidos de entidades bancarias y servicios financieros, conflicto con planes de auto ahorro, incumplimientos de normativas nacionales referidas a los servicios de internet, telefonía fija y celular, televisión por cable, entre otros.

También participaron el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de Consumidores, Laura Goldberg y la Directora de Protección Jurídica del Consumidor, Virginia Bandrés.

En relación al aumento de tarifas de servicios de telecomunicaciones, los funcionarios informaron que en los casos en los que las facturas hayan sido ya emitidas con aumentos, las empresas deberán otorgar notas de crédito en la próxima factura; ya que según el DNU 690/20 no se pueden realizar aumentos en tarifas hasta el 31 de diciembre próximo, informó Adpra.

Por otro lado, se mencionó el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), que brinda la Secretaría de Comercio y al que pueden acceder las personas que hayan tenido algún problema con la compra de un producto a un proveedor (de las llamadas “cadenas”, no en los comercios de barrio). En un plazo máximo de 30 días la empresa debe asistir a una audiencia virtual, en la que participa también un conciliador para dar solución a la problemática planteada.

En este marco, los Defensores transmitieron a los funcionarios los reclamos que los vecinos realizan en las distintas Defensorías del Pueblo de todo el país, a fin de poder dar respuesta y resolver los conflictos relativos a los derechos de los consumidores que aquejan a un sector importante de la población.

Para finalizar y en el marco de esta primera reunión, Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidor, manifestó la importancia de que existan estos espacios de intercambio y celebró la posibilidad de mantener un contacto fluido y directo con la Asociación de Defensores del Pueblo, ello a los efectos de poder articular trabajo conjunto y dar una pronta respuesta a los reclamos de los vecinos, consigna el parte de prensa de Adpra.

La Asociación de Defensores del Pueblo del país está conformada por unas 60 instituciones y una de ella es la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

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