Se realizó el cuarto Taller de Reflexión con más de 70 participantes

Un nuevo encuentro virtual permitió desarrollar el cuarto Taller de Reflexión, una importante instancia prevista en el plan anual de capacitación que el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná brinda a los integrantes del Registro de mediadores comunitarios voluntarios de la institución.
 
«Conociendo más sobre las estructuras liberadoras» fue el tema abordado en el taller que reunió, a través de la plataforma Zoom, a unas 75 personas, el viernes 28 de agosto. La capacitación estuvo a cargo de Carolina Fricke, Magíster en coaching ontológico, experta en facilitación de dinámicas participativas y diseñadora de experiencias participativas de aprendizaje para instituciones tanto públicas como privadas, y Valeria Fiore, abogada, mediadora y Directora de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria y Acceso a la Justicia de la Ciudad de Posadas, Misiones.

Más de 70 personas participaron del taller.

 

De qué se trata
 
Las estructuras liberadoras “son métodos nuevos, prácticos y simples que ayudan a aumentar la productividad e innovación de grupos de todos los tamaños, en cualquier organización” , es la definición que se lee en el sitio web www.estructurasliberadoras.com. Compiladas y diseñadas inicialmente por Keith McCandless & Henri Lipmanowicz, constituyen un “menú” de dinámicas “libres” (cualquiera puede utilizarlas) que apuntan a generar capacidad colectiva a través de la creatividad y el intercambio.
El tema se empezó a abordar en el curso anual de actualización destinado a integrantes del Registro, que se realizó en mayo y junio pasado, y causó un notable interés entre los participantes. Por eso, y por ser un enfoque novedoso, se propuso como temática del cuarto taller con el fin de seguir profundizando el conocimiento sobre estas dinámicas participativas, que invitan a generar consensos de manera ágil y entretenida, tanto para el abordaje de conflictos como para la planificación y trabajo en equipo, explicó Irina Chausovsky, coordinadora del Centro de Mediación. La propuesta se enfocó en aquellas dinámicas aplicables al proceso de mediación y espacios de facilitación de diálogo. Los mediadores participaron con gran entusiasmo y compromiso.
El taller es una de las cuatro instancias de capacitación brindadas en el año, de las que los aspirantes a reinscribirse al Registro de mediadores voluntarios deben contar al menos con dos y con el curso anual de actualización. La nómina del Registro se renueva cada año, cuando se realiza una convocatoria pública a mediadores comunitarios de la ciudad. Las inscripciones se abren en el mes de noviembre, tal como la primera vez, en 2003, cuando recién se iniciaba el trabajo del Centro de Mediación.
 
Este año, ante la modalidad de comunicación virtual adoptada por la situación sanitaria, y en vista de que puede haber personas que tengan dificultades de conectividad al momento de realizarse la capacitación u otros inconvenientes impuestos por la realidad inédita de esta época, se dispuso la grabación de la totalidad de talleres. Esta medida permite enviar el material a los mediadores que no hayan podido participar, con el fin de que tengan la alternativa de ver la grabación y de responder una serie de preguntas, lo que les habilita acreditar la asistencia.
 
Por último, la comunicación online con los más de 120 integrantes del Registro es permanente, manteniendo actualizada la información del Centro de Mediación y una nutrida agenda de actividades, como encuentros quincenales de meditación y otros semanales de baile. Además, se mantiene un constante flujo de información referida a actividades virtuales del campo de la mediación en general, como cursos y congresos, entre otras.
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................