El Defensor del Pueblo pidió que se institucionalicen las defensorías de niños, niñas y adolescentes

 

La jornada se realizó en la sede de la Escuela de Música, en calle Italia de Paraná, con el salón lleno.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, participó este viernes, en carácter de expositor, de la jornada del Foro Niñez, Vulnerabilidad y Adicciones. Aportes para la elaboración de Políticas Públicas.  La propuesta surgió del trabajo de la Comisión de Familia y Niñez del Consejo de Políticas Sociales de la Provincia de Entre Ríos, ámbito que integra la Defensoría local.

Con el salón de la Escuela de Música Prof. Constancio Carminio colmado de público, el Defensor Luis Garay fue uno de los expositores, en el marco del conversatorio Políticas Públicas y estrategias de intervención en la niñez en situación de vulnerabilidad. A su turno, remarcó la importancia de que se institucionalicen las Defensorías de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes y que las políticas sociales ocupen un papel preponderante en las decisiones de los gobiernos, en consonancia, con la asignación de los presupuestos necesarios. Interpretó que la demora en la puesta en marcha de Defensorías que específicamente atiendan a la niñez y adolescencia se debe a que los Defensores del Pueblo son considerados por algunos dirigentes políticos como “continuos interpeladores de las gestiones de gobierno y a muchos (gobernantes) no les gusta sentirse controlados”.

Seguidamente, aclaró que el espíritu de la institución no pasa sólo por el control, sino que es bastante más amplio: consiste en acompañar el reclamo de los ciudadanos cuando se observan derechos vulnerados por parte del Estado. Y en relación a los derechos de la niñez y adolescencia, consideró “importante seguir insistiendo en la institucionalización de este tipo de Defensorías no sólo en el país sino también en la provincia de Entre Ríos”.

El vínculo aceitado que mantiene la Defensoría del Pueblo de Paraná con vecinos, barrios y distintas organizaciones de la ciudad permite tener una visión propia respecto de lo que sucede con la temática, explicó el Defensor, para destacar luego la relevancia que adquiere el trabajo en red. Dijo que en Argentina existe un sistema piramidal, en el que el gobierno se ubica en la parte superior y los ciudadanos en la base, quedando un “vacío tremendo” en el medio. Ese espacio -consideró- es el que deben ocupar las entidades intermedias, las ongs, las universidades, las defensorías y así, “lograr hacer trabajos en redes” que contemplen las distintas situaciones. Para eso, mencionó la importancia que tienen en los grupos la confianza, el respeto y el vínculo horizontal. Apuntó también otro aspecto relevante para el trabajo en red: que haya participación de personas del lugar donde se pretende trabajar que aporten conocimiento, modos de vida, costumbres de la zona. A modo de ejemplo, mencionó la tarea conjunta que ha venido haciendo la Red Creer, conformada en barrios del suroeste de la ciudad, y dijo que no resulta fácil mantener estos espacios en el tiempo como tampoco encontrar la apertura de puertas en las oficinas de los funcionarios. Y en ese trajinar ha estado la Defensoría, acompañando distintas gestiones.

Para finalizar, el Defensor expresó que en la política concreta para la niñez y la adolescencia se necesita una política más amplia del Estado, políticas sociales que estén por sobre los intereses económicos, y presupuestos adecuados. Concretamente, dijo: “Hablo de la distribución de los fondos y de pelear para que haya políticas sociales con presupuesto para que la gente que está trabajando (en sus barrios) se sienta respaldada no solo por las políticas sino por el presupuestos”.

La jornada estuvo destinada a instituciones y público interesado en la temática y tuvo como objetivo, a través del diálogo y el intercambio en conversatorios, fortalecer la articulación y el aporte para la elaboración de políticas públicas.

Las actividades constaron de disertaciones a cargo del Lic. Roberto Cabrera Morales, quien se refirió a “Historia y niñez. Infancia y Modernidad. Construcciones sociales en torno a la niñez y la familia”, y la Dra. Gladys Martínez cuyo tema fue “Atravesamientos y concepciones en torno a la Ley de Patronato y Ley de Protección Integral y su impacto en las políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes”.

