Calle Racedo: se realizó la segunda reunión de la mesa de diálogo y se presentaron nuevas propuestas

La mesa de facilitación de diálogo por las obras en Bulevar Racedo se reunió por segunda vez, convocada y organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. El encuentro se realizó el miércoles 7, en las instalaciones de la Escuela Superior José María Torres y contó con la participación de más de veinte personas, representantes de la Municipalidad de Paraná –entre ellos, el intendente Adán Bahl y viceintendenta Andrea Zoff- , de la asamblea de vecinos y organizaciones, vecinalistas y frentistas.

La reunión se inició pasadas las 18 y concluyó después de las 21. Empezó con la presentación de propuestas alternativas al proyecto de obra original: una fue presentada por los asambleístas y otra, por el Municipio. La reunión conllevó el intercambio de información, opiniones y preguntas, en un clima de escucha y respeto, y concluyó en que integrantes de la asamblea analizarán en detalle la propuesta del Municipio, para lo que se acordó mantener reuniones con funcionarios municipales durante este jueves.       

   

Las Defensoras del Pueblo, junto a la Coordinadora del Centro de Mediación, a cargo de la facilitación y organización de la mesa de diálogo.

Acercamiento y escucha

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo, Marcia López, quien valoró el acercamiento y la escucha ofrecida por las partes.

“Entendemos que se está cumpliendo con el objetivo fundamental de la Defensoría del Pueblo en este contexto, de propiciar un encuentro generando un ámbito en el que se puedan plantear inquietudes y ampliar información”, dijo y agregó que durante los días que siguieron a la primera reunión de la mesa, concretada el 28 de marzo, se fueron manteniendo conversaciones con cada uno de los sectores involucrados en el conflicto, con el fin de explorar posibilidades superadoras y consensuadas.  

“Hemos podido apreciar ventanas de apertura a partir de esta escucha y la disposición a proponer alternativas que nos corran de la polarización inicial en posiciones que parecían irreconciliables”, explicó, en relación a los resultados de las conversaciones previas al encuentro.

Más de veinte personas se reunieron en la Escuela Normal.

Propuestas y puntos en común

La facilitación y organización de la reunión estuvo a cargo de las Defensoras Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a la Coordinadora del Centro de Mediación de la institución, Irina Chausovsky.  

A lo largo del diálogo, se rescató que a partir del primer encuentro se pudo reflexionar acerca de los modelos y miradas de la ciudad que se quiere habitar, la preocupación por la preservación de los árboles y el medio ambiente, las nuevas formas de participación ciudadana, la oportunidad de dialogar y pensar juntos y la apuesta respecto de la construcción de proyectos de manera colectiva, entre otros temas.

En cuanto a las propuestas concretas, la presentada por los asambleístas consiste en una obra distinta a la inicial, mientras que la elaborada por el Municipio radica en modificaciones al proyecto original.   

Sin embargo, hay puntos de confluencia en ambos como la incorporación de bicisendas, de dársenas para estacionamiento y transporte público y respecto de la necesidad de obras complementarias al proyecto (principalmente relacionadas con desasgues y cloacas) que resuelvan problemas de vieja data.

En tanto, sobre el ensanche, los asambleístas se refieren a uno parcial, plantenado la posibilidad de realizar dársenas para el estacionamiento y paradas del transporte público en los espacios que actualmente se encuentran liberados debido a la inexistencia de árboles o a aquellos que están enfermos. Esta propuesta se basa en la preservación de los árboles, mientras que la nueva versión del proyecto municipal contempla la remoción y reubicación de los de la primera línea, en condiciones de ser trasladados. Esta última propone  reimplantar los árboles en el cantero central del bulevar, cuya construcción fue modificada en esta instancia: de cemento pasaría a extensión verde. También, se incorporaron circuitos de bicisendas, entre otros puntos.

Esta última propuesta quedó a consideración de los vecinos. Una vez cumplida esa instancia de análisis, será valorada por las partes la posibilidad de una nueva reunión.

La reunión se desarrolló en un clima de escucha y respeto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 7 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

Cómo será la atención esta semana

Cómo será la atención esta semana