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Colectivos: El Defensor pidió que haya “una buena difusión” de los cambios de recorridos

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay,  pidió que los cambios en el servicio de colectivo que ahora se instrumentarán a partir del domingo 15 de julio tengan “una buena difusión, no solo en los medios de comunicación, sino también en escuelas, vecinales e instituciones intermedias”. Seguidamente  remarcó la necesidad de que se instalen garitas, para que se constituyan en una refugio propiamente dicho, y también como puntos de información respecto de la ubicación de las paradas, recorridos y horarios.

Esta semana,  el gobierno municipal estableció una nueva prórroga para poner en marcha el sistema. Inicialmente iba a comenzar a principio de año, luego se extendió hasta el 1º de mayo con el fin de atender los reclamos y demandas de los usuarios a través de las vecinales de la ciudad. En ese tiempo –según se informó en el seno del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), ámbito que integra la Defensoría del Pueblo- se reconsideraron las propuestas sugeridas por los usuarios para las líneas 5 (41 Viviendas-Bajada Grande-Club Belgrano); 7 (Paraná XIV y Aatra); 8 (Garrigó-Plaza 1° de Mayo); 9 (Divina Providencia-Don Bosco); y 14 (Aeropuerto-Casa de Gobierno). Las modificaciones de paradas y recorridos habían sido aprobadas por ordenanza del Concejo Deliberante. Pero el artículo 5 admite que se puedan disponer cambios. En este caso, advirtió el Defensor del Pueblo, las frecuencias se extenderán entre uno y 5 minutos, por los alargues de recorridos.

En cuanto al tratamiento del cambio de fechas (del 1º de mayo y el 15 de julio) en el Órgano de Control,  el Defensor Luis Garay explicó que la modificación fue aceptada por representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pues hicieron hincapié en que los cambios resultan  más fáciles de implementar en época de receso escolar.

 

LOS CAMBIOS SE APLICARON A CINCO LÍNEAS: AQUÍ LOS NUEVOS RECORRIDOS.

 

 

 

“Cada vez más gente recurre a la mediación”

Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky.

Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria, dijo que el área dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná,  ”es un espacio para poder conversar, a veces para bajar decibeles y a veces para el encuentro”. Así se refirió, en una nota con Elonce TV, al trabajo realizado en torno a los conflictos entre vecinos.

La mediación es un método alternativo, y muchas veces eficaz, para resolver conflictos, el cual tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral de un conflicto entre partes, evitando de este modo, llegar a la instancia judicial, publica la página web.

En declaraciones a Elonce TV, Irina Chausovsky, titular del Centro de Mediación, que depende de la Defensoría del Pueblo de Paraná, afirma que “cada vez más gente recurre a la mediación, y si bien hay un clima de crispación, lo cierto es que la mayor cantidad de solicitudes de mediación no lo atribuimos a mayor violencia sino a mayor conocimiento del recurso, a la mayor institucionalización del diálogo como posibilidad y a que hay cada vez más organismos que sugieren la mediación como instancia apropiada para abordar las cuestiones conflictivas”.

Ante los problemas que a diario surgen entre vecinos, la mediación “es un espacio para poder conversar, a veces para bajar decibeles y a veces para el encuentro. Muchas veces la violencia ya está escalada y se piensa que no se puede mediar, entonces hacen la denuncia en la comisaría, se deriva a Fiscalía y desde la misma justicia derivan al Centro ya que entienden que la mediación es la mejor forma de abordar este conflicto”.

Para la coordinadora, la disposición y la escucha, son herramientas fundamentales a la hora de iniciar una mediación. “A veces tenemos que dejar de lado los prejuicios porque nos cuesta sentarnos con alguien de que quien ya pensamos que no nos va a escuchar o que es un irrespetuoso. Muchas veces reaccionamos de manera violenta o agresiva porque es lo que nos sale y teniendo la oportunidad de sentarnos a dialogar acompañados, tenemos la capacidad de resolver los problemas”.