Les siguieron conversatorios sobre Políticas Públicas y estrategias de intervención en la niñez en situación de vulnerabilidad con la participación del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; Defensoría del Pueblo de Paraná; Asociación Civil Barriletes; Complejo Comunitario Barrio Mitre; Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Y un segundo conversatorio sobre Políticas Públicas y estrategias de intervención adicciones y consumo problemático en niños, niñas y adolescentes. Participaron: Mesa Interministerial de la Provincia de Entre Ríos; Fundación Crescer; Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Chajarí; Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

 

Con un taller abierto y gratuito, finaliza el Ciclo Diálogos en la Comunidad

 

 

En esta edición, el ciclo estuvo orientado a docentes y personas que trabajan con grupos.

Con una importante convocatoria a lo largo de tres años consecutivos, termina el sábado el Ciclo de talleres Diálogos en la Comunicad, edición 2017. La actividad es organizada por el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y se inició en 2015 con el propósito de tratar el abordaje adecuado de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia, en base al desarrollo y mejoramiento de las habilidades de comunicación inherentes a toda persona.

El sábado será el quinto y último taller del ciclo de este año. Es abierto, gratuito, independiente de los anteriores, y tendrá lugar en la Sala Saltimbanquis, en calle Feliciano 546, de 9,30 a 12,30. Estará a cargo de Pamela Villarraza,  realizadora plástica, facilitadora de juegos cooperativos y docente con Formación en el Enfoque Gestáltico, Mediación Comunitaria y Constelaciones Familiares, y se titula Mundo espiral: de lo individual a lo colectivo. Experiencias lúdico-cooperativas desde las artes visuales.

“La propuesta de este espacio consiste en compartir algunas vivencias desde el lenguaje plástico, jugando y dándole lugar a la construcción con el otro, haciendo consciente que cada mirada es una parte del paisaje total”, resumió Pamela Villarraza, en relación a la propuesta del sábado.

Los interesados en asistir podrán consultar e inscribirse a través de las siguientes vías: por correo electrónico a dialogoscomunidad@gmail.com o telefónicamente a los números (0343) 4202346/4211051, de 8 a 13. Se entregarán certificados de asistencia.

Una experiencia con excelente respuesta

El Ciclo Diálogos con la Comunidad empezó en 2015 con el objeto de promover acciones y reflexiones en relación al abordaje de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia. Ante la excelente respuesta por parte de la comunidad, la institución viene reiterando el ciclo cada año. En junio pasado empezó el  primero de cinco talleres de la edición 2017. En esta oportunidad, la propuesta estuvo dedicada especialmente a docentes y personas que trabajan con grupos.  Con diversas técnicas y recursos -desde el enfoque de distintas disciplinas-, se promueve la construcción de confianza y de vínculos saludables, el cuidado del cuerpo, la atención de las emociones y la importancia de la cooperación como modo privilegiado de relación.

Más de 400 personas participaron de los 8 talleres del Ciclo 2015 que tuvieron lugar en la Casa de la Ciudad, y cerca de 200 del Ciclo 2016, que tuvo la particularidad de desarrollarse en diferentes puntos de la ciudad.

“Más de 100 personas vienen participando este año del Ciclo Diálogos en la Comunidad, la mayoría de ellos asistiendo a 3 o 4 talleres, con gran compromiso y predisposición. El valor de estos espacios de intercambio y crecimiento colectivo se desprende no solo de la calidad de las propuestas brindadas por los docentes a cargo de cada taller, sino también de la riqueza de los aportes y reflexiones de los participantes”, afirmó Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria.

