Situación de calle: el abordaje del Estado y el futuro tras la pandemia, tema de una reunión virtual

El martes 1 de septiembre se realizó el segundo conversatorio virtual organizado por la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle de Paraná, con el fin de conocer e intercambiar experiencias, miradas y aprendizajes de distintos abordajes de la problemática. En ese camino, en el primer encuentro se compartieron testimonios e historias del trabajo de organizaciones sociales de Buenos Aires con alcance en otros puntos del país; y en el segundo, el foco de atención fue el Estado, las diferentes perspectivas ante el problema y un aspecto especial: cómo se avizora, especialmente en Paraná, el futuro tras la pandemia. Para desandar el tema, hubo tres invitados: Leopoldo Duarte, a cargo de la coordinación del área de intervención de personas en situación de calle de la Municipalidad de Rosario; Marisa Tadei, coordinadora Operativa de Promoción Social de la Defensoría del Pueblo de CABA, y Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná. 

Más de 50 personas participaron del segundo conversatorio.

El inicio del ciclo fue el 14 de agosto con la participación de referentes de tres organizaciones bonaerenses, Proyecto 7, Red Puentes – MP La Dignidad y Movimiento de Trabajadores Excluidos. Parte de los testimonios y la información de este encuentro están reflejadas en 

 http://www.defensoriaparana.gov.ar/2020/08/se-inicio-un-ciclo-de-encuentros-virtuales-por-los-derechos-de-las-personas-en-situacion-de-calle/.  

En tanto, el cierre del ciclo está programado para el 15 de septiembre con la participación del Padre José “Pepe” Di Paola, integrante del denominado grupo de curas villeros. Su trabajo se centra en barrios pobres de CABA y provincia de Buenos Aires.  

El Ciclo de conversatorios está dirigido a integrantes de la Red, a funcionarios y agentes estatales (del ámbito municipal y provincial relacionados con la temática), a otros actores estatales (salud, género) y a legisladores provinciales y concejales, entre otros.  

Por consultas e inscripciones, se puede escribir a

redsituaciondecalle@gmail.com

 

 El trabajo en conjunto 

“El Municipio solo no puede” fue una de las afirmaciones de Leopoldo Duarte, coordinador del área a cargo de la atención de la problemática de Rosario, al destacar la importancia de trabajar en red con otras instituciones y organizaciones de la ciudad. Contó que en 2012 se creó un área específica en la Municipalidad para atender la temática y que hasta marzo pasado, cuando se decreta el asilamiento obligatorio, venían funcionando con un alojamiento nocturno y otro lugar, perteneciente a una organización social. Con la pandemia, dijo, debieron abrir cinco alojamientos con 24 horas de atención, instrumentar los protocolos correspondientes, habilitar lugares para pasar la noche y asistir a unas 50 personas que se cobijaban en la Terminal de Ómnibus. 

Leopoldo Duarte, a cargo de la coordinación del área de intervención de personas en situación de calle de la Municipalidad de Rosario.

En cuanto a realidad, mencionó como referencia un censo realizado por una organización social en 2017 que arrojó que 480 personas vivían en la calle, cantidad que luego se incrementó entre un 35% y 40%, estimó.  

El funcionario explicó que el Municipio de Rosario comparte una mesa de trabajo con las organizaciones participantes en la temática y que la actualización del censo era una acción propuesta en ese ámbito, ya que iba a constituir un insumo básico para delinear políticas públicas futuras. Pero el Covid-19 impuso otras prioridades, afirmó, al tiempo que dijo que la mesa de trabajo sigue reuniéndose de manera virtual todas las semanas.

Seguidamente, habló de la intensidad del trabajo, del desafío y de los cambios positivos en personas que permanecen alojadas desde marzo. “De pronto, de encontrarse en el circuito de la calle, con consumos de sustancias, padecimientos subjetivos no tratados, con enfermedades crónicas, se encontraron en un espacio donde pudieron hacer el aislamiento y un corte con esa situación en la calle y el constante deterioro físico y mental. Hoy, esas personas son otras”, aseveró.  La experiencia, acotó, comprueba la importancia de implementar alojamientos las 24 horas, todo el año, con la asistencia de equipos interdisciplinarios. “Esto (la experiencia) nos pone como desafío el poder pensar en el después (de la pandemia)”, sostuvo, tras destacar la posibilidad de instrumentar subsidios habitacionales, tal como lo hace Ciudad de Buenos Aires. 

 

De derechos ciudadanos 

 

Marisa Tadei, coordinadora Operativa de Promoción Social de la Defensoría del Pueblo de CABA, explicó la naturaleza de la institución, de defensora y promotora de derechos sociales y humanos. Y dijo que se trata de un organismo independiente y autónomo que interviene de oficio, solicitando información al poder Ejecutivo y emitiendo recomendaciones, instrumento por el que las Defensorías se expiden sobre un determinado tema. En ese marco, remarcó la función de impulsar el trabajo en red con otras instituciones y organizaciones, mediante, por ejemplo, la conformación de mesas de trabajo.  

Marisa Tadei, coordinadora Operativa de Promoción Social de la Defensoría del Pueblo de CABA.

Ante la problemática específica, dijo que la Defensoría actúa a través de un reclamo, solicitud o interviene de oficio y, de forma permanente, realiza relevamientos y evaluaciones de los dispositivos (paradores y hogares) dispuestos por el gobierno de CABA. Además, la institución oficia de veedora en la ejecución del censo de personas en situación de calle realizado por el gobierno de la ciudad e interviene ante situaciones de desalojos y en la solicitud de subsidios habitacionales, un recurso dispuesto por ley en la ciudad. “Lo óptimo sería que se garantice el derecho a una solución habitacional digna”, afirmó, tras reiterar que las tareas de la institución durante la pandemia se han focalizado en el funcionamiento de los paradores y hogares. Al respecto, enumeró algunas situaciones detectadas: el desmembramiento familiar debido a alojamientos para mujeres o varones. Y planteó, a modo ejemplo, la disyuntiva de un padre que acude con una hija adolescente o una madre con un joven.  