Asimismo, la abogada entendió que “ninguna situación es pequeña, porque para quien lo vive cotidianamente suele ser algo que opaca su vida o tiñe su ánimo”.

Mayoritariamente la mediación se dedica a conflictos entre vecinos, y por lo que más se reclama es por problemas de convivencia (filtraciones de humedad, árboles, ruidos molestos, perros), indicó Chausovsky.

 

El Centro de Mediación funciona en calle Monte Caseros 161. Las consultas y pedidos de mediación también se pueden realizar de manera telefónica al 4211029, dando nombre y dirección. Otra vía es la dirección de correo electrónico: mediacionparana@hotmail.com

Fuente: El Once digital

Los Defensores del Pueblo de Paraná y Santa Fe firmaron un convenio de cooperación

 

 

Los Defensores del Pueblo Luis Garay y Raúl Lamberto, en el momento de la firma del convenio.

Los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Paraná y de la Provincia de Santa Fe, Luis Garay y Raúl Lamberto respectivamente,  firmaron  un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones.

A través de la Resolución 102 de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, del 6 de abril pasado, quedó refrendado el acuerdo cuyo objetivo consiste en acordar acciones conjuntas  de cooperación y colaboración institucional para promover el desarrollo de la investigación, la capacitación, la experimentación,  el intercambio de conocimientos y experiencias de interés común que permitan la gestión de ambas instituciones en la protección de los derechos de la ciudadanía, con especial énfasis en temas relacionados a la resolución pacífica de conflictos, la mediación comunitaria, el asesoramiento y promoción de derechos, el acceso a la justicia y organismos.

En ese marco, las partes acordaron “colaborar recíprocamente en la ejecución de las actividades necesarias para la formación de mediadores comunitarios  mediante cursos organizados conjunta e indistintamente”.

El convenio formaliza una profusa y fluida relación de trabajo en conjunto que vienen manteniendo ambas instituciones.

 

Luz: el Defensor del Pueblo pidió formalmente que se revea la carga impositiva

 

Un 24,69% corresponden a tasas y tributos del ámbito municipal, un 21% a la jurisdicción nacional y un 18% a la provincial.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, elevó una nota al Gobierno municipal para solicitar que se abra una instancia de análisis y tratamiento de la carga tributaria que grava a la energía eléctrica.

La institución viene sosteniendo que es excesivo el impacto de los impuestos y tasas en las boletas del servicio, por lo que advierte que se pone en serio riesgo la accesibilidad de vastas franjas de ciudadanos a un servicio público esencial.

Y detalla que se aplican dos ítem municipales que suman un 24,69%, que se calcula sobre el consumo. Se trata de la Contribución Municipal que grava el servicio con un 8,69%, tributo por el que el Estado cobra el uso del espacio público a la empresa prestataria (en este caso, Enersa) y que debería conformar el costo operativo de dicha distribuidora sin impactar en las boletas. El otro es la Tasa Municipal CF/CV que carga el consumo con un 16% y mediante el que el Municipio recauda por alumbrado de calles, plazas y espacios públicos.

A ese 24,69% de jurisdicción municipal, se le suma el 21% en concepto de IVA (consumidor final), un tributo de ámbito nacional, y otro del 18%, de índole provincial correspondiente al Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER). En total, la carga en la boleta por impuestos y tasas alcanza el 63,70%, se remarca en la nota.
Si bien el peso impositivo en el servicio viene de décadas, en los últimos años ha tomado una relevancia preponderante debido al aumento del costo de la energía. Ante la situación, la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre el impacto en las familias, principalmente, las de menores ingresos.

Es por ello, que presentó el pedido al intendente Sergio Varisco de que se realice una revisión y propuso que el Estado Municipal reduzca en un 50% la tasa de alumbrado, quedando en un 8%. Basa esa posibilidad en que el Estado podría afrontar -mediante rentas generales- esa quita, en vista de que se ha registrado un aumento del 13,41% en la recaudación en concepto de coparticipación secundaria de impuesto federales y de impuestos provinciales entre 2017 y 2016.