El trabajo en esta edición

El primer taller de este ciclo se tituló  Leyendo nos contamos con otros y estuvo a cargo del Grupo de Promoción de Lectura de la Biblioteca Popular Caminantes. El segundo encuentro se trató de: El arte: puente y recursos para el aprendizaje y quedó en manos del grupo Saltimbanquis. El cuerpo en juego. Construcción de espacios de comunicación y confianza fue el tema del tercer taller que estuvo a cargo de Cynthia Litvak y Johanna Siboldi. En el cuarto: El teatro trasciende la escena. Vincularnos a través de la risa y la emoción, los encargados del dictado fueron Graciela Crolla y Juan Carlos Gallego.

 

Se brindaron talleres a personal del Copnaf de Concordia

 

 

El Centro de Mediación brinda talleres a instituciones y organizaciones.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná brindó talleres al personal de Servicios de Protección de Derechos y Residencias Socio Educativas del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), del departamento Concordia.

Abordaje pacífico y colaborativo de conflictos. El diálogo como recurso esencial para las relaciones sanas en las instituciones” fue el título de la jornada que  se realizó el  miércoles pasado en el Salón de la Cafesg. Estuvo a cargo de la coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, de Paraná, Irina Chausovsky y contó con la presencia del coordinador departamental de Concordia del Copnaf, Roberto Tribulatti.

La coordinadora del Área de Capacitación y Recursos Humanos del Copnaf, Vanesa Aparicio, explicó que “el objetivo fue generar un espacio de taller de formación vinculado al abordaje pacífico y colaborativo de conflictos en el ámbito comunitario. La modalidad del encuentro fue vivencial, de intercambio, participación e invitación a la reflexión”.

Los ejes temáticos de la disertación de la doctora Chausovsky se refirieron a conflicto y convivencia; percepciones y emociones; nociones básicas de negociación; y habilidades comunicacionales.

Destinatarios:

Estuvieron presentes personal de Servicios de Protección de Derechos (Directivos, Profesionales, Promotores de derechos); de las Residencias Socio Educativas “Casa de los Gurises” y “Residencia Juvenil” (directivos, profesionales, promotores de derechos); y equipos del Sistema cerrado Costa del Uruguay y del Programa Libertad Asistida. (Prensa Copnaf)

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, ofrece talleres a instituciones y organizaciones de la ciudad. La temática de los encuentros gira en torno del abordaje pacífico y colaborativo de conflictos, desarrollando la comunicación no violenta, elementos de negociación y de expresión adecuada de emociones y sentimientos.

Se vienen desarrollando desde el inicio del funcionamiento del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, hace casi 14 años, con importante repercusión en distintos organismos de la ciudad. La intervención del Centro se da luego de recibir un pedido concreto de la institución y de evaluar las posibilidades de agenda. Las vías de contacto son: Monte Caseros 161, teléfono 421-1029, mail mediacionparana@hotmail.com El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13.

 

Satisfacción por la tarea de la Defensoría en los comicios

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná participó como observadora en los comicios del domingo, en la etapa del escrutinio provisorio.

El Defensor del Pueblo participó como observador en el CTD de Concordia.

Representantes de la institución verificaron el desarrollo de las actividades concernientes a la llegada de los sobre con sus respectivos telegramas y en el envío de los datos desde los Centros de Transmisión Digitalizadas (CTD), instalados por el Correo Argentino en nueve puntos de la provincia.

El Defensor del Pueblo, Luis Garay, quien se trasladó a la ciudad de Concordia en su rol de observador, expresó su satisfacción por la tarea cumplida por la institución paranaense, al tiempo que destacó el desarrollo de los comicios. En su caso, los primeros telegramas con los resultados llegaron pasadas las 20 y los últimos, a las 23,45. Durante el inicio de esa etapa en el CTD, que comenzó a las 17,30, “se pudo ver el trabajo organizado de todos los empleados del Correo con el control permanente de fiscales”, remarcó el Defensor. En Concordia, se hizo el escrutinio de los votos también de San Salvador, Villa Clara, Chajarí,  Federación, General Campos y Jubileo. De un total de 651 telgramas, hubo 28 observados:  la mayoría porque dentro del sobre se enviaba el acta de escrutino en vez del telegrama y en otros, las dos documentos, acotó Luis Garay, quien explicó que cada uno fue informado con el correspondiente número de mesa. Seguidamente, aclaró que se trata de un índice de equivocaciones consideradas habituales, por el personal a cargo del procedimiento, y que se registró en los demás CTD.

