Interés y consultas en la charla sobre intolerancia en Internet

13/09/12

 

Los Defensores Luis Garay y Pablo Donadío, junto al titular de la Daia.

Se desarrolló anoche la Conferencia Herramientas para la prevención de la intolerancia en Internet con un importante marco de público. El encuentro se llevó a cabo  en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas y fue parte del ciclo de divulgación y debate sobre el Uso (i) Responsable de las Redes Sociales, encarado en 2011 por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Uno de los disertantes fue Sergio Widder, director del Centro Simon Wiesenthal de Buenos Aires, quien se explayó sobre manifestaciones de discriminación a través de Internet. Lo hizo en base a citas de páginas y sitios digitales registrados en distintos países e hizo foco en casos referidos a la comunidad judía. Otra expositora fue Paula Carri,  integrante del Observatorio de plataforma libre de discriminación del  Inadi  y del Observatorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Carri participó en lugar de la abogada  Tatiana Hirschon -quien había sido anunciada como una de las expositoras por el Inadi pero a  último momento  no pudo asistir a la conferencia- y se refirió al tema tomando como referencia las situaciones que han llegado al Instituto y las distintas intervenciones del organismo. También enumeró una serie de cuestiones a tener en cuenta, principalmente por parte de padres, a la hora de proteger a los niños y adolescentes internautas.  

La apertura de la charla estuvo a cargo del Defensor del Pueblo adjunto, Pablo Donadío, junto a Cristina Ponce, representante del Intituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Entre Río y Diego Dlugovitzky, presidente de la Filial Paraná de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Cabe señalar que las tres instituciones tuvieron a cargo la organización de la conferencia, cuyo objetivo se enmarca en la intención compartida de promover el buen uso de las redes sociales. Se destacó el valor de la red para fomentar y desarrollar conocimiento y comunicación, pero se expresó preocupación en casos en que el sistema es usado para expresar violencia y discriminación. Justamente, ese  fue el motivo que  llevó en 2011 a  la Defensoría a  reunirse con representantes de  la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal y el Colegio Profesional de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (Coprocier). Así, surgió en noviembre una primera conferencia sobre el uso de las redes sociales en Internet y la necesidad de informar y debatir –principalmente con padres y jóvenes de la ciudad– sobre los peligros en la red.

A la conferencia de anoche asistieron cadetes de la Policía de Entre Ríos, estudiantes universitarias y de escuelas medias, representantes de instituciones -entre ellas el Concejo Deliberante- y público en general, que tras escuchar atentamente las exposiciones participaron de las preguntas y el debate.

Inquietud.

El Defensor del Pueblo adjunto explicó, en declaraciones periodísticas, que  la conferencia se  dio en el marco de una preocupación de la institución de “trabajar no sólo con los jóvenes, sino con toda la familia, en virtud de que hemos tenido en nuestra institución, en forma reiterada, denuncias de maltrato, violencia y discriminación en redes sociales”. En este sentido, dijo que se  trabaja en forma “coordinada, con la Policía de la provincia, Policía federal, con la Uader, a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología y con el Colegio de Informática de la provincia”. 
Por su parte,  Widder explicó que se presentó “un panorama acerca del trabajo que realiza el Centro en todo el mundo, sobre la problemática del uso de Internet, como una herramienta de comunicación que a veces es utilizada al servicio de los mensajes de odio”. 

Acotó que “en los casos en que son una incitación al accionar violento, ahí sí hay espacio para el accionar a través de los tribunales”. Seguidamente, aseveró que “no hay estadísticas acerca de un perfil de quiénes son los que promueven ese mensaje de odio; es transversal y llega a distintos sectores y minorías que son víctimas de este discurso. (…) Cuando se está agrediendo a un sector, se está buscando corromper las bases de la convivencia democrática y la que se ve afectada es la sociedad en su conjunto”.

En tanto, Paula Carri comentó que  ”la edad no siempre la podemos determinar”, informó. Sí, según la participación en Internet, “en el segmento que va de 20 a 40 años, habitualmente hay mucho contenido de todo tipo y también hay contenidos discriminatorios”. 
Los motivos van “de la xenofobia, por caracteres físicos, por condición social, por racismo, y se dan habitualmente en las redes sociales, foros, cadenas de mail, distintas maneras de expresar la discriminación de Internet”, puntualizó.

 

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029 / 420-2322
0800 777 1112

Correos electrónicos

Defensoría del Pueblo de Paraná:
defensoriaparana@gigared.com

Centro de Mediación:
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com