Seguidamente, requiere al Ejecutivo -mediante el escrito- tenga a bien realizar “gestiones correspondientes ante las autoridades provinciales para que la alícuota del 8,69% aplicada sobre el consumo de energía eléctrica de los usuarios domiciliarios, en concepto de contribución municipal por el uso del espacio público, sea incorporada a la estructura de costos operativos de la empresa prestataria de dicho servicio, ya que es ella el sujeto gravado con dicha tasa y no el usuario domiciliario”.  En ese sentido, menciona que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto N° 734/2012, aprobó el contrato de concesión entre el Estado entrerriano y la empresa Enersa en el que se autoriza la discriminación de dicho concepto en la facturación del servicio, en contraposición a lo establecido por la Constitución Provincial (art. 43). Ese artículo establece que “La Legislatura, al dictar las leyes de carácter tributario, propenderá a la eliminación paulatina de los impuestos que pesen sobre los artículos de primera necesidad, debiendo evolucionar hacia la adopción de un régimen impositivo basado en los impuestos directos y en los que recaigan sobre los artículos superfluos”.

Por su parte, la Defensoría reitera el reclamo al Poder Legislativo Nacional para que sancione una quita de, al menos, el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), bajándolo al 10,50%, en vista de que el acceso a la energía eléctrica es un derecho.

Se argumenta la posición de la institución sobre el tema en la Constitución de la Nación Argentina, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, declaraciones en las que se expresa que toda persona tiene “derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia” y se menciona la alimentación, vestimenta y una vivienda adecuada. Sobre este último punto, una vivienda adecuada, se define que debería tener garantizado el acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado…”.

Seguidamente, plantea que “la excesiva carga tributaria que grava a la energía eléctrica impone a los usuarios una distorsión del valor de dicha energía, en base a un criterio exclusivamente recaudador por parte del Estado”.

Por último, se apunta que la Defensoría del Pueblo  de Paraná “ha sostenido en sus recomendaciones y en su permanente actuación, que la definición de lo justo es lo que debería orientar la frontera entre lo legal y lo ilegal; y que no debiera ser posible que la legalidad agrave la injusticia vivida diariamente por los ciudadanos”.

Qué es y qué hace la Defensoría del Pueblo en dos informes interactivos

 

La razón de ser de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, el trayecto recorrido desde su creación hasta ahora, su creación, objetivos, alcances y modalidad de trabajo son parte de un informe con formato interactivo, publicado este año. A continuación se puede acceder al documento a través del siguiente link: https://view.genial.ly/5a43a51f80ccd60798577185

En otro informe, con el mismo formato, se realiza un resumen del Informe Anual 2016-2017 de la Defensoría del Pueblo de Paraná, documento que la institución presenta a fines de septiembre al Concejo Deliberante con un panorama de la tarea realizada y los objetivos planteados para el futuro. Con el título Informe del trabajo en el último período se detalla la cantidad de actuaciones, trámite iniciado a partir de reclamos, dudas, situaciones de ciudadanos que recurrieron a la institución en el período septiembre de 2016 a igual mes de 2017. También quedan evidenciados los principales temas, motivo de actuaciones. Para ver más: https://view.genial.ly/5a28525d6882c21ba88672c8

 

 

La modalidad de concurso y los desafíos para el Centro de Mediación

 

La coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Irina Chausovky, dialogó con “Mientras tanto”, programa que se emite por la Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), tras haber el concurso público que la habilitó a ejercer el cargo en los próximos cuatro años.  Durante el conversación, se refirió al concurso que tuvo su etapa final el 4 de abril con una audiencia pública como una modalidad que distingue en el país al Centro de Mediación y la Defensoría del Pueblo de Paraná, y “los desafíos que se presentan en el horizonte de una institución que se ha sabido ganar un lugar de respeto en la sociedad paranaense”, publica el sitio web de la radio.