La Defensoría del Pueblo local estuvo presente en los CTD de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Diamante, Federal y Victoria. Paralelamente, la sede central de la institución, ubicada en calle Monte Caseros 159, permaneció abierta durante este domingo desde las 18, realizando un monitoreo y vinculación entre los representantes ubicados en los CTD que operaron en la provincia. La tarea estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto, Pablo Donadío, quien destacó la importancia de la participación de las Defensorías como garantes de los derechos de los ciudadanos en su carácter de electores, auscultando el proceso posterior a la votación en sí, concernientes a las distintas etapas del proceso de recepción y transmisión de los datos.

La actividad se realizó en el marco de un convenio rubricado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) con la Cámara Nacional Electoral (CNE), en julio último, mediante el cual habilita a las instituciones del país a observar el comicio, en la etapa del escrutinio provisorio, como fiadoras de transparencia.

En 2015, en las elecciones nacionales, las Defensorías del Pueblo realizaron una tarea similar en lo que fue una prueba piloto que derivó en la firma del acuerdo de este año, que contempla la participación de las instituciones en octubre próximo.

 

Abordaje de conflictos: la Defensoría brinda talleres a organizaciones e instituciones

 

El Centro de Mediación viene recibiendo sin pausa pedidos de instituciones y organizaciones.

La Defensoría del Pueblo de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, ofrece talleres a instituciones y organizaciones de la ciudad. La temática de los encuentros gira en torno del abordaje pacífico y colaborativo de conflictos, desarrollando la comunicación no violenta, elementos de negociación y de expresión adecuada de emociones y sentimientos.

En este período, los pedidos de parte de instituciones se vienen sucediendo sin pausa, por lo que el Centro de Mediación coordina con cada una la modalidad de los talleres. Se dedican entre tres y seis horas que se distribuyen hasta en tres encuentros.  La actividad está a cargo de la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky,  junto a los integrantes de la institución Emilio Ruberto y Silvina Suárez.

El trabajo con instituciones consiste en uno de los objetivos fundamentales de la Defensoría. Y, en este caso, la intervención del Centro de Mediación ha sido a requerimiento de diferentes sectores.  Por ejemplo, en abril pasado se concretaron talleres en la Escuela de Formación de Voluntarios San Juan Diego de Cáritas, en la Escuela Maestro Entrerriano y en el Colegio Nuestra Señora del Huerto. En mayo, se concretó otra instancia para personal del INTA, en su Centro de Capacitación en Oro Verde.

El martes 8 de agosto comenzó una serie de encuentros con los integrantes de la Cooperativa Nueva Vida, a cargo del funcionamiento de la Planta de Clasificación y Transferencia de Residuos instalada en inmediaciones de la Unidad Municipal 2, en cercanías del Volcadero. El trabajo en conjunto continuará los días 15 y 22, en el CIC ubicado en el Barrio La Floresta.

El miércoles 9 de agosto, se iniciaron las actividades con equipos territoriales de tres programas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y el viernes 11, con grupos de gestión de los Departamentos de Enfermería de hospitales públicos provinciales, a solicitud del  Departamento Central de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud.

 

Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación, tiene a cargo la organización de las actividades junto a integrantes del área.

En tanto, y en virtud de un convenio de cooperación mutua entre ambas instituciones, para el miércoles 16 está prevista una jornada destinada a varias áreas del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de la ciudad de Concordia. El trabajo abarcará a integrantes del Servicio de Protección de Derechos, personal de residencias socioeducativas y del Programa Libertad Asistida.