Informó que la Defensoría hace un trabajo interdisciplinario y que, en este tiempo, estuvo abocado a tres polideportivos que se abrieron ante la pandemia. Los lugares se habilitaban todos los años durante el invierno en el marco de un Programa de la ciudad denominado Operativo Frío, pero esta vez se habilitaron antes debido a la emergencia.  

Con el fin de mantener canales de gestión abiertos, la institución tiene una comunicación fluida con el gobierno de la ciudad y con otras instituciones como la Justicia y el Ministerio Público de la Defensa, apuntó Tadei.

  

Por una política de Estado 

 

Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de Paraná mencionó, que al asumir la gestión en diciembre pasado, venía funcionando la red de instituciones y organizaciones abocada al tema, a lo que –afirmó- se sumó la decisión de la gestión municipal de implementar un área específica.  Se trata de la Dirección de Protección de Personas en Situación de Calle, que funciona en el ámbito de la subsecretaría de Integración Socio Urbana. Ambas áreas están conducidas por Leandro Sarli y Anabella Albornoz, respectivamente, integrantes asimismo de la ONG Suma de Voluntades, una organización con profuso trabajo en la temática. 

Mathieu recordó que en diciembre, durante la primera reunión con la Red, asumió el compromiso de trabajar en conjunto. Se habilitó un espacio nocturno, en la Dirección de Defensa Civil municipal, en calle Carbó, y en marzo, en el marco de la emergencia, se abrió el Centro de Integración Comunitario (CIC) II. El lugar, ubicado al este de la ciudad, ya había sido usado durante la gestión anterior como albergue nocturno.  

Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná.

En esta oportunidad, se habilitaron 52 camas, luego el número se amplió, y se alojaron varones y mujeres de forma permanente hasta ahora. El funcionario comentó que, al principio, no fue fácil la convivencia, ya que de pronto las personas debieron compartir sus días y sus noches con grupos grandes, en los que había casos de adicciones, problemas psiquiátricos y otros que no aceptaban las condiciones establecidas.  

Paralelamente a la asistencia de alimentos, aseo y techo, destacó que se instrumentaron una variedad de talleres y actividades a cargo de integrantes de las instituciones de la Red. Además, se logró la atención de profesionales del Hospital Escuela de Salud Mental y del Centro Huellas. 

“Nuestro desafío es analizar cómo se sigue en las pos pandemia”, planteó el secretario, quien confirmó -tras una pregunta- que el refugio deberá mudarse del CIC, ya que se trata de una construcción nacional con un destino distinto al actual. Dijo que la idea es que el refugio tenga un lugar propio y un equipo interdisciplinario estable. Respecto del lugar, expresó que se está pensando y que a fin de año habría definiciones. También está pendiente una asignación presupuestaria específica, que anunció que estará contemplada en el nuevo Presupuesto General Municipal para 2021, cuyo proyecto se presentará en octubre ante el Concejo Deliberante. 

Por último, consideró a la situación de calle como “una de las manifestaciones más crudas de exclusión social” y añadió que el espíritu de la gestión es desarrollar un trabajo en conjunto con las organizaciones y generar una política de Estado, con presupuesto propio y que trasciendan el cambio de gestiones. 

 

Más de 50 participantes

 

Participaron en el segundo conversatorio más de 50 personas. Estuvieron, entre otros, la diputada provincial Carina Ramos; la concejal Claudia Acevedo; Mercedes Solanas, directora del CIC II, y la secretaria general del Ministerio Público de la Defensa, Lorena Calí. Postulantes a ocupar la conducción de la  Defensores del Pueblo de Paraná, voluntarios de organizaciones sociales y mediadores que participan de proyectos del Centro de Mediación de la Defensoría de Paraná con personas en situación de calle.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del ex Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, quien representa el Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO) en la Red de organizaciones. El ex Defensor hizo una reseña del tema en Paraná, de la actuación de la Defensoría y del inicio de la Red, la tercera en los últimos años. Se refirió a la necesidad de que se instrumenten políticas de Estado que garanticen un abordaje integral de la problemática y se preguntó por el futuro, tras el paso de la pandemia.

Cabe recordar, que en Paraná está vigente la ordenanza Nº 8932, que instituye un Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle. La norma fue sancionada en 2010 y no ha sido instrumentada.  

La coordinación de las intervenciones de los invitados y de las preguntas estuvieron a cargo de Irina Chausovsky, titular del Centro de Mediación, y el cierre fue realizado por Anabella Albornoz, quien coincidió en la importancia del trabajo participativo, con organizaciones de la ciudad, en la formulación de políticas públicas. Y dijo que hay una gran diferencia entre el Estado y las organizaciones. En el Estado se nombra, generalmente, a “las personas con números de expedientes o  con marcos conceptuales” y, en cambio, las organizaciones, “con nombre y apellido”.

“El desafío como Estado es empezar a humanizarnos en nuestros lugares para garantizar derechos. Me cuesta el doble rol porque estuve reclamando derechos y hoy me toca garantizar derechos”, expresó al hablar desde su trabajo como referente de la organización Suma de Voluntades y, actualmente, desde la función pública.

Anabella Albornoz, subsecretaria de Integración Socio Urbana de la Municipalidad de Paraná.

Leandro Sarli, a cargo de la Dirección de Protección de Personas en Situación de Calle.

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