Se cumplió un año de la conformación de la Red por los derechos de las personas en situación de calle 

En septiembre de 2019, instituciones y organizaciones de la ciudad constituyeron una Red por los derechos de las personas en situación de calle. En base al principio La calle no es un lugar para vivir, una veintena de integrantes de la Red, entre ellos la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, se propusieron articular acciones y propuestas ante las situaciones extremas,  dramáticas, de vulneración de derechos de quienes no tienen otra opción que permanecer en espacios públicos.

El 10 de septiembre es considerado el inicio de la conformación de la Red, pues ese día se realizó la primera reunión, convocada por la Defensoría del Pueblo, tras el cierre del refugio abierto en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que desde julio se había sostenido gracias al trabajo conjunto de Suma de Voluntades, Cáritas y esa organización gremial, con el apoyo del Estado, instituciones de la sociedad civil y particulares.

El 10 de septiembre de 2019 se realizó la primera reunión entre integrantes de distintas organizaciones.

Quince días después, el 25 de ese mes, la Red se presentó en sociedad con la primera actividad organizada en conjunto: la Peña “Todos juntos en la calle”, que se realizó en la Plaza 1º de Mayo con el objetivo de visibilizar la problemática, así como compartir un momento de esparcimiento y acompañamiento con personas en situación de calle.

 “Nos nuclea la preocupación por buscar soluciones y respuestas a la dramática situación de las personas que viven en la calle. Entendemos que ésta es una situación que se produce como resultado de una multiplicidad de factores y que implica una total vulneración de derechos. Nadie elige ni desea vivir en la calle. Se quebraron muchos lazos y redes para que una persona llegue a esta situación. Y estamos convencidos de que con el acompañamiento adecuado se puede modificar, no es un estado definitivo de la persona. Para ello es necesario contar con espacios que brinden contención, desde un abordaje permanente, integral e interdisciplinario, que contemple tanto el acceso a techo y comida como la atención en salud, educación, adicciones, afectiva y de salida u orientación laboral”, consignó uno de los párrafos del documento constitutivo leído en la oportunidad.

Momento en que integrantes de la Red leen el documento constitutivo del espacio.

Un número importante de personas participó de la peña y cena comunitaria. Gentileza El Once.

En la declaración se solicitó de manera urgente que se sostengan y fortalezcan los albergues municipales que se encontraban en funcionamiento, “porque las necesidades existen los 365 días del año, no solo de noche o en épocas de frío”. El pedido se debe a que los lugares se cierran apenas pasa el invierno.  

Este año, la situación fue otra. En marzo, con la vigencia de las medidas de aislamiento obligatorio, el Municipio dispuso un lugar donde fue alojada la mayoría de las personas que estaban en la calle. Actualmente, continúa habilitado el espacio ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) II Este, y permanecen entre 50 y 60 personas.  

Además de la atención de la urgencia, la Red expuso un objetivo fundamental para abordar la problemática. “Es obligación del Estado formular políticas públicas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a los derechos fundamentales”, expresó, al tiempo que pidió “un trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil que cuentan con experiencia y confianza ya construida con las personas en situación de calle”. 

Durante este tiempo se han realizado reuniones con funcionarios y legisladores de los Estados municipales y provinciales con el fin de articular soluciones, y se vienen desarrollando diferentes actividades, como talleres y ruedas de escucha, en los lugares de residencia.  Estas propuestas se realizan en el marco de un Proyecto de la Red sobre Acciones de Extensión en la Emergencia Extensión, titulado “Sobre habitar las calles en épocas de pandemia”, que depende de la Facultad de Trabajo Social (FTS-UNER). Además, mediadores voluntarios, integrantes del Registro ad honorem del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, coordinan rondas de conversación y espacios de acompañamiento en el CIC y en la Residencia Madre Teresa de Calcuta, situada en Don Bosco 1714, donde se alojan adultos mayores. Este último es con la modalidad virtual.

En un taller de lectura virtual, en el Hogar Teresa de Calcuta.

Una variedad de talleres fueron la propuesta en el CIC II.

Con el fin de conocer e intercambiar experiencias, miradas y aprendizajes de distintos abordajes de la problemática de situación de calle, se organizaron conversatorios online con distintos invitados. En el primero, realizado el 14 de agosto, se compartieron testimonios e historias del trabajo de organizaciones sociales de Buenos Aires con alcance en otros puntos del país. Participaron Horacio Ávila, referente de Proyecto 7;  Vanesa Escobar, por Red Puentes – MP La Dignidad y Constanza Guillén, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Los conversatorios reúnen integrantes de las organizaciones, funcionarios y legisladores municipales y provinciales, entre otros.

En el segundo conversatorio, se puso énfasis en el Estado y las diferentes perspectivas ante el problema y un aspecto especial: cómo se avizora, especialmente en Paraná, el futuro tras la pandemia. Dieron sus opiniones y contaron sus experiencias Leopoldo Duarte, a cargo de la coordinación del área de intervención de personas en situación de calle de la Municipalidad de Rosario; Marisa Tadei, coordinadora Operativa de Promoción Social de la Defensoría del Pueblo de CABA, y Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná.

El tercero será el 15 de septiembre y participará José María Di Paola, conocido como Padre Pepe, integrante del denominado grupo de curas villeros. Su trabajo se centra en barrios pobres de CABA y provincia de Buenos Aires. 

Diez años de una ordenanza

En este mes se cumple una década de la sanción de la ordenanza N° 8932, mediante la que se creó un Programa de Asistencia Integral para Persona en Situación de Calle, la primera normativa que sienta bases en lo que sería una política de Estado. La ordenanza quedó sancionada el 23 de septiembre de 2010 y está vigente desde entonces, pero no se ha instrumentado todavía.  

Al respecto, en abril de 2015, la Defensoría del Pueblo emitió una Recomendación –instrumento formal con el que cuenta la institución para expresar un requerimiento al Estado municipal-, en la que solicitó la reglamentación de la ordenanza 8932 y la puesta en marcha del programa, ante la proximidad de ese invierno de ese año. Esta fue una de las innumerables acciones realizadas por la institución, desde sus inicios en 2003. La aplicación de la ordenanza ha sido un pedido reiterado de la Defensoría y también de ámbitos compartidos -entre ellos redes-, conformados en el tiempo ante la dolorosa situación de personas que viven en la calle.

 

Las instituciones y organizaciones integrantes de la Red por los derechos de las personas en situación de calle son:
 Defensoría del Pueblo de Paraná
 Hogar de Cristo Nuestra Señora de Lourdes
 Grupo Un Cielo Nuevo
 Suma de Voluntades
 Cáritas Paraná
 Grupo Compartir
 Banco de Alimentos Paraná
 Red Puentes
 DAIA – Asociación Israelita de Paraná
 Facultad de Ciencias Económicas – UNER
 Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – UADER
 Facultad de Trabajo Social – UNER
 Facultad de Ciencias de la Gestión – UADER
 Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina
 Barrios de Pie
 CTEP – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
 Ayuda Urbana
 Instituto Latinoamericano del Ombudsman
 Delegación Paraná del Defensor del Pueblo de la Nación
 Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com

.........................................................................................................................