Luego, los martes 22 y 29, los talleres serán para reparticiones del Copnaf de Paraná e incluirá al personal de Servicios de Protección de Derechos, de la residencia Mujercitas, de las residencias de Victoria y Viale, y de la Guardia del 102.

Paralelamente, se recibió la solicitud de la intervención del Centro de Mediación en instancias de capacitación de parte del  Colegio Nacional así como de la Escuela Manuel Belgrano, con cuyas autoridades se trabaja en la coordinación de las fechas y horarios.

Los talleres de difusión y capacitación hacia la comunidad se ofrecen como instancias participativas, de reflexión e intercambio, considerando al diálogo como recurso esencial para las relaciones sanas en las instituciones. Se vienen desarrollando desde el inicio del funcionamiento del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, hace casi 14 años, con importante repercusión en distintos organismos de la ciudad. La intervención del Centro se da luego de recibir un pedido concreto de la institución y de evaluar las posibilidades de agenda. Las vías de contacto son: Monte Caseros 161, teléfono 421-1029, mail mediacionparana@hotmail.com El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13.

 

La Defensoría del Pueblo de Paraná será veedora en el proceso electoral

 

 

Facundo Capatto, Belén Menghi, Luis Garay, Osvaldo Chinnici y Juan Delbene, en el encuentro realizado en la sede del Correo Argentino de Paraná.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná participará del proceso eleccionario próximo como institución veedora en Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), situados en nueve puntos de la provincia de Entre Ríos.

La intervención será en el marco de un Convenio de Colaboración rubricado este año entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

En 2015, Defensorías del país –entre ellas la de Paraná- fueron  observadoras en el proceso electoral nacional, en el marco de una prueba piloto.

En esta oportunidad, la Defensoría de Paraná estará -mediante la presencia de representantes de la institución- en los CTD dispuetos en los siguientes ciudades: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Victoria, La Paz, Rosario del Tala, Diamante y Federal.

La tarea de los veedores abarcará la etapa del escrutinio provisorio y consistirá en verificar el funcionamiento de las cámaras que graban las operaciones, los scanners, la presencia del personal designado en cada CTD. También que los sobres que contienen los telegramas lleguen cerrados, no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras. Es además parte de la observación la correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD y el adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado.
El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, junto a los integrantes de la institución Facundo Capatto y Belén Menghi, asesora legal, mantuvieron hoy  una reunión en la sede central del Correo Argentino con el Responsable Electoral General de Entre Ríos y el Coordinador Electoral General de la provincia, Juan Delbene y Osvaldo Chinnici, respectivamente. En el encuentro se analizaron cuestiones referidas a la logística y al rol de las Defensorías del Pueblo en la fase del escrutinio provisorio. Asimismo, se expuso que el Defensor Garay será veedor en la ciudad de Concordia.

El Defensor del Pueblo de Paraná y vicepresidente segundo de Adpra explicó  la intervención de estas instituciones, que por ser estatales no gubernamentales, brindan garantías respecto de la transparencia. Al respecto, recordó que con motivo de la firma del convenio, desde la Cámara Nacional Electoral, su presidente Santiago Corcuera, agradeció la iniciativa y destacó la importancia del rol que cumplirán las Defensorías del Pueblo como garantes de la transparencia electoral y el respeto de los resultados en los próximos comicios.

 

Localización de Santiago Maldonado: Adpra solicita la urgente intervención del gobierno nacional y chubutense

 

Las Defensorías del Pueblo del país, agrupadas en la Asocaición nacional Adpra, se manifestaron a través de un comunicado respecto de la desaparación de Santiago Maldonado.  A continuación, el texto:

“La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), ante el gravísimo hecho que implica la desaparición de Santiago Maldonado, quien fuera visto por última vez durante la represión llevada adelante por Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche “Pu Lof de Cushamen” (Chubut) en fecha 1 de agosto del corriente año, solicita al Gobierno Nacional y al de la provincia del Chubut la inmediata intervención y adopción de todas las medidas necesarias para buscar y localizar al mismo.

