Bulevar Racedo: las Defensoras del Pueblo intercedieron para preservar la calma y la integridad de las personas

Las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), acudieron esta mañana a Bulevar Racedo, ante la situación generada a partir de la presencia de frentistas e integrantes de la asamblea de vecinos en sectores donde se desarrolla la obra, la persistencia de una férrea valla y custodia policial y la disposición del Ministerio Público Fiscal instando a los ciudadanos a retirarse, advirtiendo que de persistir con la actitud podrían quedar detenidos.

Las Defensoras mantuvieron conversaciones con los vecinos y también con personal policial con el fin de lograr una resolución pacífica, que resguarde a las partes. Tras la intervención, cedió el clima de tensión y el grupo de asambleístas decidió retirarse del lugar.

“Están muy angustiados por lo que significa para ellos la tala de los árboles. Pero pese a ello, entendieron que incurrirían en un delito si obstaculizaban el avance de la obra”, expresó la Defensora López, al explicar el desenlace de la situación.

Seguidamente, las Defensoras expresaron que “como institución del Estado, la Defensoría no desconoce otras instituciones (con intervención en el tema): sabemos que hay un fallo judicial y una orden de continuar la obra; pero también sabemos que no hay un consenso social por parte de estos vecinos” en relación al proyecto. En función de ese desacuerdo, la Defensoría del Pueblo de Paraná promovió el proceso de facilitación de diálogo.

“Hemos trabajado arduamente (en el espacio de diálogo). Lamentablemente, no se pudo llegar a un consenso de las partes. Pero se generaron las condiciones para el encuentro y la escucha, las partes se pudieron sentar, escucharse”, afirmó Marcia López, quien remarcó que la vocación de la Defensoría del Pueblo es seguir siendo el canal de diálogo entre los actores involucrados.

Por su parte, la Defensora Cecilia Pautaso puso énfasis en la necesidad de “evitar hechos de violencia y atropello”.

En la oportunidad, las Defensoras receptaron también el reclamo de frentistas, cuyas casas quedaron dentro del perímetro del vallado, debido a las restricciones y controles estricto en la circulación peatonal por el sector. Y comentaron, a modo de ejemplo, el caso de vecinos que tienen serios inconvenientes para salir de sus viviendas o recibir otras personas. “Es una barbaridad porque cada ciudadano tiene derecho a su vida privada, a la libre circulación, al acceso a sus viviendas, a trabajar libremente”, acotaron.

Las vallas y la presencia policial fueron motivo de reclamo de vecinos de Racedo. (Fotos Apf)

Pedido para que se revea el accionar policial

Ante estos últimos hechos, las Defensoras del Pueblo elevaron esta mañana notas a la Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, y al Jefe Departamental  de Paraná de la Policía de Entre Ríos, Comisario Raúl Menescardi, para expresar la preocupación de la institución, defensora de los derechos humanos, y solicitar la revisión del actuar policial a fin de dar cumplimiento con las máximas leyes nacionales y pactos vigentes.

La fuerte presencia y vallado policial, que dista con el de una obra pública, y el requerimiento del documento de identidad a los habitantes de la zona, son aspectos mencionados en las notas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 7 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

Cómo será la atención esta semana

Cómo será la atención esta semana