Último primer día: se iniciaron reuniones por el festejo de estudiantes

 

El Defensor del Pueblo Adjunto, la titular de Vidaer y el Subsecretario de la Juventud junto a integrantes del área.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Paraná, Pablo Donadío, participó de una reunión convocada por la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad con el fin de analizar estrategias de concientización y medidas tendientes a brindar contención y seguridad a los estudiantes del secundario que participen del festejo del “último primer día”.

La fiesta convoca a cientos de estudiantes el domingo anterior al inicio del ciclo lectivo. Este año sería el 4 de marzo en vista de que para el 5 está previsto el comienzo de las clases. Los festejos empezaron en Paraná en 2012, consiguiendo en los últimos años la asistencia de grupos numerosos de jóvenes de diferentes cursos y escuelas de la ciudad en inmediaciones del Parque Urquiza. En los últimos años se registraron incidentes y heridos quedando en el centro de los hechos el consumo de alcohol.

En vista de esos antecedentes y con el fin de resguarda la diversión de los estudiantes, se iniciaron el lunes una serie de reuniones que pretenden interesar a autoridades educativas, representantes del poder legislativo municipal y provincial, padres, estudiantes y referentes de organizaciones e instituciones en general.  Del primer encuentro, llevado a cabo en la sede de subsecretaría en calle San Juan 451 , participaron el titular del área de la juventud, Diego Beber; el Defensor Pablo Donadío, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Carla Cusimano. Integrarán el ámbito concejales de la ciudad.

El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó la importancia de que se aborde un trabajo en conjunto, que reúna a distintos sectores involucrados, con el fin de promover la concientización acerca de que la diversión es posible sin consumir alcohol ni ninguna otra sustancia y siguiendo disposiciones básicas y generales que hagan al resguardo de los jóvenes como puede ser la asignación de un lugar seguro para los festejos con una hora de finalización que permita la asistencia al colegio al otro día.

Pablo Donadío recordó que la Defensoría se ha ocupado en años  anteriores del tema. En 2017, fue  a pedido de un grupo de padres y madres, preocupados por la  ingesta de alcohol por parte de menores de edad. La intención de la institución es que la situación tenga un lugar en la agenda pública y se debatan y acuerden acciones preventivas fundadas en la información y concientización.

Por su parte, Diego Beber explicó que desde su área se iniciaron con tiempo las gestiones con el fin de poder hablar en escuelas, con padres, estudiantes y docentes “con la intención de brindar un espacio seguro y de contención” para ese día. El propósito es ofrecer “una alternativa de diversión sin alcohol para que se encuentren y disfruten de manera sana, entendiendo que la intención no es impedir el festejo sino acompañar desde el Estado”, teniendo la familia un papel preponderante debido a que se trata –en la mayoría de los casos- de menores de edad,  consigna uno de los objetivos delineados por el área municipal.

Al respecto, se mencionó que el sector comercial tendría un rol fundamental en las conversaciones, en vista de la necesidad de que se cumplan las normas vigentes (Ley 24.788 y Ordenanza 8.385), que prohíben el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Las acciones programadas para los próximos días consisten en realizar contactos con distintos sectores. Mientras, queda abierta a la comunidad la participación en el debate en torno de este festejo, para lo que se prevé la convocatoria a una reunión abierta para el inicio de febrero, y de la problemática general respecto del consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

 

Agua: El Defensor participó de una reunión en el Municipio

La reunión se realizó en el Palacio Municipal el viernes por la mañana.

Ante los inconvenientes en el suministro del agua potable en la zona sur de la ciudad, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, participó de una reunión entre vecinos afectados y el intendente Sergio Varisco junto a funcionarios municipales.