Se puede escuchar la nota en: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-irina-chausovky/#f=radio&l=related

 

Viajes a Santa Fe: El Defensor Donadío se reunió con la FUL por la suba del boleto y la deficiencia del servicio

 

El Defensor del Pueblo de Paraná, Pablo Donadío (Adjunto), se reunió con el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Guillermo Ferrero, ante los reiterados inconvenientes en el servicio de colectivo entre Paraná y Santa Fe y la notoria suba del boleto, ambas cuestiones con fuerte impacto en las posibilidades de los estudiantes que dependen del traslado diario para cursar en una u otra ciudad.

El encuentro se realizó en Santa Fe, en la sede que posee la Federación junto a otros Centros de Estudiantes de Facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y fue el marco de una conversación que incluyó a otros integrantes del ámbito universitario y que abordó en profundidad las falencias que viene arrastrando el servicio de transporte entre ambas capitales con el agravante del fuerte aumento del precio de pasaje, aplicado en las últimas s

El Defensor del Pueblo Adjunto se reunió con dirigentes estudiantiles.

emanas. Según señalaron con preocupación los dirigentes estudiantes, el encarecimiento del viaje junto a las dificultades en el traslado está causando una merma en el cursado de materias o, directamente, el abandono de las carreras.

Como en otros años para esta época, de comienzo de ciclo lectivo, se reiteran las situaciones de las largas colas, de más de 200 metros y de hasta dos horas frente a paradas y terminales.    A eso se añade la deficiente o nula señalización en las terminales, que imposibilitan la identificación de  los diferentes servicios y la formación de filas para cada recorrido. También se mencionó una de las quejas más repetidas por los usuarios: las frecuencias insuficientes en determinados horarios.

Se analizó además los términos de la prestación en sí, brindada por dos empresas (Fluviales y Etacer) en el marco de una concesión de la Nación sobre el corredor de la ruta 168,  y se planteó la necesidad de incorporar un nuevo circuito que integre La necesidad de los usuarios en función de los destinos dentro de ambas ciudades.

Como acciones se propusieron generar reuniones entre los intendentes de Santa Fe y Paraná y gestionar junto a ellos, una audiencia con las máximas autoridades de Transporte a nivel nacional.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná viene recibiendo la demanda de usuarios y ocupándose de la temática. En marzo de 2015, la irregularidad en las frecuencias y las demoras, entre otros temas, fueron motivo de la conformación de un ámbito de trabajo motorizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Luego, durante 2016, se fueron sumando otras instituciones y organizaciones estudiantiles de Paraná y Santa Fe, como también usuarios y representantes de áreas del Estado concernientes a transporte. La mayor preocupación giró en torno a las falencias del servicio y de los controles ejercidos por organismos nacionales, específicamente, por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En 2017, se reiteraron las quejas y los reclamos de parte de la institución a los organismos de control, sin que lograr hasta ahora medidas de fondo.

 

Boleto: El Defensor expesó su desacuerdo con el procedimiento del Situ

 

 

El Órgano de Control aprobó un futuro aumento de boleto y ahora pasará a consideración del Ejecutivo y el Concejo.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, se refirió a la determinación del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ) de aprobar un futuro aumento de boleto del colectivo urbano. Reiteró su posición sobre la necesidad de tratar “antes que el precio del boleto, el tema del servicio y las frecuencias” y reprochó la modalidad instrumentada por el Órgano.

“Habíamos fijado, y eso está en acta, que las reuniones del Situ se iban a hacer todos los miércoles, si alguno no se podía se pasaba al siguiente, por cuestiones de agenda porque somos varias las instituciones que estamos interviniendo en esta comisión. Se venía suspendiendo desde hacía tres miércoles, pero nos avisaron a última hora por mensaje de texto que la reunión se pasaba para el jueves, y para nosotros era imposible concurrir porque teníamos que cambiar toda la agenda de trabajo”, explicó Luis Garay en declaraciones a APF.

