La oficina móvil de la Defensoría del Pueblo atendió consultas y reclamos en Plaza Italia

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, junto con el Centro de Salud Selig Goldin, desarrolló actividades en el Día Mundial de la Salud. Se pintó un mural comunitario referente a la fecha en paredes del centro de salud, ubicado en calle Laurencena al 700, y funcionó una oficina móvil, al aire libre y con los protocolos correspondientes, en un sector sombreado de la Plaza Italia, contiguo al edificio del Selig Goldin.

Desde ese lugar, las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a personal de la institución, informaron a las personas que se acercaban, transitaban por la plaza o permanecían en el ingreso al centro de salud sobre la función y alcance de la Defensoría, al tiempo que se brindó asesoramiento, se escucharon consultas y se registraron reclamos. También hicieron lo propio la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, y personal de la Delegación en Entre Ríos de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Las actividades contaron con la colaboración de mediadores comunitarios, integrantes del Registro ad honorem de la institución.

La Defensoría, a través de su oficina móvil, atendió la consulta de personas de la zona.

Con esta actividad, la Defensoría del Pueblo de Paraná retomó la salida a distintos puntos de la ciudad, con el fin de acercar la institución a la ciudadanía y así poder ofrecer información y la posibilidad de plantear dudas, solicitudes de asesoramiento, de mediación y registrar situaciones en las que las personas sientan que se le han vulnerado derechos.

La Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su personal, atendió consultas de temas de jurisdicción nacional.

 

Derechos vulnerados

“La función de la Defensoría es trabajar a partir de la vulneración de derechos, y la salud es uno de los derechos humanos fundamentales; por lo tanto, si se encuentra vulnerados, debemos actuar o gestionar los reclamos ante la entidad que corresponda”, dijo la Defensora Marcia López, en declaraciones a medios de prensa que se acercaron al lugar.

 

Y, en referencia al significado de la fecha,  agregó que se toman “reclamos contra Iosper, por ser la obra social provincial, pero dentro de la Defensoría también funciona una delegación de la oficina de Nación que toma los reclamos de obras sociales nacionales y se trabaja junto a la Superintendente de Salud”. Este organismo tiene a cargo el control del funcionamiento de las obras sociales nacionales.

A su turno, la Defensora del Pueblo Adjunta expresó que de esta manera, saliendo a terreno, la ciudadanía pueda hacer sus consultas, reclamos y tener más información sobre qué función y alcance tiene la institución.  Además, mencionó las peticiones de la ciudadanía a la Defensoría respecto de servicios públicos, basura, agua y cloacas, entre otros temas. También informó que se ofreció asesoramiento sobre el servicio que brinda el Centro de Mediación de la Defensoría por cuestiones basados en conflictos entre vecinos.

Mural por la salud

En el marco del día de la salud, se mencionó que la Defensoría del Pueblo colabora en la inscripción para la vacunación contra el coronavirus a las personas que carecen de las vías virtuales de acceso (como internet, correo electrónico) o, directamente, de equipos de computadoras o celulares. En esos casos, pueden acercarse a la oficina de calle Monte Caseros 159 o comunicarse al teléfono 4202322, de lunes a viernes, de 7 a 13.

Los dibujos iban tomando color de mano de personas mayores y también niños.

Paralelamente a la atención en la oficina móvil, avanzaron los trabajos de pintura de un mural comunitario en el ingreso del centro de salud. Los diseños, hechos primero en bocetos que se encontraban expuestos en el lugar y, luego, plasmado en las paredes, reflejan la importancia de la salud relacionada con el aire libre, el sol, la naturaleza, todo ello con un significado especial tras los tiempos de cuarentena vividos el año pasado.

Bocetos trabajados en un taller previo que fueron plasmados en las paredes.

Los dibujos surgieron de un taller, coordinado por Andrés Leiva, artista plástico y muralista que integra el equipo del Centro de Mediación, del que participaron personas mayores que realizan actividades físicas en el centro de salud.

La jornada fue de 10 a 12 y de 16 a 18 y contó con la colaboración del centro de salud a través de su directora, Alba Velázquez, y del personal de este efector, un lugar de referencia para una vasta zona de la ciudad.

Imágenes de la pintura del mural

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 7 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

Cómo será la atención esta semana

Cómo será la atención esta semana