También entendemos, con el debido respeto a la división de poderes que rige dentro del sistema republicano, que el Juzgado Federal de Esquel (a cargo de la investigación judicial), debe extremar las medidas de búsqueda y evitar que la propia fuerza investigada (Gendarmería) intervenga en cualquier diligencia y/o actividad vinculada al hecho, principalmente la relacionada con el acopio y/o aseguramiento de elementos probatorios.

En este contexto, y teniendo en cuenta que Maldonado desapareció luego de que la referida fuerza de seguridad ingresara al territorio del “Pu Lof”, requerimos de los gobiernos nacional y provincial que adopten también medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche que está asentada en el aludido espacio, conforme ya lo solicitara ADPRA en el comunicado que efectuara en fecha 12 de enero del corriente año, en ocasión de repudiar los sucesos ocurridos en el “Pu Lof Cushamen” cuando fuerzas de seguridad de la Provincia del Chubut y efectivos de Gendarmería irrumpieran en el mismo ocasionando graves heridas a miembros de la comunidad mapuche.

No resulta ocioso manifestar que la desaparición de una persona en plena democracia, en un contexto de intervención de una fuerza de seguridad federal, constituye un hecho gravísimo, irregular, contrario a nuestro ordenamiento jurídico y esencialmente violatorio de derechos humanos, que no podemos ni debemos minimizar, y sobre el cual ambas jurisdicciones deberían ya haberse pronunciado clara y enfáticamente.

Por último nos solidarizamos con los familiares del joven desaparecido y los acompañamos en este momento de incertidumbre y temor, reiterando que en forma urgente e inmediata se debe proceder a la búsqueda de Santiago Maldonado y garantizar su pronta aparición con vida”.

Se realizará un taller y se invita especialmente a docentes

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná invita a participar de un taller abierto y gratuito que se propone ahondar en el abordaje adecuado de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia.

Será el próximo sábado, de 9.30 a 12.30 en la Sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Corrientes al final). Estará a cargo de Cynthia Litvak y Johanna Siboldi y la propuesta consiste en El cuerpo en juego. Construcción de espacios de comunicación y confianza.

El taller es el tercero de una serie de cinco que empezó en junio pasado, en el marco del Ciclo Diálogos en la Comunidad, cuya primera edición fue en 2015 y a raíz de la excelente repercusión se reiteró el año pasado y el actual.

El desarrollo y el mejoramiento de las habilidades en comunicación que toda persona posee es uno de los objetivos del Ciclo, que en esta oportunidad tiene una orientación de interés para los docentes y personas que trabajan con grupos.

Se presentarán diversas técnicas y recursos -desde el enfoque de distintas disciplinas- para promover la construcción de confianza y de vínculos saludables, el cuidado del cuerpo y las emociones y la importancia de la cooperación como modo privilegiado de relación.

Cynthia Livak, una de las responsables del próximo taller, es profesora de Educación Física con formación en psicopedagogía  y en el ámbito de la psicomotricidad. Actualmente se desempeña en el ámbito de la educación no formal y de la discapacidad. En tanto, Johanna Siboldi es psicopedagoga, docente universitaria y tiene experiencia en la organización, junto a Cynthia Livak, de talleres de expresión corporal y acrobacias para niños.

Los interesados pueden inscribirse escribiendo al mail dialogoscomunidad@gmail.com. Por consultas también podrán comunicarse a ese correo, ir personalmente a Monte Caseros 161, sede del Centro de Mediación, o llamar al número telefónico (0343) 4202346 o 4211051. El horario de atención es de 8 a 13.

Lo que viene

El cuarto taller será el 12 de agosto, a la misma hora y lugar que el anterior. Se tratará  El teatro trasciende la escena. Vincularnos a través de la risa y la emoción. Los encargados del dictado serán Graciela Crolla y Juan Carlos Gallego.

El cierre será el 2 de septiembre con: Mundo espiral: de lo individual a lo colectivo. Experiencias lúdico-cooperativas desde las artes visuales, y el desarrollo quedará en manos de Pamela Villarraza. Será en calle Feliciano 546, de 9,30 a 12,30.

La temática de los talleres es independiente uno de otro, por lo que no es necesaria la asistencia a todos, desde el principio. Al final del ciclo se entregarán certificados de asistencia.

 

La Defensoría del Pueblo pide al Ejecutivo que cumpla con el Presupuesto Participativo

 

 

Preocupación por las demoras en la ejecución del Presupuesto Participativo.

Ante el reclamo de vecinales de la ciudad, la Defensoría del Pueblo de Paraná elevó una nota dirigida al intendente Sergio Varisco para solicitar que se instrumente efectivamente lo previsto para este año en el marco del Presupuesto Participativo.

En la nota, de fecha 22 de mayo pasado, el Defensor del Pueblo, Luis Garay, pide que se dé “efectivo cumplimiento al compromiso formal asumido por imperio de la ordenanza de Presupuesto General  2017 (Nº 9.539), en lo que refiere a la partida destinada al Presupuesto Participativo, dentro del Plan de Obras Públicas con Financiamiento Municipal (Anexo IV)”.

El pedido se funda en las “numerosas presentaciones” de vecinales y vecinos en general, por la falta de instrumentación de obras comprometidas en el Presupuesto Participativo.

La partida dispuesta para 2017 para atender una decena de obras definidas mediante el Presupuesto Participativo asciende a $35.808.965.

La solicitud fue respondida por el Ejecutivo el 12 de junio, informando que “en lo transcurrido del ejercicio 2017 se encuentra en ejecución, comprendida dentro del crédito afectado mediante la ordenanza Nº 9.040 (Presupuesto Participativo) es la Construcción del Salón de Usos Múltiples en Barrio SOETAP”. Es decir que se trata de una obra por un monto que ronda los $200.000.

Por último, la nota rubricada por el Defensor expresa que “en virtud de las necesidades expuestas por las distintas comisiones vecinales de nuestra ciudad, en las votaciones por las cuales se decidió cada obra (que datan de 2015), y por tratarse de una normativa vigente y exigible a la Municipalidad de Paraná”, es que se solicita se disponga la concreción de las obras comprometidas en el Presupuesto General de 2017.

 

Continuó la atención a jubilados y pensionados por la reparación histórica

 

El salón de calle Belgrano 138 estuvo lleno durante la mañana.

Esta semana continuó la atención a jubilados y pensionados nacionales comprendidos en el alcance de la reparación histórica. Desde el miércoles hasta el viernes, personal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná colaboró con un grupo de Anses central (Buenos Aires) en la recepción de consultas y asesoramiento de decenas de personas que llegaron hasta la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de la Nación en Paraná, en calle Belgrano 138 de Paraná.

El viernes, la atención fue durante la mañana, hasta las 14, y estuvo colmado de personas

 

La intervención de la Defensoría local se enmarca en el convenio de cooperación institucional firmado en noviembre pasado entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

La intención, en el caso de la Defensoría de Paraná, es poder facilitar información a jubilados y pensionados en relación al trámite de ajuste de haberes, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.260 de Reparación Histórica.

La semana pasada se inició la atención en el mismo lugar.

El Defensor del Pueblo, Luis Garay, afirmó que la participación de la institución está circunscripta al convenio marco, rubricado el año pasado, y consiste esencialmente en proveer la información necesaria, con las distintas opciones, que le permita al titular del beneficio poder resolver libremente qué pasos seguir con el trámite.

El jueves y viernes de la semana pasada se inició la atención especial, por parte de Ansés central, en el marco de operativos ratativos por distintos puntos de la provincia, según se informó. Ante la notable afluencia, en vista de que habría una padrón inicial de 2600 pasivos en Paraná, siguió esta semana.

 

Page 1 of 50123456»102030...Last »

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar