La Defensoría elevó un pedido de informe al Ejecutivo municipal por el reinicio de las obras en calle Racedo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná elevó hoy al Intendente Adán Bahl un pedido de informe referido al proceder del Ejecutivo Municipal en relación al reinicio de las obras en Bulevar Racedo, durante las primeras horas de la mañana de este martes.

El accionar, advertido por los vecinos, dista de lo acordado en reuniones –la última, realizada ayer- entre la Defensora del Pueblo, Marcia López, y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, con el presidente municipal, en el marco del espacio de diálogo convenido por las partes en conflicto.

Ante ello, las Defensoras del Pueblo solicitan explicaciones, en forma urgente, al Ejecutivo municipal en los siguientes puntos:

-El inicio de trabajos de madrugada, a las 3,50, franja horaria en que por Decreto Nacional y Provincial está restringida la circulación, salvo caso de trabajadores esenciales. A esa hora, se presentó personal de la empresa contratista junto a empleados que portaban indumentaria municipal.

– La fuerte presencia de fuerzas de seguridad en el lugar y la instalación de un vallado policial en calles Alsina, Tiscornia y Toribio Ortiz, en sus intersecciones con Racedo.

– La falta de comunicación fehaciente a los frentistas y el intempestivo inicio de la obra.

-El comienzo de los trabajos incluyó la tala de algunos árboles, un punto que expresamente se había conversado en las reuniones previas y cuyo inicio se había comprometido no sería en el corto plazo.

Finalmente, las Defensoras del Pueblo instan “al Municipio no solo a que explique estos hechos, sino también a que informe públicamente a la ciudadanía sobre la postura tomada y las acciones a seguir, entendiendo que los vecinos tienen derecho a la información sobre cuestiones que afecten su ciudad, su hábitat y su cotidianeidad”.

El documento, que lleva la firma de las Defensoras Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), expresa que en función de los acontecimientos ocurridos en las primeras horas de este martes, “consideramos que estas acciones intempestivas y solapadas atentan contra el ámbito de diálogo propiciado por esta Defensoría y la tan preciada paz social, por lo que exhortamos a rever sus acciones y contemplar el escenario social conflictivo en el cual nos encontramos inmersos”.

 

Reunión con asambleístas

Durante la mañana, las Defensoras del Pueblo, junto a la Coordinadora del Centro de Mediación, recibieron a asambleístas, quienes dieron detalles de los sucedido durante las primeras horas de hoy y solicitaron la defensa y representación del sector por parte de la institución.  Entre otros puntos, reclaman el acceso al informe de movilidad urbana, ejerciendo el derecho a la información.    

Las Defensoras explicitaron la intervención desplegada por la institución, que consistió en convocar y generar las condiciones necesarias para un diálogo y acercamiento entre las partes, en la convicción de que es el modo adecuado de gestión de la conflictividad social, abriendo espacio de participación ciudadana donde todas las partes puedan ser escuchadas, cumpliendo con un precepto de la democracia.        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 7 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

Cómo será la atención esta semana

Cómo será la atención esta semana