El Defensor presentó una nota el mismo día de la reunión explicando, primero, los motivos de su ausencia y reiterando su posición sobre la necesidad de tratar “antes que el precio del boleto, el tema del servicio y las frecuencias”.

También esperaba contar con los cálculos de costos presentados por el equipo técnico, para poder analizarlos durante la semana y sentar posición, cosa que tampoco sucedió. “Entendíamos que nos iban a correr traslado para determinar nosotros si acompañábamos o no. Después nos enteramos que ni siquiera hubo coincidencias entre los mismos especialistas de costos”, dijo.

Además consideró “materialmente imposible evaluar los informes en una reunión de una hora”. Pese a ello, el SITU aprobó por mayoría el pedido de incremento de tarifas solicitado por las empresas.

El interés de la Defensoría era exponer en el Órgano las inquietudes de los usuarios centradas más en el servicio y las frecuencias que en el costo del boleto. Como ejemplo de ello, confirmó que el jueves pasado, en el mismo momento en que se desarrollaba la reunión del SITU, “entraron dos nuevas actuaciones de ciudadanos con quejas sobre las frecuencias”.

Garay espera que el Ejecutivo, que deberá definir el tema, “tenga en cuenta cuál es la realidad del usuario, cuyo aumento de sueldo es del 10 por ciento, para que no repercuta demasiado en el bolsillo”. Como el informe del SITU no es vinculante, el Ejecutivo decidirá. Igualmente será el Concejo Deliberante quien tenga la última palabra.

Fuente: APFDigital

Reunión con el Defensor del Pueblo de Santa Fe por lo obra del puente

 

 

El Defensor del Pueblo de Paraná acompañó a vecinos a una reunión con su par santafesino.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, acompañó a vecinos, dirigentes sociales y ambientales de la ciudad, preocupados por el proyecto de ejecución del puente entre Paraná y Santa Fe, a una reunión con su par de la Defensoría del Pueblo de la provincia santafesina, Raúl Lamberto.

El motivo del encuentro fue iniciar conversaciones que deriven en gestiones tendientes a facilitar el acceso de la información pública referida a la obra y a visibilizar las opiniones, dudas y posicionamientos de habitantes de Paraná que observan con inquietud el desarrollo preliminar del proyecto.

El Defensor Luis Garay abrió la reunión explicando las dudas y necesidades de vecinos de la ciudad ante los anuncios de ejecución de la obra que cruzará el río Paraná. Aclaró que el punto de discusión es la ubicación del puente, no la obra en sí, pues se trata de una infraestructura históricamente anunciada que absorbería el paso del tránsito pesado aliviando el flujo por el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis. Al respecto, el Defensor puso énfasis en la necesidad de resguardar desde instituciones como las Defensorías el acceso a la información por parte de los vecinos, como así también la canalización de la voz ciudadana ante quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones.

Héctor Fischbach, vecino del barrio Toma Vieja, hizo un detalle pormenorizado del proyecto, de la contratación de una consultora en 2012 para realizar los análisis previos de la obra,  las distintas trazas posibles y la que finalmente habría sido decidida a fin del año pasado que cruzaría por el lado más angosto del río, a la altura del Camping de la Toma Vieja. Puso énfasis en la manera en que habría sido definida esa traza y el impacto que -los vecinos afirman- será negativo para esa sector norte de Paraná. En ese sentido, se refirió a la pérdida que significará para la ciudad parte del camping público, declarado por ordenanza paisaje protegido, y el perjuicio para la zona en general, en franco crecimiento urbano.

Uno de los argumentos que se expuso con firmeza en la reunión, con incumbencia para ambas provincias, radica en la posible afectación de la infraestructura del túnel si se resolvería desarrollar la última traza, frente a la Toma Vieja. Sobre ese punto, Alicia Glauser, integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, expresó la preocupación en base a información y testimonios obtenidos por el grupo organizado en un movimiento denominado Despierta Paraná, creado justamente para abordar el tema del puente y su impacto. La vecinalista aclaró que el slogan del movimiento es Sí al puente, no en la ciudad, para reafirmar la aceptación de la obra y el rechazo a la ubicación en inmediaciones de la Toma.

Por su parte, Roberto Schunk, docente universitario y ex funcionario provincial, explicó que la relevancia de la obra excede a la jurisdicción de ambas ciudades capitales y la situó en el contexto regional que involucra a las dos provincias. En ese marco, apoyó una de las posibles ubicaciones planteadas: el puente en la zona suroeste de la ciudad y, en consonancia con esa posibilidad, se refirió a un proyecto de reinstalar un puerto en Diamante y al desarrollo regional.

 

Los vecinos expusieron sus preocupaciones y reclamos.

Marcelo Haddad, dirigente socialista y ex concejal de Paraná, puso énfasis en la necesidad de que se abran ámbitos de participación ciudadana en ambas provincias y mencionó las audiencias públicas como instrumento esencial. Señaló luego que los procesos de debates son asimétricos entre Entre Ríos y Santa Fe: en esta última provincia hay un plan estratégico y la ciudad se ha dado un proceso de debate más colectivo, dijo. Mientras, en Entre Ríos no ha habido nada de eso, aseveró. Así, propuso que sería significativo que se pueda plantear entre ambas Defensorías un espacio de debate para que intervengan las dos provincias y la comunidad civil sobre una mega obra que tendría un impacto estratégico por el corredor bioceánico.

Seguidamente, Daniel Verseñazzi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, volvió sobre el túnel subfluvial y la necesidad de preservar esa obra. Mencionó una recomendación de los constructores alemanes, quienes habrían puesto límites en el terreno de cubierta de los tubos donde desaconsejan cualquier intervención. Según los vecinos, si la ejecución del puente avanzara con la última traza (en la zona de la Toma Vieja), la obra tendría impacto en el túnel. En ese sentido, se preguntan si se ha encarado algún estudio sobre el posible impacto en el viaducto y también en lo concerniente a lo ambiental. Respecto de este último punto, el vecino se explayó sobre las consecuencias negativas que tendría la emisión de gases de la combustión producida por el tránsito pesado para la población aledaña a la ruta, así como también en los humedales de la zona. Por su parte, Marina Virgilio, habitante de la Toma Vieja, expuso la preocupación de los ciudadanos del barrio referida al futuro de sus viviendas, muchas de ellas levantadas con créditos Procrear en plena vigencia. También sobre el reciente tendido del servicio de gas natural, obra solicitada hace años por el vecindario.

Por último, el Defensor Raúl Lamberto propuso a los vecinos realizar una presentación por escrito, con la documentación respaldatoria con que cuente el grupo, ante esa institución que permita elevar al gobierno provincial de Santa Fe las inquietudes y dudas de interés común como son las referidas al posible impacto en el túnel subfluvial y en los humedales. Asimismo, los vecinos comentaron que vienen reuniéndose con funcionarios del gobierno provinciales de Entre Ríos, a quienes han comunicado la profunda preocupación y el pedido para que se reconsidere la traza que cortaría en dos a la zona de la Toma Vieja.

Por concurso, Irina Chausovsky fue designada frente al Centro de Mediación por cuatro años

 

 

 

Irina Chausovsky, tras realizar la exposición ante el jurado y recibir el resultado de la evaluación.

La mediadora y abogada Irina Chausovsky fue designada al frente de la Coordinación del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná por un período de cuatro años, luego de ser evaluada por un jurado de especialistas de vasta trayectoria nacional.

Este miércoles, en las primeras horas de la tarde, se realizó una audiencia pública en la antesala del recinto del Concejo Deliberante de la ciudad a la que estaban citadas las dos postulantes que respondieron al Concurso de Antecedentes y Oposición, instrumentado por el Cuerpo en el marco de la ordenanza 8.391 de creación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Ya en el salón, con el público ubicado en sus asientos, la presidente del Concejo, Josefina Etienot, informó que la aspirante Claudia Manfroni había dado aviso, mediante una nota, su decisión de no cumplimentar la etapa de exposición del proyecto de trabajo para el Centro en audiencia pública.

Tras ello, Irina Chausovsky, actual Coordinadora del Centro, elegida por el mismo mecanismo en 2012, fue la única postulante que expuso durante más de media hora ante el jurado compuesto por los mediadores Nora Cattaneo (Directora del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), Miriam Markus (capacitadora de la Dirección Nacional de Mediación dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y Víctor Jorge Jaef (Director del Centro de Mediación Rosario, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe).

La exposición comprendió un recorrido por lo realizado en el período anterior en relación a los objetivos expuestos en 2012, con motivo del Concurso de Antecedentes y Oposición, y las propuestas para el período que viene. La postulante mencionó  la modalidad de trabajo empleada y el impacto del crecimiento de la cantidad de casos con una impronta particular dado por las derivaciones realizadas por el Ministerio Público, a partir de la concreción de un convenio entre esa institución y la Defensoría del Pueblo. Se detuvo en los resultados del Ciclo Diálogos en la Comunidad, charlas de capacitación sobre la importancia del diálogo y la escucha, elementos básicos de la comunicación, en la abordaje de conflictos, actividad que la institución viene instrumentando desde hace tres años y que ahora volverá a organizar con la orientación a jóvenes y adolescentes. Se refirió al trabajo en red, a la necesidad de promocionar la mediación en el sentido amplio del concepto, y enumeró líneas de acción como: brindar herramientas y acompañamiento a mediadores de otras localidades de la provincia en las que se requiera la formación de un Centro de Mediación, crear nodos en localidades vecinas de Paraná (San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda) en vista de que la institución viene recibiendo la demanda de vecinos de esos lugares, e institucionalizar la existencia del Registro de Mediadores Voluntarios del Centro, incluyéndolo en la ordenanza 8.391.

 

La coordinadora junto los miembros del jurado, los veedores y la presidente del Concejo.

Entre el público que terminó colmando el estrecho espacio, estuvo Martha Arrias Pabon, la primera coordinadora del Centro de Mediación, desde su creación en noviembre de 2003, y mediadores del Registro, único en su tipo por su trabajo ad honorem, interdisciplinario y numeroso (sobrepasa los cien integrantes) . Participaron como veedores los Defensores del Pueblo, Luis Garay (titular) y Pablo Donadío (adjunto); Eduardo Solari, Secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad, y Rodrigo Devinar, Secretario del Concejo Deliberante.

Al finalizar, el jurado emitió su dictamen en base a la lectura de los antecedentes y proyectos presentados por la postulante, a su exposición y respuestas a las preguntas formuladas por los miembros del tribunal y los veedores. El acta consigna que luego de un intercambio de opiniones, los evaluadores resolvieron por consenso otorgar 90 puntos sobre 100. Se trata de 45 puntos a los antecedentes y 45 al proyecto y defensa.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná es la única institución de su tipo en el país que cuenta con el mecanismo de designación del Coordinador/a del Centro de Mediación mencionado, estipulado por la ordenanza 8.391.

“Estoy muy contenta, si bien es el trabajo que vengo desarrollando desde hace cinco años, luego de haber ganado el concurso anterior, y de estar en el Centro de Mediación desde el inicio, hace 14 años”, dijo Irina Chausovsky; tras lo que expresó que  “fue un desafío prepararme para pensar el trabajo a seguir y, a la vez, detenerme, reflexionar sobre el trabajo que estamos haciendo, los objetivos cumplidos y los que no, para poder hacer esa mirada retrospectiva, como dije en la presentación del proyecto, y a partir de ahí mirar para adelante”. Por último,  afirmó que “fue una oportunidad muy valiosa, muy significativa” y sostuvo que  “la línea de trabajo más importante es la que tiene que ver con la expansión en el territorio de las herramientas de la prevención de la violencia y estimular el trabajo en red”.

 

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