El encuentro fue el resultado de un pedido del vecindario que venía manifestándose de distintas maneras en los últimos días ante la falta de agua en la zona de Kilómetro 5 y 1/2, abarcando barrios aledaños como Los Cedros. A las convocatorias realizadas en el barrio, esta semana, fue invitado el Defensor Luis Garay a quien se le solicitó el acompañamiento de la institución en las gestiones ante la Comuna.
En la reunión realizada el viernes en el Palacio Municipal, los vecinos  describieron los inconvenientes y los funcionarios explicaron la agudización de los problemas en la ola de calor de estos días y en los efectos de los cortes de energía en sistema de producción de agua. Asimismo, vecinos y funcionarios coincidieron en que los inconvenientes en la provisión del agua en esa zona viene desde hace años -y que incluso alcanza a épocas de frío- y mencionaron también el crecimiento urbano que registra ese sector de la ciudad.
De todas maneras, Marcelo Ruggeri, presidente de la Comisión vecinal De las Américas; Andrea Cislaghi, vecina de Los Cedros e integrante de la vecinal, y Analiz Gallardo, vecina de Kilómetro 5 y 1/2, que esta vez la escasez se ha sentido más y solicitaron frecuencia y continuidad en la asistencia provisoria mediante camiones aguateros y tanques de depósito.
Por su parte, el Intendente, junto al titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, y el subsecretario de Saneamiento municipal, José Borghello, informó  respecto de las obras que se llevan adelante en la zona referidas al cambio de cañerías de agua,  al tiempo que se comprometieron a brindar una asistencia sostenida de agua -mediante camiones cisternas y los depósitos- hasta tanto finalice la obra,  que según los cálculos oficiales sería en 90 días.
Por su parte, el Defensor del Pueblo comunicó específicamente un punto tratado por los vecinos referido a la posibilidad de contemplar alternativas ante la exigencia de pago de la tasa municipal por el servicio del agua. Al respecto, los funcionarios dijeron que evaluarán el planteo. Se  analizó además el caso de la Escuela Secundaria Nº 67 Tabaré. Al respecto, los funcionarios aseveraron que el abastecimiento estará garantizado para el inicio del ciclo lectivo.
Durante el encuentro, se expusieron los siguientes datos oficiales: que la obra del agua concluirá en 90 días,  que se extenderán 4.000 metros de red troncal y otros 4.000 para las conexiones domiciliarias por ambos lados de las colectoras, que se emplazarán en el marco de la construcción de la Autovía Paraná-Oro Verde. También que se  instalaron tres cisternas de 2.750 litros cada una y una cuarta frente a la escuela Tabaré, de 20 mil litros, que comenzará a funcionar la próxima semana.
“Considero que fue muy positiva la reunión porque los vecinos pudieron interiorizarse de cómo se atenderá la situación mientras se hacen las obras y obtener el compromiso de las autoridades respecto del abastecimiento”, dijo el Defensor del Pueblo, quien destacó la posibilidad del encuentro y del diálogo, aspectos fundamentales para el entendimiento y la búsqueda de soluciones consensuadas.

El Defensor del Pueblo fue convocado por vecinos ante la falta de agua

 

El Defensor del Pueblo, en la reunión de vecinos.

Vecinos de la zona sur de la ciudad, afectados por reiterados inconvenientes en el suministro de agua potable, solicitaron al  Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, el acompañamiento de la institución en la búsqueda consensuada de soluciones al problema.

Los habitantes de Kilómetro 5 ½ y barrios aledaños, si bien expresan conformidad y alivio respecto de las obras de tendido de redes nuevas encaradas por el Municipio, reclaman certezas respecto a cómo será la provisión de agua hasta tanto se concluyan esos trabajos.

Ante la agudización de la falencia en esta etapa de mucho calor, los vecinos vienen convocándose en demanda de respuestas a la situación. El martes a la noche se organizó un encuentro al que fue convocado el Defensor del Pueblo por la comisión vecinal De las Américas.

En la reunión realizada en la Escuela  N° 67 Tabaré, ubicada en Avenida De las Américas, el Defensor escuchó distintos testimonios de vecinos que dieron cuenta de lo difícil que resulta vivir con poca o nada de agua y en días de calor extremo.

Así las cosas, pidieron que la Defensoría oficie de nexo, haciendo un acompañamiento del trabajo que viene realizando la vecinal de la zona, entre los vecinos y las autoridades de la Comuna con el fin de abrir un canal de diálogo y poder conocer cómo se desarrollará la provisión de agua mediante una cisterna en la Escuela N° 67 Tabaré, mientras avance la obra de recambio de cañería.

Al respecto, el Defensor se comprometió a gestionar reuniones con funcionarios municipales y provinciales. Con estos últimos, en vista de que hay dos escuelas en la zona: Tabaré y Comercio. “No queremos que empiece el periodo lectivo y que no tengan clases porque no tienen agua, con lo cual también nos comprometimos a trasmitir el problema a Provincia atento a que se trata de dos instituciones educativas”, explicó en declaraciones periodísticas.

En cuanto al planteo general, el Defensor dijo que “se trata de buscar los caminos a seguir respecto a lo que tiene que ver con soluciones inmediatas porque los vecinos están muy contentos con el proyecto que está en marcha para el cambio de cañerías que solucionaría el tema del agua. El problema a tratar es el mientras tanto”, enfatizó.

El trabajo de la Defensoría desde 2003 reflejado en quince documentos

 

Cada año, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná elabora un informe del trabajo realizado durante un período de doce meses que empieza el 15 de septiembre y concluye en la primera mitad de ese mes del siguiente año.  El recorte del período se debe al inicio de las tareas de la institución en 2003 y a la exigencia establecida en la ordenanza 8.391, de creación de la Defensoría del Pueblo en Paraná, que fija la presentación del documento el 30 de septiembre.

La ordenanza, en el artículo 7, consigna que el Defensor “deberá dar cuenta anualmente al Concejo Deliberante de la labor realizada en un informe detallado que presentará antes del 30 de setiembre de cada año”. En tanto, contempla que “cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen podrá presentar un informe especial”.

En cuanto al contenido del informe, fija que deberá constar el número y el tipo de los reclamos y su tramitación. También, la “rendición de cuentas del presupuesto de la institución en el período que corresponda” y “las proposiciones de modificaciones a la presente ordenanza que resulten de su aplicación para el mejor cumplimiento de sus funciones”, entre otros puntos.

A continuación, el acceso digital de la totalidad de los informe producidos por la institución desde su creación, en 2003, a la fecha.

 

 

 

 

Informe Anual  del período 2016-2017

https://drive.google.com/file/d/17hAIU1biTI5fnqoSdGZ_OtCI440yW4wX/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2015-2016

https://drive.google.com/file/d/1CX-b2FaJ3-LDf_jw263RbkJBV0OXUFxO/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2014-2015

https://drive.google.com/file/d/1OHuxyuVm_sJdJmJUfmwXb17oueH_S1HL/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2013-2014

https://drive.google.com/file/d/1MUXKZIP6vpokG-P2OY0Py9DrsHBvTD6l/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2012-2013

https://drive.google.com/file/d/1E3_80TaFsBuzTNihN6qrtXED8Pl6yTL6/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2011-2012

https://drive.google.com/file/d/1u13FIR3hgAL8hSQ_xyQ1pc9MPGK9mHGt/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2010-2011

https://drive.google.com/file/d/16uvT00YrAemrRoihZJWjmmxBKhYWjjh2/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2009-2010

https://drive.google.com/file/d/1No9b5YTyzSVPlEjziL0U9hE8xdbi-vIn/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2008-2009

https://drive.google.com/file/d/1KIBuewNXSAI7Q5vghP-Pb3HxHU68By-C/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2007-2008

https://drive.google.com/file/d/1Tn4FN1RjHUWZji7O3QeIywoPw48dcbG4/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2006-2007

https://drive.google.com/file/d/1NyO8vg7GEh4nDscAsfMlQKau3LZeh14I/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2005-2006

https://drive.google.com/file/d/16ookwnZ3hMk_HNM1tCXCoh-XPQ26xte9/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2004-2005

https://drive.google.com/file/d/1yC7RcwMqS1jBjKfzxMNe9_2hEBGaahFG/view?usp=sharing

 

Informe Anual del período 2003-2004

https://drive.google.com/file/d/1XMkAOh7R642Y6VTluQl2s6-UD6OUVjdp/view?usp=sharing

 

Informe período 2003, año en que se inicia la Defensoría

https://drive.google.com/file/d/14qlfivpPM_cLTNBMM4P1mDwtUDtb1-YA/view?usp=sharing

 

Cómo será la atención de la Defensoría en los próximos días

Este viernes 22, y el próximo 29 de diciembre, habrá asueto en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, por lo que  la institución permanecerá cerrada en ambas jornadas.  En tanto, se dispuso que desde el 2 al 15 de enero la atención será de 8 a 12.30, en la convicción de que es necesario “seguir prestando un buen servicio a la ciudadanía” en las primeras semanas de 2018, cuando en administraciones estatales rige la medida de asueto.

La disposición está contenida en la Resolución interna Nº 09/2017, rubricada por los Defensores del Pueblo Luis Garay (Titular) y Pablo Donadío (Adjunto), y menciona los criterios que sostiene la Defensoría del Pueblo de la Nación en relación al “otorgamiento de asuetos al personal de las instituciones de este tenor” en los días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, se prevé el funcionamiento de la Defensoría de Paraná, mediante guardias, durante la primera mitad de enero con el fin de garantizar la atención a los vecinos, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza N° 8.391. La norma, por la que se creó la Defensoría del Pueblo en 2003, prevé una actividad “continúa y permanente” de la institución.

El Defensor del Pueblo fue invitado por vecinos a reuniones de cierre del año

Reunión de vecinos en el barrio Santa Lucía.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, fue invitado a dos reuniones de  organizaciones vecinales realizadas ayer, lunes, como cierre del año. Participó, en primer lugar, de la convocatoria de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, llevada a cabo en la sede de la vecinal del barrio Santa Lucía. En la oportunidad, los asistentes compartieron comidas a la canasta, al tiempo que hicieron un balance del trabajo del año y de los principales temas que desvelan a los vecinos, que siguen pendiente de resolución. El encuentro estuvo encabezado por la referente de la Asamblea y presidente de la comisión de Santa Lucía, Alicia Glauser, y contó con la presencia de vecinalistas de distintos barrios de la ciudad y de integrantes de organizaciones ecologistas como Daniel Verzeñassi.

Seguidamente, el Defensor Luis Garay acudió a la reunión de la Unión Entrerriana de Entidades Vecinales y Comunitarias, en la sede de la vecinal Mariano Moreno. En la oportunidad, participó de un brindis y recibió un reconocimiento a la labor de la institución en defensa de los derechos ciudadanos de mano de Miguel Ángel León, presidente de la entidad.

El Defensor del Pueblo recibió un reconocimiento de la Unión Entrerriana de Entidades Vecinales y Comunitarias.

También fue reconocido el desempeño del presidente de la comisión vecinal de Mariano Moreno, Gabriel Massimino. Entre los presentes, estaba el ex concejal y dirigente socialista Marcelo Haddad y contó con la visita de autoridades municipales.

 

Finalizó el seminario sobre gestión de conflictos socioambientales

 

El seminario contó con la exposición de profesionales de vasta y reconocida experiencia en políticas públicas, y en intervención y capacitación en materia de conflictos socioambientales en América Latina. Fue impulsado por la Fundación EcoUrbano junto a un colectivo de instituciones públicas y privadas, entre ellas la Defensoría del Pueblo de Paraná.

En diciembre terminó el Seminario Introductorio de Gestión de Conflictos Socioambientales que empezó en septiembre y del que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná fue parte.

Los encuentros se llevaron a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en el último, concretado el 1 de diciembre, se entregaron los certificados del cursado. El Defensor del Pueblo, Luis Garay, y la Coordinadora del Centro de Mediación de la institución, Irina Chausovsky, participaron activamente en carácter de asistentes al seminario. Además, Irina Chausovsky fue uno de los docentes: desarrolló la temática  El rol de los “terceros” en las plataformas de articulación intersectorial.

El objetivo del seminario consistió en “introducir a los participantes hacia conceptos, enfoques y procesos usados actualmente para el abordaje y transformación de conflictos socioambientales y brindar herramientas que contribuyan a una gestión más constructiva de las tensiones presentes en el desarrollo a nivel local o regional”, publica Eco Urbano, entidad a cargo de la organización con la colaboración de instituciones entre las que figura la Defensoría del Pueblo de Paraná.

la Fundación Eco Urbano manifestó su agradecimiento a las instituciones que apoyaron este proceso de formación, a saber Vice Gobernación y Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas (UNER), el Programa Ambiente y Sociedad (UNL), la Defensoría del Pueblo de Paraná, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), y el Grupo Confluencias.

Como así también la participación generosa de todos los docentes que pusieron a disposición del seminario sus saberes, experiencias y trayectoria: Alejandro Nató, Graciela Tapia, Iokiñe Rodríguez, Nicolás Lucas, Rolain Borel, Jesvana Policardo, Juan Dumas, Eliana Spadoni, Irina Chausovsky, Enrique Mihura, Rolando Teves y Juliana Robledo.

Al finalizar, “los participantes consideraron oportuno profundizar en la perspectiva que analiza los desequilibrios de poder en la evolución de un conflicto y los mecanismos para balancear el mismo;  las herramientas de planificación estratégica como preventor de conflictos; los aspectos legales y de incidencia, y de diversidad cultural”.

Asimismo, se informó hubo asistentes que  solicitaron poder participar de instancias de aplicación práctica u observancia, para lo cual la Defensoría del Pueblo de la ciudad ofreció organizar un esquema de observadores para cuando se realicen reuniones multipartes. En tanto, los asistentes que por su lugar de trabajo tienen acceso a los procesos de conflictos (municipios y organizaciones sociales) solicitaron asesoramiento y/o acompañamiento para generar un diseño adecuado de participación multisectorial.

 

 

Defensores del Pueblo agrupados en Adpra repudian la represión sufrida en el Congreso Nacional

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), entidad de la que la Defensoría de Paraná es parte, se expidió con el siguiente comunicado ante los sucesos ocurridos en el Congreso de la Nación.

“La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), integrada por hombres y mujeres, que defendemos la plena vigencia de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, el respeto por las Instituciones, por los representantes del pueblo, y por el Estado de Derecho, REPUDIAMOS enérgicamente la brutal represión sufrida, en las cercanías del Congreso Nacional, por cientos de compatriotas trabajadores, jubilados, gremialistas, estudiantes y Diputados Nacionales,  los cuales se encontraban manifestándose en desacuerdo con la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno Nacional.

Los Defensores del Pueblo de la Argentina hemos solicitado expresamente al Poder Ejecutivo Nacional la integral aplicación del Protocolo de Seguridad de Naciones Unidas.    Por tal motivo, resulta repudiable el nuevo accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad. Así pues, en lugar de contener el conflicto desde la prevención, se ha optado por la  utilización de la violencia, el amedrentamiento y la represión.

Asimismo, queremos expresar nuestra solidaridad con el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien en el desempeño del rol asignado por Naciones Unidas, en procura de llevar a cabo la tarea de gestión de conflictividad social, conjuntamente con funcionarios de la Institución a su cargo, padecieron ataques por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes incluso se han negado a identificarse debidamente.

El Estado de Derecho es el apego absoluto a las normas de la Constitución y a las Leyes que la reglamenta. Las garantías constitucionales deben ser respetadas, principalmente por el Gobierno, porque sin Derecho no hay Estado.

Las instituciones se encuentran por encima de cualquier confrontación política.

Exhortamos al Poder Ejecutivo Nacional, a los Gobernadores de cada una de las Provincias, y a los Legisladores Nacionales, a que garanticen a todos los argentinos la vigencia de los Derechos Fundamentales y el cumplimiento irrestricto de las garantías Constitucionales”.

Un balance del trabajo de la Defensoría y los proyectos para el año que viene

 

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, e Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación, se refirieron al trabajo realizado por la institución durante 2017 y a los proyectos que se evalúan para el año que viene. Lo hicieron en el programa Duros de Callar, que se emite por Radio LT14. Durante el año, el Centro de Mediación participó de un espacio semanal en el ciclo conducido por Jorge Calcina y Silvina Ríos.

A continuación, el texto publicado en la página de la emisora:

PARA ESCUCHAR EL AUDIO: http://www.lt14digital.com.ar/el-trabajo-de-la-defensoria-del-pueblo-la-defensa-de-los-derechos-de-los-ciudadanos/

(Gentileza LT14)

NOVIEMBRE 28, 2017

Luis Garay, defensor del Pueblo e Irina Chausovsky, coordinadora del Centro de Mediación hablaron con LT14 sobre el trabajo que se desarrolla desde el organismo.

Garay y Chausovsky visitaron los estudios de LT14, donde dialogaron sobre diversos temas que lleva adelante el organismo de la ciudad de Paraná.

Uno de los principales temas que se debatió fue el de la realización de las audiencias públicas. En este sentido Garay indicó que se está evaluando si se sigue participando de dicha instancia, debido a que los incrementos en las facturas de luz y gas se siguen llevando adelante. “Hay diferentes temas como el de la progresividad en los aumentos, tal como lo estableció la Corte, y el cual no se cumple”, remarcó.

“Al hablar de progresividad el Gobierno está viendo, que sean los aumentos progresivos, mientras que nosotros entendemos que si desde 2016 a 2019 habrá un aumento del precio de boca de pozo que va a llegar al 300 por ciento en dólares, y las distribuidoras van a recibir aumentos que van a llegar al cien por cien y el transporte otro cien por ciento, es decir que ningún aumento va a bajar del 500 por ciento de la boleta de gas, sin sumarle el consumo, esa progresividad no es lo que nosotros entendemos”, argumentó.

Consultado sobre qué ocurrió con el anuncio y la quita de pensiones por discapacidad, contó que desde la provincia se reclamaron por 124 casos, de los cuales 18 no se resolvieron y no pudieron devolverse a los beneficiarios de tal derecho. “Las 18 las estamos peleando en forma individual”, informó.

Fuente: Radio LT 14

 

Muerte del joven mapuche: Defensores reclaman que se esclarezca el accionar de las fuerzas de seguridad

 

 

Las Defensorías nucleadas en Adpra reclaman se "investigue en profundidad" y se determinen las responsabilidades.

Ante los graves hechos acaecidos en cercanías del Lago Mascardi que derivaron en la muerte por bala de plomo del joven Rafael Nahuel, de 22 años de edad, en condiciones no aclaradas aún, las Defensorías del Pueblo del país, nucleadas en Adpra, solicitan se esclarezca el accionar las fuerzas de seguridad involucradas en dicho fatal desenlace.

Las instituciones, entre las que se encuentra la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, solicitan “se investigue en profundidad y determine la responsabilidad y se aplique la correspondiente sanción frente a tal flagrante avasallamiento y violación de derechos humanos de la fuerza de seguridad involucrada que claramente despreció la vida humana y ponderó la defensa de la propiedad (ya sea pública o privada). Conductas reprochables en un Estado de Derecho y que implican un retroceso del sistema democrático”.
Seguidamente, se repudió “la utilización de la violencia como forma de resolver la relación que debe establecer el Estado para con el pueblo mapuche”.

Por último, la declaración de la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) consigna:  “Instamos a una forma pacífica de resolución de conflictos en que se contemplen las posturas de las partes involucradas, los derechos establecidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por la Argentina.

Nuestro acompañamiento y solidaridad a la familia del joven Rafael Nahuel en tal difícil momento”.

 

Page 1 of 53123456»102030...Last »

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar